• En el municipio hay zonas consolidadas bajo este tipo de suelo, lo importante es el valorar igual, la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo urbano, para facilitar con orden el cambio esperado.
Por Mario Ruiz HernándezNAUCALPAN Méx., a 21 de agosto del 2019.- Dentro de los procesos de reingeniería del Espacio público y el desarrollo urbano Planificado, bien valdría en análisis del escenario de hoy.
Es decir, escrutar el amplio diagnóstico que refiere Naucalpan para diseñar justamente el mañana y obviar la cultura de las ocurrencias que al parecer, es característica del actual y pasados gobiernos
En estos últimos meses, lo trascendido vienen girando en torno a la modificación quizá y a modo, del piso Urbano, la metamorfosis y/o cambio de los Usos específicos del Suelo.
Bajo esa lógica y según, conceder los Usos Mixtos, en lugares susceptibles de lograrlo, cuando en el municipio esta modalidad del piso Urbano es una total realidad desde hace unos años atrás.
Más allá del pretender vender “Espejitos”, creo que lo importante es la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo urbano, y definir los nuevas tipos del suelo, así como sus densidades.
En este Naucalpan del aquí y el ahora, tenemos fraccionamientos Urbanos, colonias populares y pueblos, con Usos Mixtos del Suelo consolidados; entre ellos pisos habitaciones y comerciales.
Lugares o zonas, que ya fueron rebasadas por las circunstancias y las condiciones del momento, a la vez de la situación económica, política y cultural que enfrenta el país o el municipio, transformando los hogares en negocios, oficinas e incluso bares, “chelerías” y hasta casas de cita.
Alteraciones en verdad, sumamente burdas, que han venido induciendo a la fragmentación social, en la que se promovió el uso monofuncional mediante la separación de la vivienda de los lugares de trabajo, los espacios comerciales y las áreas residenciales.
El uso mixto no es un enfoque nuevo. Es la razón de ser de las aglomeraciones urbanas y era el paradigma de las ciudades antes de la llegada del automóvil y de la adopción de prácticas de planificación modernas.
El término de uso mixto en general implica la coexistencia de tres o más importantes tipos de uso que producen ingresos, y que son necesarios por la conurbación de nuestras Ciudades.
Eliminar las barreras de zonificación y adoptar usos múltiples compatibles puede generar diversos beneficios para Naucalpan, toda vez que mejora la accesibilidad a servicios y equipamiento Urbano y un segmento más amplio de la población.
Así también, incrementa las opciones de vivienda mediante tipologías diversas. También mejora la percepción de seguridad de una zona mediante el aumento del número de personas en la calle.
Aunado al incremento del potencial del comercio y los negocios; generando dinamismo en diversas actividades, acorta las distancias promedio de viaje, pero con orden y sin “desmadre alguno”.
La mutación del Piso Urbano urge, pero antes de todo, evaluar el o los contextos del momento, y no mirar como gobierno, la anuencia al Uso Mixto por el beneficio económico más que el social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario