• El mandatario emitió su mensaje en un espacio abierto en el patio central del palacio de gobierno y con solo 60 invitados, con el cumplimento de estrictas medidas de sanitización, toma de temperatura, sana distancia, uso de gel y de cubrebocas.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 27 de octubre del 2020 – Alfredo Del Mazo Maza, al Rendir su mensaje del Tercer año de gobierno, presumió entre otros programas sociales, el denominado “Salario Rosa”.
Destacó que el mismo ha sido la columna a vertebral de la política social que impulsa en la entidad y que simboliza el compromiso de su administración con el desarrollo, crecimiento y oportunidades de las amas de casa.
“Hacia adelante, la política social responderá a los retos que las familias mexiquenses enfrentarán en el contexto de la nueva normalidad”, afirmó categórico, ante Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación Federal y representante del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que fortalecen cada programa alimentario, educativo, cultural y de salud que sirva al bienestar de las familias mexiquenses.
Expresó que su compromiso es, ha sido y será, que nada detenga las oportunidades, los avances y el desarrollo de las familias del estado de México.
El mandatario mexiquense habló también de otros programas desde su perspectiva de gran calado como el de “Familias Fuertes” que ha hecho de la política social una filosofía de su Gobierno.
Subrayó que los diferentes programas de Familias Fuertes han demostrado su eficacia para reducir la pobreza y la desigualdad.
Indicó que para lograr este objetivo, aumentó en 15 por ciento el presupuesto destinado a acciones sociales y por tercer año consecutivo.
Apuntó que el 70 por ciento del gasto programable se asignó en inversión social, lo que ha permitido atender a más de 5 millones de beneficiarios, donde seis de cada 10 son mujeres.
Puntualizó que ante la situación vivida por la pandemia por Covid-19, su gobierno no se detuvo, por lo que en el confinamiento se adelantó la entrega de apoyos de Salario rosa a 251 mil mujeres.
Asimismo, dio a conocer que con la incorporación de ocho vertientes a Familias fuertes: Salario rosa, y con el inicio de un programa de capacitación para el autoempleo, se han beneficiado a más de 110 mil mujeres.
Por otra parte, Del Mazo Maza reconoció la labor que desempeña el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM).
Lo anterior, por el corazón, pasión, sensibilidad y entrega de su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, quien encabeza las labores que lleva a cabo esta dependencia.
Al respecto, enfatizó que en tres años el DIFEM ha entregado 319 millones de desayunos y raciones escolares para cerca de 700 mil estudiantes.
Mientras que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se consolidó como la instancia que protege los derechos de los menores de la entidad.
Esta instancia ha ofrecido más de 9 mil 500 asesorías jurídicas, además de contribuir a que más de 376 pequeños se reintegraran a sus familias y 263 encontraran un nuevo hogar.
Con la finalidad de apoyar a los adultos mayores, este sector ha recibido por parte del DIFEM más de 162 mil servicios, y antes de concluir el año se pondrán en operación 12 Casas de Día.
Estas contarán con 240 unidades de atención convirtiéndose en la red más grande del país dedicada a las personas de la tercera edad.
Asimismo, subrayó que más de un millón de personas que sufren alguna discapacidad han sido atendidas en 110 unidades de rehabilitación, y junto con los DIF municipales se brindaron más de 925 mil consultas y cerca de 5 millones de terapias.
En materia educativa, Del Mazo Maza reconoció el esfuerzo, entrega y compromiso que ha hecho la comunidad escolar para salir adelante ante las nuevas circunstancias que trajo la pandemia.
“Hago un reconocimiento a la labor de las y los maestros mexiquenses, quienes con resiliencia y determinación, durante los meses pasados y al día de hoy respaldan e impulsan a sus alumnos.
Detalló que en este rubro se han rehabilitado 3 mil 200 escuelas, además de construir más de 4 mil 800 espacios educativos y capacitar a más de 97 mil docentes.
Igualmente, el otorgar 9 millones de paquetes de útiles escolares, invertir más de 2 mil 200 millones de pesos para más de 417 mil becas, de las cuales, seis de cada 10 son para mujeres, y a través del programa de Educación dual se mejoró la empleabilidad de más de 8 mil 600 jóvenes universitarios.
El ejecutivo sostuvo que su gobierno no se detiene por lo que este año, a pesar de los desafíos, el sector salud continuó con la operación cotidiana.
En ese orden, resumió que se aplicaron más de 30 millones de dosis de vacunas y se rehabilitaron 432 unidades médicas de primer nivel de atención, lo que representa el 35 por ciento de este tipo de centros de salud.
Por otra parte, Del Mazo abordó los temas de seguridad, inversión, reactivación económica en la pandemia, conectividad carretera con los aeropuertos de Toluca y Felipe Ángeles.
El Tren Interurbano que unirá Toluca con la Ciudad de México aseguró que estará listo en el año 2022, destacó, gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario