• Comparece ante el ayuntamiento, el comisario, César Dorantes quien informó la reducción de un 34.4 % delitos de alto impacto en esta Ciudad.
Por Mario Ruiz HernándezTLALNEPANTLA, Méx., a 20 de febrero del 2020.-El alcalde, Raciel Pérez Cruz admitió que Tlalnepantla Oriente presenta en los últimos días una intensa disputa territorial por grupos del crimen organizado.
Ante tal situación, ediles exigieron a los gobiernos federal y estatal la incursión inmediata de la Guarda Nacional, así como el incremento de la policía mexiquense.
El munícipe reiteró su insatisfacción por los resultados, no obstante reiteró como en otros momentos el que no se están quedando con los brazos cruzados.
Por otra parte, el comisario, Cesar Dorantes aseguró que en Tlalnepantla se redujo en 10 por ciento los delitos en general y en 34.4 % los de alto impacto, en comparación con cifras del año anterior.
Al comparecer ante el órgano de gobierno, el jefe policíaco señaló entre otras cifras, que el 70% de los homicidios dolosos registrados en la localidad "son por ajuste de cuentas relacionadas a la venta de alguna droga u organización delictiva muy probablemente".
Subrayó que han realizado investigaciones para identificar las posibles bandas delictivas y así tener un mapeo de las mismas y poder contra atacar por parte de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo al informe presentado, precisó 34.32% de los 20 mil 940 delitos registrados en carpetas de investigación de la FGJEM, corresponden a delitos de alto impacto, mismos que se redujeron de 8 mil 740 en el año 2018 a 7 mil 188 hasta diciembre de 2019.
Enfatizó que de 2019 a la fecha, la policía de Tlalnepantla ha presentado a puesto a disposición del Ministerio Público por delitos de alto impacto a más de 600 personas.
Dorantes expuso importantes disminuciones de la comisión de delitos en rubros como robo con violencia, robo a transporte público y a transeúnte, entre otros-
Lo anterior dijo, ha permitido que en Tlalnepantla la comisión de delitos baje en 1.4% con respecto al 2018, y destacó creación de redes ciudadanas para identificar factores de riesgo.
De igual manera, comentó del desarrollo de una aplicación móvil para denunciar delitos diversos, que incluye módulo para reportar extorsión y registrar números telefónicos extorsivos.
Según los datos presentados por el comisario, la baja en los delitos de alto impacto son en secuestro, 33.5%, robo con violencia 15.1%; robo a comercio 13.9%, robo a transporte público 6.24%.
En contraparte, los que aumentaron es la extorsión con el 82.,1 por ciento; robo a casa-habitación 71.4%, robo a transportistas 10.6%, a transeúntes, 5.7% y homicidios dolosos 1.4 por ciento.
En otro orden de ideas, en la misma sesión de cabildo, el ayuntamiento aprobó el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2020 y La convocatoria denominada “Primera Copa Municipal de Taekwondo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario