• La gran mayoría de la actualizaciones de los Estatutos de este 2020, giran en torno, a la prohibición además a la comercialización de celulares en tianguis, y bebidas embriagantes en campos deportivos, en tanto de ciertas aproximaciones al ordenamiento del espacio público que es de todos, a la vez del cuidado y protección de animales sintieses.
Por Mario Ruiz HernándezVALLE DE MÉXICO., a 5 de febrero del 2020.- Interesante es el conocer a detalle, las actualizaciones o modificaciones a los Bandos Municipales a publicarse hoy 5 de febrero del 2020.
En el marco de los festejos de los 103 Años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, analizar las nuevas disposiciones reglamentarias a aplicar.
Asimismo, eso innovador en los municipios de esta región del Valle de México, las derogaciones al Estatuto, y llevar el registro a las circunstancias y los temas del momento.
Más aún y cuando hay demarcaciones como Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán y “Los Cuatitlanes, Izcalli y México”, con justamente asuntos que tienen que ver con la conurbación y/o metropolización y sus efectos.
En esa lógica y que es evidente, capítulos como la recolección, traslado y destinos de desechos sólidos, “tiros clandestinos”, Movilidad y Conectividad Urbana, así como utilidad de la vía pública.
De igual manera, la concesión y privatización del espacio público, y el ambulantaje; el aseo también público, la limpieza de las calles y el No tirar basura, sus multas y las sanciones.
Aunado a ello, la promoción de la cultura de la legalidad, iniciando por el gobierno más cercano o la primer forma o contacto que tiene el ciudadano-el municipio Libre-
En ello, y sobre todo, en oficialías calificadoras, en esas oficinas de retención ahora de “borrachitos y meones”, personas en condición de calle y todo tipo de vendedores ambulantes.
A albañiles u obreros de la construcción por alguna obra, a propaganderos, y a vecinos en pugna por alguna cosa, quienes incluso, muchos son sometidos como delincuentes de alta peligrosidad.
Así también, las multas a infractores y reincidentes, o tal vez, la garantía del trabajo social en pago al arresto, si es que las personas no se les mueren como ocurrió en Naucalpan o Ecatepec.
Por otra parte, las disposiciones de impacto como por ejemplo, el NO uso de “bolsas de plástico y popotes” en centros comerciales, restaurantes y mercados, entre otros sitios, que ya serán norma.
Las prohibiciones a las “corridas de Toros”, los animales Circenses (circo), y aquellos que son sujetos al maltrato, y los que son utilizados en pelas tanto de gallos como de perros clandestinas.
El saberse ir a la congruencia, cuando aprueban el cuidado y protección animal o a todo ser vivo, y dan la anuencia en el caso de Naucalpan, a la “Escuela de Charrería”.
“Los arrancones”; el uso y administración de parquímetros, los horarios en la industria nocturna, la apertura irregular de chelerías en cocheras y en tianguis. El Hacer saber a todos, la nueva normativa
“Aplicar el Bando” en serio, de manera general, y realizar los cambios en coherencia con la actual realidad-reglamentar lo que sea socialmente necesario, pero tampoco caer en “La Reglamentitis”-
No caer en ocurrencias, ni tampoco en la réplica y/o fusilamiento de otros Bandos-de esos que “se copia, corta y pega”, y peor mal hecho, cuando además ningún municipio es igual o idéntico.
En ese sentido, resaltan interesantes disposiciones en esta región del Valle de México, como lo son por ejemplo en Naucalpan, y Ecatepec, que arrestarán y multarán a aquellas personas que incurran en acoso callejero contra mujeres, y utilicen “piropos, silbidos o comentarios sexuales”.
En Tlalnepantla y entre otras disposiciones, el abstenerse de comprar, vender o intercambiar teléfonos celulares en tianguis y vía pública, como una estrategia para prevenir el delito de robo.
Por otra parte, en otros municipios de la ZMVM, regulan la obligación de estacionamientos gratuitos en centros comerciales durante los primeros 30 minutos.
El objetivo, evitar cobros excesivos a los ciudadanos y ayudar a disminuir la saturación de carros estacionados en calles y avenidas en demarcaciones, y obviar a franeleros.
También aplicarán multas a personas que obstruyan la movilidad en la vía pública, en situaciones como obstrucción de rampas para personas con discapacidad o cierre de vías principales para realizar fiestas familiares o bailes sonideros.
Otras disposiciones versan en la prohibición de la venta de alcohol en campos deportivos, y la gran mayoría de ayuntamientos de esta región del Edomex, dicen que sus Bandos son los más modernos
Así también, el según el ponerse en sintonía con las principales ciudades del mundo en materia de derechos y obligaciones de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario