Aumentó de 40 a 93 el número de empresas de transporte que dan servicio gratuito a médicos y enfermeras durante la pandemia del covid-19, según anunció la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV) y dijo que es con el propósito de apoyar a los profesionales de la salud de 74 puntos de la entidad y a la vez garantizar su seguridad.
A través de un comunicado la dependencia explicó que hay unidades exclusivas para este sector, pues el objetivo es “salvaguardar la integridad física de médicos, enfermeras, camilleros, urgenciólogos, paramédicos que laboran en clínicas y hospitales, donde se atiende y se recuperan pacientes de covid-19”.
Lo anterior, es una propuesta que fue dialogada con el Consejo Consultivo del Transporte del Estado de México, por lo que a partir de reuniones decidieron poner a disposición de los profesionales de la salud taxis, vagonetas, micros y autobuses sin costo alguno.
El mapa de rutas fue dividido en cuatro regiones distintas y la primera y la más robusta es la del Valle de México; en donde hay 42 empresas que apoyan con el traslado en los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Zumpango, Tlalnepantla, Cuautitlán y Tultitlán.
En el Valle de Toluca 14 rutas dan servicio en los hospitales Mónica Pretelini, Nicolás San Juan y Adolfo López Mateos; además de 27 concesionarias que dan servicio en el norte del estado en los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec y Temascalcingo; mientras que en el sur ofertan estos viajes gratuitos en Luvianos, Tejupilco, Temoaya, Tenancingo, Valle de Bravo y Zacualpan.
También hay rutas especiales para los hospitales Fidel Velázquez y José María Rodríguez, así como en las clínicas 76 y 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ecatepec; los hospitales “Dr. Gustavo Baz Prada” y “La Perla”, en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán; al igual que en los hospitales generales de Amecameca, Chalco,Valle de Chalco e Ixtapaluca.
Con estas acciones, además de ser un estímulo para los profesionales de la salud que combaten el coronavirus también es una medida de protección, ya que lo que se requiere es evitar que haya agresiones en contra del cuerpo médico durante sus traslados en el transporte público, por lo que los chóferes están capacitados para pedir auxilio al personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en caso de detectar abusos o agresiones.
“Hay que proteger a los médicos, darles todas las facilidades y en eso estamos, buscando la manera de facilitar el proceso a través del transporte porque algo que no podemos dejar, no podemos permitir, es que al personal médico que es fundamental en este momento se le maltrate”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario