• En el marco de la reunión con el Fiscal General de Estados Unidos, México debe generar una adecuada coordinación en materia de procuración y justicia.
• No podemos seguir cediendo y acatando las políticas que dictan desde Washington.
La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debe generar todas las condiciones necesarias para lograr una adecuada coordinación con el Gobierno de Estados Unidos en materia de procuración e investigación de las bandas criminales y cárteles de la droga que generan muertes en ambos países.Lo anterior, en el marco de la reunión en Palacio Nacional del Fiscal General de Estados Unidos William Barr con el Presidente de México e integrantes de su gabinete, en donde se contempla abordar el tema de drogas y armas en ambos países, así como el tratamiento de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
La DNE enfatizó que las autoridades de nuestro país deben defender los principios de la Constitución y respetar la soberanía de nuestro país por encima de todo, pues no podemos seguir cediendo y acatando las políticas que se dictan desde Washington.
Afirmaron que el presidente López Obrador ha cedido bastante en el ámbito migratorio, donde las políticas de detención y contención de migrantes han sido violatorias de todos los derechos humanos y pactos internacionales y esas se han ordenado desde la oficina oval de Donald Trump.
En ese sentido, Ángel Ávila Romero integrante de la DNE sostuvo que no se puede ceder soberanía en el ámbito de la cooperación de la seguridad con los cárteles mexicanos, porque de acuerdo a nuestras propias leyes, éstos son denominados como delincuencia organizada y no como grupos terroristas.
Añadió que los cárteles en México han cobrado enorme fuerza y se les ha dejado crecer y actuar en complicidad con gobiernos locales y federales, pero también han adquirido un enorme potencial de fuego con armas introducidas ilegalmente desde Estados Unidos y ahí no se tiene una política clara de contención.
Por tanto, alertaron sobre la necesidad de tener una adecuada coordinación con el gobierno de los Estados Unidos, porque el problema del narcotráfico y del crimen organizado es un problema binacional y mundial y en ese sentido, es importante que se trabaje con el Fiscal General de Estados Unidos William sin ceder ningún rasgo de nuestra soberanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario