miércoles, 16 de diciembre de 2020

“En unos días más”… Esperan en Naucalpan un presupuesto de egresos 2021...

 

“En unos días más”… Esperan en Naucalpan un presupuesto de egresos 2021... que verdaderamente sea una tasación que dé resultados.
· No tardará más que el ayuntamiento someta a cabildo el cálculo financiero del año que entra, y ojalá si le bajen al dispendio y a esas altas nominas posiblemente secretas y a “las pistas de aterrizar”.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 16 de diciembre del 2020.- Estamos prácticamente a 16 días de concluir el año 2020, y en ello el ejercicio fiscal para la hacienda pública de Naucalpan.

Un ejercicio sumamente delicado, comprometido y que arrastró una elevado pasivo superior a los 3 mil millones de pesos entre deuda pública y privada.

Aunado a ello, el todavía complicar las finanzas municipales al solicitar un préstamo de 275 millones de pesos, que claro, no son para obra pública y eficientar la prestación de servicios.

En contraparte, los dineros serán destinados para cubrir una parte de nómina, prestaciones, prima vacacional y aguinaldos para un aparato burocrático que supera los 10 mil empleados de base y No.

La situación que enfrenta Naucalpan no deja de ser preocupante, debido a la alta carga de responsabilidades que como gobierno se tienen tanto en su estructura administrativa como su gente.

Destacar y en verdad con toda responsabilidad, entre otras cosas, el poder instrumentar para el caso y los tiempos, el primer ejercicio de presupuesto de egresos y ley de ingresos al 2021.

En ello y en serio, bajarle al dispendio sobre todo en el capítulo 1000, gastos personales y nomina, que es el capital que más porcentaje se lleva de la tasación anual.

En ese sentido, reducir al máximo el precisamente gasto, debido a las observaciones del Osfem en este capítulo por 500 millones de pesos en 2019, cuando se supone adelgazaron la nómina, al despido de cuando menos 700 empleados de confianza, pero no disminuye a este año el recurso.

En otro orden, proyectar realmente lo que se quiere y establecer las prevenciones ahora con la Emergencia Sanitaria de la Covid-19 y otras calamidades.

Asimismo, las estimaciones a etiquetar con recursos directo obras públicas, sobre todo las de rezago y evaluar los montos a aquellos rubros que realmente lo requieran.

Diseñar un presupuesto basado en los resultados, y para que eso suceda; valorar el dinero destinado a seguridad pública, salud, educación, medio ambiente y de manera especial al pago de deuda.

Dejar pues, el mal discurso y lo grotesco de la apreciación que se escucha de manera anual, de que el cálculo es histórico y lo “mejor del mundo mundial” no como otros gobiernos, y al final es un fracaso

Puntualmente, observar la tasación además del año electoral y aplicar realmente la austeridad republicana para “sacar este Barco que año con año se hunde cada vez más”.

Cabe referir que el presupuesto de egreso en Naucalpan en el 2019 fue de 4 mil 590 y al 2020 de 4 mil 800 mdp., que en ambos años serían destinados a seguridad, servicios públicos y medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario