lunes, 13 de enero de 2020

PRD urge que INSABI cuente con reglas de operación y esquema de financiamiento para gratuidad de servicios

• Se trata de un sistema improvisado, que deja en indefensión a millones de enfermas y enfermos.

• PRD pugnará porque se respeten los derechos humanos de los pacientes.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró su oposición al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual carece de Reglas de Operación y de un esquema de financiamiento para brindar un servicio gratuito a los millones de pacientes que no cuentan con un sistema de seguridad social.
Cuestionaron que el INSABI haya sido un sistema “improvisado” sin ningún tipo de sustento normativo y de operación, ya que este entró en funcionamiento sin tener listas sus reglas de operación ni sus procesos de afiliación.
En ese sentido, la dirigencia nacional criticó la desaparición del Seguro Popular y lamentó que no se cumpla el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener los servicios gratuitos de alta especialización, como los oncológicos.
Reprocharon que los costos y cuotas en los servicios de salud en hospitales federales se hayan incrementado, vulnerando así los derechos humanos de los usuarios.
Asimismo, reprobaron la reasignación del fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, con el que se otorgaba servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular que padecen enfermedades de alto costo. Este hecho, dijeron, los dejó en abandono y en la indefensión.
Ante el panorama desalentador que enfrentan miles de pacientes, este instituto político condenó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se aferre a desterrar programas anteriores sin tener un sistema integral de salud que realmente atienda las demandas y continúe con el principio de gratuidad.
El PRD pugnará por el respeto de los derechos humanos de cada uno de los pacientes, establecidos en el artículo 4º de la Constitución, que señala que la protección de la salud es obligación del Estado Mexicano.
Por otra parte, cuestionó la creación de la Universidad de la Salud al calificarla “populista”, pues aseguraron que existen once universidades públicas con esa especialización, además de que su ingreso no requerirá de examen de admisión pese a la alta especialización que se necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario