martes, 17 de noviembre de 2020

Urgen Habitantes de Tlalnepantla y Ecatepec conclusión del Hospital de Valle Ceylán

· Demandan además que es una gran necesidad, debido a que familiares presentan diferentes padecimientos que habrá que atender en la zona, antes de desplazarse a la CDMX en busca de especialistas.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 17 de noviembre del 2020.- Habitantes de los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, urgieron la terminación del “Hospital Regional de Valle Ceylán”.

Lo anterior, después de ocho años del inicio de su construcción y que presenta una obra inconclusa, y que en estos tiempos del Covid-19, o de la pandemia es sumamente prioritaria su terminación, debido a que en la zona no existen servicios médicos del primer nivel.

Al grito de ¡queremos hospital, queremos hospital!, los ciudadanos de ambos municipios junto con diputados locales y regidores, exigieron al Instituto de Salud y Bienestar, al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alfredo del Mazo, "tomen ya cartas en el asunto" y se concluya a la brevedad a la obra.

Al reclamo ciudadano en la entrada del nosocomio, los diputados locales, Max Correa y Gabriel Gutiérrez Cureño, al igual que el regidor de Tlalnepantla, Jorge Morales, respaldaron la petición.

Los legisladores mexiquenses coincidieron en llevar un punto de acuerdo al pleno del congreso del Edomex para que el INSABI reactive, concluya la construcción y  equipamiento del centro hospitalario que beneficiará a más de 300 mil habitantes de estas demarcaciones.

Cabe destacar que en la manifestación, fueron dados a conocer diferentes testimonios de personas con importantes problemas de salud, como el de la menor Kenia, quien tiene un padecimiento neurológico, y para su atención tienen que desplazarse a un hospital de Legaria en la CDMX.

La jovencita está en tratamiento para una ulterior cirugía pero que se dificulta su atención que de contar con el citado hospital en la colonia Jorge Jiménez Cantú "Caracoles", sería de gran beneficio.

María Dolores Burgos, vecina del lugar expresó, su total inquietud por el hospital, al tiempo que expresó que es "una necesidad muy grande" en la zona oriente de Tlalnepantla.

En ese sentido dijo que al estar en pandemia y si estuviera funcionando, "no tendríamos que andar  corriendo a la CDMX para recibir atención médica” ¡Ya basta de estar marginados!”, acotó.

Por otra parte, y desde antes el propio alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz ha pedido respetuosamente y con regular insistencia al gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo la terminación de esta obra que lleva muchos años detenida.

El Hospital General de Tlalnepantla, en la zona oriente de este municipio, lleva cinco años en obra inconclusa, y el Hospital Valle Ceylán quedó fracturado en los sismos de septiembre de 2017, por lo que  la exigencia es la conclusión del Hospital general en la zona oriente del municipio.

El Hospital General de Tlalnepantla, cuya obra quedó detenida en 2015 y beneficiaría a cerca de 250 mil personas con la habilitación de 110 camas, cinco quirófanos y 59 consultorios, ubicados en la zona oriente de este municipio, una de las más pobladas del país, en el límite con Ecatepec.

Referir para el caso, que para terminar el Hospital General de Tlalnepantla, que ha permanecido inconcluso desde 2015, se necesitan 900 millones de pesos de recursos federales, informaron autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México.

A su vez, el Hospital Valle Ceylán, cuya estructura resultó dañada durante los sismos de septiembre de 2017, el personal de la Secretaría de Salud indicó que desde ese año y en 2018 se solicitaron dictámenes técnicos, los cuales concluyeron que no era factible utilizar las instalaciones de este nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario