Este lunes, decenas de vecinos de unidades como Villas Chalco, Valle de los Volcanes, Portal Chalco y Villas Terra se unieron para realizar un bloqueo en la carretera Chalco – Mixquic, para exigir mayor seguridad en sus calles, para evitar otra muerte como la que sucedió hace algunos días, derivado de un asalto que sufrió un joven de cerca de 19 años, le robaron siete pesos y los delincuentes que le dejaron con heridas de gravedad.
Luego de dar sepultura a este joven salieron los habitantes para pedir justicia por su asesinato y exigir a las autoridades que haya más vigilancia dentro de sus unidades.
Los manifestantes llevaban pancartas que decían "Unidades unidas contra la inseguridad", "Ni un muerto más", "Nos unimos a la pena de la familia Huerta García" y otras más.
Explicaron que esta situación de inseguridad sucede desde hace mucho tiempo y "desafortunadamente tuvo que suceder este asesinato para que las autoridades tuvieran que voltear a escucharnos".
Los hechos por los que cerraron la carretera ocurrieron en la calle Prolongación Morelos de la unidad habitacional Villas de Chalco (donde los asaltos son constantes), cuando el joven de nombre Jesús Armando Huerta García, salió a las 21:30 horas del pasado 12 de julio a sacar una fotocopias de su documentación, porque a pesar del Covid-19, tenía que salir a trabajar para ayudar a su madre quien está incapacitada y en silla de ruedas.
En su bolsillo nada más llevaba siete pesos; por ese dinero los asaltantes lo agredieron con arma blanca y huyeron de inmediato.
Los pobladores lo llevaban en taxi hacia un hospital, pero el chófer al percatarse de la gravedad, lo bajó antes de su llegada, luego una ambulancia lo levantó y trasladó a urgencias médicas para ser intervenido por las heridas y sangrado que presentaba.
Los familiares no pudieron hacer la denuncia de agresión contra Jesús Armando, quien falleció el siguiente sábado.
Al saber de la situación, el gobierno municipal ayudó a la familia con los gastos del funeral, ya que la mamá del chico, está incapacitada para trabajar.
Representantes de las unidades habitacionales pidieron a Miguel Gutiérrez Morales, alcalde de Chalco, una reunión para tratar los temas de inseguridad; y con la ayuda de la organización social Justicia Juicio y Equidad y del delegado de San Sebastián, se logró una junta con los mandos policiacos para establecer medidas de seguridad.
Los vecinos informaron que el próximo miércoles harán un recorrido al interior de las unidades para que las autoridades se cercioren de la situación en que viven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario