jueves, 31 de enero de 2019

Aprueban en Naucalpan el Bando Municipal 2019 con innovadoras disposiciones reglamentarias

• Entre las principales actualizaciones se encuentra el reconocimiento a la Comunidad LGBT; la incorporación del CONAPRED, edición del estatuto en el sistema braille, operación de la preceptoría juvenil, las sanciones administrativas de acuerdo al UMA, entre otras.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 30 de enero del 2019.- Luego de aprobar tanto en lo general como en lo particular, El Bando Municipal 2019, que normará la relación autoridades-sociedad.
Pedro Antonio Fontaine Martínez, décimo tercer regidor del ayuntamiento local, destacó las nuevas disposiciones que pudieron darse para la actualización del Estatuto de Gobierno.
Resaltó entre ellas, además de la edición del documento en Lengua Otomí como la administración pasada, el agregado la impresión en el sistema braille, para personas con discapacidad visual.
Asimismo, el reconocimiento a la diversidad, poniendo en el glosario la comunidad LGBT, (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero), y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED.
Lo anterior, dijo, con el objetivo de precisamente evitar la discriminación y promover políticas y medidas para contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social.
Aunado a garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal del país.
Por otra parte y en entrevista para “Vallemex Noticias”, subrayó la conservación de la cultura del pago del agua.
De manera particular, mencionó lo novedoso que representa la incorporación de la preceptoría juvenil, la cual venía realizando un trabajo coloquial en el municipio.
Refirió que hoy, y con la disposición el poder atender a jóvenes menores de entre 12 a 18 años, que ingresan a la oficialía calificadora, tener la posibilidad de un tratamiento psicológico y médico.
Fontaine, recalcó el logro de llevar a la normatividad plasmado en el Bando, el Artículo 21 Constitucional, que comunica del cómo se infracciona a la gente.
“Es un expreso, que va desde jornalero y trabajador no asalariado, personas que acrediten que solamente cobran un salario mínimo, se estandariza al valor de una UMA”, reiteró.
El representante popular admitió que anteriormente, se le fija al infractor la sanción máxima e incluso superior a Un mil pesos, hasta en horas de arresto cuando el individuo no cotizaba ni siquiera el salario mínimo y que fue incorporado al registro normativo.
En otro orden, subrayó las modificaciones con respecto al área de protección civil, en el sentido de obviar la suspensión, cuando la propia legislación manifestaba amonestación o apercibimiento, en las supervisiones en la materia a negocios, empresas y otros prestadores de servicios.
Puntualizó con respecto al tema de movilidad, la sustitución de que alguna persona estuviese pintando su barda de casa por obstruir la vialidad, sea remitida a la oficialía calificadora, no sin antes evaluar la situación por parte del área competente y no dejarlo al criterio del policía.
Finalmente, resumió las modificaciones al aparato público y el sustento de las 11 secretarías-al tipo gabinete-que no inciden con el presupuesto, a la vez de la zonificación del municipio en 11 regiones, que articularán el trabajo de la gerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario