Mostrando entradas con la etiqueta SSC. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SSC. Mostrar todas las entradas

viernes, 15 de mayo de 2026

Autoridades federales y de la CDMX emiten recomendaciones para evitar fraudes mediante apps falsas para ver partidos de fútbol

  • Imitan plataformas oficiales para engañar a usuarios y obtener acceso a datos y funciones de los dispositivos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, y la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emiten recomendaciones para prevenir fraudes y el robo de datos personales mediante aplicaciones falsas que ofrecen transmisiones en línea de partidos de fútbol durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Los grandes eventos deportivos generan alta demanda de transmisiones por televisión y plataformas digitales, situación que es aprovechada por ciberdelincuentes para desarrollar aplicaciones y sitios fraudulentos que prometen acceso gratuito a partidos en vivo, pero cuya finalidad es instalar software malicioso en los dispositivos.

Estas aplicaciones imitan logotipos, nombres y elementos visuales asociados a plataformas oficiales; sin embargo, una vez instaladas, solicitan permisos excesivos, como acceso a contactos, archivos, cámara, micrófono o funciones del sistema, lo que representa un riesgo para la seguridad digital de las personas usuarias.

El propósito de estas plataformas no es brindar entretenimiento, sino comprometer la información personal y financiera de las víctimas mediante herramientas capaces de robar credenciales bancarias, monitorear la actividad del dispositivo o integrarlo a redes de bots utilizadas para actividades ilícitas.

Además, estas aplicaciones suelen difundirse mediante enlaces compartidos en redes sociales, mensajes SMS, aplicaciones de mensajería, páginas web no verificadas o tiendas de aplicaciones no oficiales, lo que facilita su propagación entre la comunidad digital. Una vez instaladas, también pueden desplegar publicidad engañosa o redirigir a sitios maliciosos para cometer otros fraudes.

Con el propósito de prevenir riesgos y evitar la instalación de programas maliciosos en dispositivos móviles, se emiten las siguientes recomendaciones:
  • Descargar aplicaciones únicamente desde tiendas oficiales.
  • Evitar acceder a enlaces de terceros o sitios no verificados.
  • Verificar la autenticidad del desarrollador, así como las calificaciones y comentarios de otros usuarios antes de instalar cualquier aplicación.
  • Desconfiar de aplicaciones que prometan acceso gratuito a transmisiones exclusivas o de paga.
  • Evitar otorgar permisos innecesarios, como acceso a contactos, cámara, micrófono o archivos personales.
  • Mantener actualizado el sistema operativo y contar con herramientas de seguridad que permitan detectar y bloquear amenazas.
  • No ingresar datos personales, bancarios o contraseñas en plataformas sospechosas.
  • Evitar descargar archivos o aplicaciones compartidas a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea.
Para mayor orientación, la ciudadanía puede consultar la Ciberguía en: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es. Asimismo, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC se encuentra disponible para atender reportes, dudas o actividades sospechosas detectadas en el ciberespacio, a través del teléfono 55 5242 5100, extensión 5086, del correo cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y de las cuentas oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Con estas acciones, las instituciones refrendan su compromiso de fortalecer la cultura de prevención y seguridad digital, proteger la información personal y prevenir ciberdelitos que afectan el patrimonio y la confianza de la ciudadanía.

viernes, 14 de junio de 2024

INM atendió a personas migrantes que permanecían en la plaza Giordano Bruno de la CDMX

En atención a la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Migración (INM) informa:

•Con el propósito de atender las condiciones en las que permanecía un grupo de personas migrantes en la plaza “Giordano Bruno”, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, el INM realizó labores de convencimiento para trasladarlos a albergues y espacios de esta institución, con el objeto de atender sus necesidades, así como para regularizar su situación migratoria.

•El INM estableció comunicación directa con cada una de las 432 personas extranjeras, para lo cual contó con el apoyo de agentes migratorios especializados en traducción.

•De este conjunto de personas, 83 aceptaron de manera voluntaria su traslado a los espacios migratorios del INM en los estados de Morelos (76) y México (7). Por su parte, nueve fueron trasladadas a las Oficinas de Regularización del INM en la Ciudad de México. Finalmente, siete personas fueron trasladadas a un albergue en la Ciudad de México, entre ellas, tres menores de edad.

•De esas 99 personas, aceptaron recibir Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), la cual regulariza por un año su situación migratoria en el país, migrantes originarios de: Brasil (3), Chile (1), Colombia (4), Ecuador (5), El Salvador (1), Haití (53), Honduras (3), Nicaragua (3), Perú (1) y Venezuela (17).

•Las demás decidieron retirarse por su propio pie debido a que contaban con documentos migratorios que acreditaban su condición regular en el país.

•En el lugar también se encontraban personas mexicanas que ocupaban el campamento para pernoctar.

•Las personas extranjeras refirieron que pagaban una cuota a un dirigente territorial para tener un lugar en el campamento, que oscilaba entre los 200 y 600 pesos.

•Para llevar a cabo estas tareas, el INM trabajó en coordinación con la Guardia Nacional (GN), así como con el gobierno de la Ciudad de México y sus dependencias, entre las cuales se encuentran: la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE). Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

El Gobierno de México refrenda el compromiso con la protección de los derechos de las personas migrantes y continúa trabajando en estricto apego a derecho para alcanzar una migración segura, ordenada y regular.

martes, 20 de febrero de 2024

Paro Nacional de Transportistas paraliza la ZMVM

• El gremio realizó bloqueos en las principales carreteras del país, y en los accesos a la CDMX en el que exigieron mayor seguridad ante los constantes asaltos y las extorsiones que sufren
• En la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los líderes transportistas de ser "charros, oportunistas, corruptos, conservadores"

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., febrero del 2024.- Luego de ocho horas de bloqueo, transportistas concluyeron su paro nacional, y en la Zona Metropolitana del Valle de México liberaron las autopistas México-Pachuca, México-Puebla y México Querétaro, a la altura de Periférico Norte.

El gremio realizó bloqueos en las principales carreteras del país, en el que exigieron a las autoridades mayor seguridad ante los constantes asaltos y las extorsiones que sufren.

Entre las carreteras que se realizaron los bloqueos fueron: Autopista Puebla-Veracruz; Autopista México-Querétaro; Autopista México-Cuernavaca y Autopista México-Pachuca.

La movilización generó un impactante día caótico para los habitantes de esta megalópolis, toda vez que las arterias bloqueadas, son los principales accesos a la capital del país.

Durante el paro nacional, en distintas autoridades de movilidad y transporte buscaron entablar un diálogo con los distintos líderes del ramo, y levantar los cercos.

Los trabajadores del volante pretendían llevar su caravana hasta el Zócalo, pero fueron bloqueados por elementos de la SSC de la CDMX, en distintos puntos que comunican al centro del país.

AMLO acusa paro nacional de transportistas: “Tienen un propósito politiquero”

En la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los líderes transportistas de ser "charros, oportunistas, corruptos, conservadores".

Asimismo, de participar en el paro con motivaciones electorales al ser "militantes de partidos conservadores". A pesar de ofrecer diálogo y soluciones, y señaló que los líderes se niegan.

El paro, convocado por AMOTAC, busca exigir el cumplimiento de las autoridades en seguridad y operación del autotransporte federal.

Lo anterior y además, incluyendo a la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Entre las demandas se encuentran mejoras en seguridad vial, regulación del parque vehicular y tarifas de operación.

El presidente calificó el paro como "politiquero" y atribuyó la manifestación a intereses electorales, instando a no dejarse chantajear.

“No podemos dejarnos chantajear”, dijo. Antes, el presidente reafirmó el compromiso del gobierno con la seguridad de los transportistas, ante el paro nacional convocado este jueves por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) debido a la creciente inseguridad en las carreteras.

“Aprovecho para hablarle a los transportistas, decirles que estamos con ellos y comprometidos a protegerlos”, declaró ayer jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se realizó en Guerrero.

“Claro que ahora no están mordiendo en las carreteras, es la Guardia Nacional, eso ha cambiado muchísimo, y se está garantizando que haya cada vez más seguridad en las carreteras”, puntualizó.

lunes, 7 de septiembre de 2020

*Opinión* Frecuencia Edoméx

* Concluyen enfermeras del hospital “Mónica Pretelini” del ISEM, especialidades en neonato y perinatal.
* La CODHEM presentará estudio sobre violencia de género contra mujeres rurales e indígenas de San Felipe del Progreso.
* Detuvieron a Víctor Manuel “N”, presunto asaltante de combi que asesinó a un pasajero en Naucalpan, Estado de México.

Por: Alejandro César Vázquez (Con información de ABC Noticias)

El Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), concluyó la formación académica de la primera generación de especialistas en Enfermería Perinatal y segunda en Enfermería del Neonato, con lo que se fortalece la calidad de atención médica del gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

Estos posgrados son acreditados por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los planes académicos contemplan 80 por cierto prácticas y pruebas reales, permitiendo a la unidad hospitalaria reducir riesgos de mortalidad, aumentar la respuesta en eventos de emergencia y la capacidad de atención.

La continua capacitación del personal de salud es una política pública en favor de los mexiquense que ha privilegiado el Secretario del ramo, Gabriel O´Shea Cuevas, para ampliar la formación de conocimientos clínicos y la relación interinstitucional con universidades, fundaciones y centros de investigación.

Durante la ceremonia de clausura, a la que asistieron el titular de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, Humberto Botello Ortiz; la Jefa Estatal de Enfermería, Teresa Dimas Sánchez; el Director del Hospital Materno “Mónica Pretelini”, José Anaya Herrera y la Subdirectora Administrativa, Zulma Esparza Anaya, se entregaron reconocimientos a 20 nuevas enfermeras especialistas.

Las autoridades destacaron que las y los egresados del posgrado en perinatología podrán colaborar en actividades de control prenatal y cuidados en la mujer embarazada, en servicios ambulatorios y hospitalarios en la atención previa y durante parto o cesárea.

En tanto que el posgrado en neonato permite el desempeño en unidades de cuidados intensivos neonatales, cuidados intermedios y metabólicos, cuneros enfermos y dan seguimiento al desarrollo de recién nacido sano hasta el primer mes de edad.

Otras áreas en las que pueden laborar son los centros de atención primaria a la salud, en hospitales de segundo y tercer nivel, dentro de las salas de partos, unidades de cuidados intensivos e intermedios, tanto obstétricas como neonatales, alojamiento conjunto y cuneros patológicos.

Con ello, el sector salud del Estado de México ha demostrado que no obstante detener algunas carencias siguen adelante ante la carrera en contra del Covid-19, en donde desafortunadamente hay en el país cerca de mil 500 trabajadores en diferentes áreas.
Reconocemos el trabajo del Doctor Raymundo Méndez Sánchez, quien es el Coordinador Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) en el Valle de México, ya que hace una loable labor y ojalá y que pronto entiendan los directivos de los consultorios periféricos que hay que trabajar en orden, armonía y en equipo porque está de por medio la salud de muchos derechohabientes del ISSEMYM. Es un ejemplo de orden y eficiencia mi doctora de Tecámac, Hainette Rivera Severiano…

Visibilizar la realidad encamina la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales; con ese objetivo se llevará a cabo la presentación del libro titulado La Violencia Contra las Mujeres Rurales e Indígenas en San Felipe del Progreso. Diagnóstico desde un enfoque de género, editado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); la cita es el próximo 9 de septiembre, a las 12 horas, a través de la plataforma digital Zoom.

El presidente de la CODHEM, Dr. Jorge Olvera García, será el encargado de inaugurar los trabajos de la presentación y análisis del estudio realizado por la Dra. Norma Baca Tavira, la Mtra. Araceli Pérez Damián y la Mtra. Silvia García Fajardo, académicas e investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la propia defensoría mexiquense, quienes detallarán los hallazgos expuestos en su libro.

Considerando que la violencia de género ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres, en La violencia contra las mujeres rurales e indígenas en San Felipe del Progreso… Se expone el resultado de los análisis a las microrregiones y las condiciones socioeconómicas del municipio de San Felipe del Progreso, donde se concentra la mayor cantidad de población mazahua.

Las investigadoras documentan la vida cotidiana de las comunidades rurales de la región, así como las actuaciones de los gobiernos estatal y municipal, efectuadas mediante los programas de prevención y atención a las mujeres y niñas indígenas en situación de violencia.

La obra también recupera la voz de las mujeres indígenas y sus historias de violencia, las cuales varían en función de la edad, el estado civil y la actividad social, además de las rutas que emprendieron para atender la problemática y cómo la sobrellevan.

El análisis y presentación de esta obra editada por la CODHEM, se realizará el 9 de septiembre, a las 12 horas, a través de la plataforma digital Zoom, con la participación de las autoras y especialistas en el tema. El enlace para inscribirse es: https://zoom.us/meeting/register/tJIpc–tqD8rHNQ28gcgtHM2ak4Zrmj0v_l6 y posteriormente recibirán un correo electrónico de confirmación para unirse a la presentación…
Detuvieron a Víctor Manuel “N”, presunto asaltante de combi que asesinó a un pasajero en Naucalpan, Estado de México, quien presuntamente formaría parte de una banda delictiva dedicada al robo de transporte público de pasajeros que fue ubicada con el nombre de “Los Ardillas”
Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron la detención de un sujeto identificado como Víctor Manuel “N” de 32 años, quien presuntamente habría participado en el delito de robo a transporte público.

Se trata del hombre que supuestamente habría disparado en contra de un pasajero abordo de una combi en el Estado de México, homicidio que fue captado por las cámaras de seguridad instaladas en la unidad.
De acuerdo con información de la FGJEM, fue gracias a estas imágenes que “se pudo tener información del sujeto y comenzar la indagatoria correspondiente que permitió su aseguramiento”.
Este sujeto fue identificado ya por dos personas que viajaban en la unidad del transporte público, lo que fue también incluido en la carpeta de investigación que se inició por estos hechos”.

Víctor Manuel “N” quedó a disposición del Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal; “sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, indicaron las autoridades. Por cierto ya están también cerca, de la detención del defraudador Marco Polo Domínguez Cruz, vinculado con varios delitos tanto del fuero común como federal, experto en el trinquete y falsificador…
Alrededor de 30 millones de votantes depositaron su esperanza en un presidente que prometió cambiar el rumbo de este país, el cual ha vivido tanto dolor durante tantos años, por lo que  es muy complicado tirar la toalla y es difícil decir ya no voy a perder ese último granito de esperanza que deposité en esa persona y es todavía más difícil frente a un país que no articular una alternativa
De acuerdo con el sitio de oraculus.mx aparece una gráfica muy interesante en donde comparan a los presidentes, desde Ernesto Zedillo hasta Andrés Manuel López Obrador, en 19 meses de gestión.

En primer lugar aparece Felipe Calderón con un 63% de aprobación a 19 meses de tomar el cargo; López Obrador, como ya dijimos, con 58%; Vicente Fox, 57%; Enrique Peña Nieto 47%; y Ernesto Zedillo, 43%; es decir, a estas alturas no es el presidente más popular.

La aprobación tiene un papel importante y que en México se reflejará en las elecciones intermedias.  En el caso específico de López Obrador, sí le importa ser un presidente popular, vaya un populista, pues le importa ser popular, y hacia allá va.

Sí tenemos un presidente empecinado en su aprobación, un presidente obsesionado con el amor que le tiene el pueblo pues termina concentrándose en eso, con discursos de shows, de melodramas, de distractores y pues deja de gobernar. Su atención la concentra en la aprobación y no en lo que verdaderamente importa.

López Obrador va a utilizar, para exhibir a la oposición, a Felipe Calderón, el juicio de García Luna.
Ahora ya salieron a relucir las investigaciones contra personales ligados a García Luna como Facundo Rosas, Luis Cárdenas Palomino y hasta el finado José Francisco Blake.

Luego de que Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos por supuestamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa, cuando fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reveló que se investiga a diversos exfuncionarios por desvíos de dinero y a quienes eran parte de su red cercana.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a cinco exfuncionarios ligados al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como coordinador regional de la SSP, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Otro de los investigados de esa corporación es el exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal Ramón Eduardo Pequeño García, quien fuera cesado por la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de El Altiplano, en julio de 2015.

Facundo Rosas Rosas, otro de los investigados, fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, y fungió como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
De quien también se dijo que se encontraba entre las personas investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la actual secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, quien colaboró con Genaro García Luna desde que estuvo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

También se encuentra en funciones, pero en la Ciudad de México, es el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, quien aseguró que: “Conocí a Genaro García Luna al final del sexenio del expresidente Felipe Calderón y nunca recibí instrucciones directas de él ni de sus segundos al mando”.

Luego de participar en una reunión de gabinete que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo expresó que están en proceso de integración de toda la investigación para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

A través del periódico oficial de Morena, Regeneración, se está expresando en torno a García Luna, por lo que se está actuando con alguna consigna tal es el caso de lo que aconteció inclusive desde hace algunos años con algunas publicaciones.

Esas informaciones filtradas desestabilizan la seguridad que hay en diferentes entidades federativas y no importando el color crea incertidumbre inclusive de las personas a las que se les menciona…
Queda claro que el Covid-19 es el sinónimo de la enfermedad de la soledad porque médicos, enfermeras, equipo de intendencia y los propios enfermos están aislados, una triste filosofía que estará vigente quizás para siempre en donde se tiene que re convertir todo inclusive las comunicaciones.

Por ello, en nuestro próximo Foro Nacional de Protección Civil Seguridad y Derechos Humanos; que realizar la Federación Hispanoamericana de Editores Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT), con diferentes organismos, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y algunos municipios y gobiernos, que han hecho eco y respuesta a la convocatoria de la propia FHEPRYT, que me honro en presidir.

Pocos son los alcaldes que nos nos que nos contestan como es Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec de Morelos, Daniel Parra Ángeles, de Apaxcos y algunos integrantes del cuerpo edilicio caso concreto del profesor Fernando Domínguez Avendaño síndico municipal de Tecámac, felicitaciones y espero que sigan en comunicación con sus amigos comunicadores y pueblo en general.

Bueno por el momento es todo en esta frecuencia Edoméx y nos leemos próximamente…

**LAS COLUMNAS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA O LÍNEA EDITORIAL DE ABC NOTICIAS.

LA VERDAD LE PESE A QUIEN LE PESE.


lunes, 6 de abril de 2020

Murió en el Edoméx este fin de semana por covid-19, un elemento de la SSC que cubrió el "Vive Latino"

Este fin de semana en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el Estado de México, murió por coronavirus (covid-19) Efraín Santillán Morales, elemento policíaco que cubrió el evento "Vive Latino", que se realizó en el Foro Sol (un estadio en donde se realizan eventos masivos), ubicado en la Ciudad de México.

El policía segundo Santillán Morales se contagió presuntamente del COVID-19, y posteriormente al sentirse mal, acudió al hospital general, donde quedó internado tras dar positivo en tres pruebas que se le aplicaron.

Por lo que su esposa entregó a sus superiores la receta médica con folio 015LM2137989 por el diagnóstico de INFECCIÓN DE VÍAS AÉREAS ALTAS VS PBL. COVID-19 con de fecha 26 de marzo del año en curso, la cual cubre 14 días de incapacidad, del 26 de marzo al 8 de abril.

Desgraciadamente, este fin de semana, la esposa del oficial que portaba dicha enfermedad, informó a los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que su marido había perdido la vida.

jueves, 18 de diciembre de 2014

APOYA PRD ASIGNACIÓN DE COMISIONADO ESPECIAL PARA SEGURIDAD EN EDOMEX

· Se mantendrá vigilante y exigirá resultados. “Los diputados del PRD apoyamos la propuesta de asignar un comisionado especial para la seguridad en el Estado de México, pero estaremos vigilantes de quien será el comisionado que se proponga y con seriedad le exigiremos resultados…”
Sostuvo, el diputado perredista Octavio Martínez Vargas, al mencionar que el GPPRD apoyará la creación de una Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana en sustitución de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. “El GPPRD estará vigilante ya que no se le ha cuestionado nada a este poder sobre quien será el comisionado asignado y debe ser este Congreso el que lo elija… además de que este es un cambio más de los muchos que se han hecho, como remover en más de dos veces al titular de la Secretaría Ciudadana y hasta el momento no se han dado resultados…” señaló. Además, dijo que es una propuesta que suple la función de un estado autónomo con división de poderes y que ya ha sido implementada en otras entidades como Michoacán, pero sin éxito, por eso requiere un seguimiento minucioso. El legislador perredista, aprovechó para compartir la opinión de los expertos de eliminar la Policía Municipal en las entidades federativas, propuesta del Ejecutivo federal, resaltando que estos advierten que la mejor decisión es fortalecer a los elementos policiacos municipales y no eliminarlos. Incluso, el diputado Octavio Martínez Vargas mencionó que para obtener mejores resultados en la mejora de la seguridad de la entidad, se debe depurar la policía estatal y remover de su cargo al actual Director de Seguridad Estatal, Rogelio Cortés, pues tras una década de ratificación no se ha visto mejoría en el problema de inseguridad que aqueja a la sociedad mexiquense.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Foro de consulta para que Mando Único no sea mera ocurrencia‏: Octavio Martínez Vargas

• Convoca diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la LVIII Legislatura, a Foro para que la desaparición de las Policías Municipales no se base en ocurrencias • Participarán alcaldes, mandos policiacos, especialistas y sociedad civil.
Para que sean los especialistas quienes sustenten la conveniencia, fortalezas, debilidades y riesgos del Mando Único Policial, propuesto por el presidente Enrique Peña y la medida no se base en simples ocurrencias o anuncios mediáticos, sino resulte eficiente, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense organizará un Foro de Consulta sobre el tema. A este ejercicio, convocó a alcaldes, académicos, universidades, mandos policiacos, representantes de organizaciones sociales y civiles y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, para que cada uno aporte los elementos que considere convenientes para ser tomados en cuenta a la hora de determinar la desaparición de las Policías Municipales. El Foro de Consulta sobre el Mando Único Policial se realizará el martes próximo y en este espacio se dará oportunidad para que se manifiesten todas las voces involucradas con el tema, a fin de que soporten fortalezas y debilidades, riesgos y conveniencia de esta figura. Por esta razón, el legislador adelantó que girará la invitación correspondiente al titular de la SSC, Damián Canales, de quien dijo esperar profesionalismo y sensibilidad para que acepte la convocatoria y exponga las razones que a su criterio respalden la iniciativa de Peña Nieto. De entrada, Martínez Vargas advirtió que las Policías Municipales, por cuestiones geográficas y de cercanía con la población, tienen mayor posibilidad de atender con oportunidad cualquier llamado de emergencia. En todo caso, expuso, debe trabajarse en fortalecerlas, con capacitación, equipamiento, vehículos, y sobre todo, con mejoras salariales sustanciales y prestaciones de ley, en el afán de disminuir lo más posible los pretextos para que los elementos se alíen con los delincuentes. También, prosiguió, debe erradicarse la corrupción, comenzando por los mandos superiores y medios, que en muchas ocasiones son los que instruyen a las bases en los malos comportamientos y/o les exigen que incurran en conductas ilegales para que cubran los “entres” solicitados por los comandantes. El además subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que antes de pensar en establecer un mando único policial, debe garantizarse el pleno saneamiento de esta corporación y esta tarea necesariamente incluye la remoción de Rogelio Cortés Cruz como su titular, en virtud de que ha sido señalado en diversas ocasiones por incurrir en conductas ilícitas, como lo demuestran algunos videos que circulan en las redes sociales, en los que aparece instruyendo a los elementos de tránsito en la extorsión de los automovilistas mediante la alteración del Reglamento. En el afán de que estas observaciones no sean consideradas una posición meramente política, Octavio Martínez consideró necesario que sean los especialistas e involucrados en el tema quienes opinen, con el objetivo de remitir las observaciones y conclusiones que emanen del Foro a Presidencia de la República, para que con base en ellos se reflexione y en su defecto, corrija la decisión, pues de lo que se trata es de eficientar la seguridad pública, como el principal problema que aqueja a los mexicanos y mexiquenses. Si sólo se trata de concentrar todo el poder en materia de seguridad en una sola persona y de salir del paso ante un escándalo, advirtió, podría no pasar mucho tiempo para que estalle la crisis de seguridad que el país experimenta.

jueves, 9 de octubre de 2014

Supera 93% ineficiencia policiaca en Estado de México: Octavio Martínez

• Damián Canales debe renunciar si no la remonta, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local, Octavio Martínez.
Damián Canales, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, debe considerar seriamente hacer efectiva su renuncia, como ofreció si no daba resultados, pues aunque asegura que la productividad policiaca creció durante su gestión 13.5 por ciento, la ineficacia, ineficiencia e improductividad siguen siendo superiores a 93 por ciento, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas. Datos proporcionados por el propio Canales Mena en su primer informe mensual, aseguran que la productividad de la Policía Estatal Coordinada con las de los Municipios creció de 6.07 en 2013 a 6.89 por ciento en 2014, lo que significa que la improductividad es de 93.11 por ciento, con lo que se explican los pésimos resultados obtenidos en materia de combate al crimen en toda la entidad. Recordó que la SSC explicó que la eficacia policiaca se mide por las puestas a disposición ante el Ministerio Público (MP) en función del índice delictivo; la eficiencia además toma en cuenta el número de habitantes, la fuerza policiaca, el tipo de delitos y los decomisos; además de la productividad promedia de ambas. En su presentación, el funcionario detalló que el comparativo se realiza de enero a septiembre del 2014, en relación con el mismo periodo de 2013. Por regiones, la productividad policiaca en el norte de la entidad pasó de 5.34 a 5.84; en el sur de 6.95 a 7.55; en el oriente de 6.34 a 7.76; en la zona de los volcanes de 6.55 a 6.76; en el Valle Cuautitlán de 5.88 a 6.75 y en la zona metropolitana de 7.21 a 8.17 por ciento. Es decir, la improductividad de la Policía Coordinada por regiones es de 94.16, 92.45, 92.94, 93.24, 93.25 y 91.83 por ciento respectivamente. Durante el periodo expuesto, en la región Toluca la productividad policiaca pasó de 6.21 a 7.28 por ciento; en Atlacomulco de 4.12 a 4.38; en Ixtapan de 4.85 a 5.25; en Ecatepec de 6.94 a 7.38 y en Texcoco de 6.32 a 6.72 por ciento. Ahora resulta, expresó el legislador, que existe una mayor productividad policiaca en Ecatepec que en regiones como la de Toluca, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Texcoco y el Valle Cuautitlán de la zona de los volcanes. Martínez Vargas consideró que son insuficientes las estadísticas ofrecidas por Damián Canales para sustentar que los índices delictivos han disminuido en 11.3 por ciento de 2013 a 2014, pues resulta imposible realizar una evaluación efectiva siquiera estadística, debido a que no incluye la cifra negra ni las razones científicas por las cuales los ciudadanos prefieren no denunciar los ilícitos, entre las que se encuentran la falta de confiabilidad en las autoridades. Además, subrayó, omitió detallar avances y resultados de los exámenes de control de confianza, depuración de las instituciones de seguridad pública, temas coyunturales, programas aplicados, actividad y resultados de la Policía Turística, detalles sobre la nueva Fuerza de Seguridad, coordinación con las fuerzas federales, Sedena y Marina, actividades y resultados del programa de prevención social de la violencia y la delincuencia. Si Canales Mena no quiere hacer efectiva la renuncia que ofreció durante la glosa del tercer informe de gobierno, convocó finalmente el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los resultados deben ser palpados en lo inmediato por los ciudadanos.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Incumplen expectativas SSC Y PGJEM, advierte diputado Octavio Martínez Vargas en Glosa‏

• No han cubierto las expectativas titulares de la SSC y PGJEM, consideró el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública • Durante la comparecencia de los funcionarios para la Glosa del Tercer Informe • Sus cifras contrastan con la realidad, advierte.
“Han quedado a deber” el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales y el procurador de Justicia estatal, Alejandro Sánchez, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas, durante la comparecencia de los dos funcionarios con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, tras destacar que arribaron al cargo con amplias expectativas pero no han arrojado resultados en el combate a la delincuencia. El informe, consideró, está plagado de cifras alentadoras que parecen referir a otra entidad, por lo que el procurador y el secretario de Seguridad Ciudadana hacen mal al compararse con países como Costa Rica, donde priva la seguridad y no hace falta que los funcionarios se hagan acompañar por un séquito de guaruras, ni que el Ejército patrulle las calles debido a que cuenta con el menor índice de inseguridad de todo el continente Americano. “El procurador asegura que sólo se han registrado 37 feminicidios en lo que va del año, pero sólo en Ecatepec tengo conocimiento de 62 y no refiere nada de las más de mil mujeres desaparecidas que la Procuraduría mexiquense (PGJEM) investiga desde 2005 a la fecha; habla de 40 medidas de protección a víctimas, pero ¿cuáles son? si los familiares de las víctimas no conocen una sola”, manifestó el diputado perredista. Martínez Vargas, recordó que entregó en propias manos del procurador información e imágenes de elementos de la Policía Municipal de Ecatepec y la Policía Federal que participan en actos ilícitos, sin que a la fecha haya resultados de las investigaciones. “Incluso después se han presentado 55 actos ilícitos más bajo el mismo modus operandi en la demarcación: elementos encapuchados derriban puertas, presumen que es un operativo de seguridad, golpean a los familiares, saquean el patrimonio de la familia y se retiran y la Procuraduría no ha detenido a nadie. ¿Acaso falta que entren al domicilio de algún funcionario para que se investigue?”, cuestionó.
Desde su punto de vista, convocar a las fuerzas federales: Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería, no ha resuelto la inseguridad y los patrullajes no arrojan resultados. Durante la comparecencia, expuso, el procurador omitió hablar sobre los acontecimientos de Tlatlaya y el robo al Coppel de Tenango, donde se presume participaron elementos del Ejército. “La intromisión de militares y elementos de seguridad en actos delictivos, consideró el legislador, debe llamar la atención del abogado de la entidad, para que investigue y defienda a la población; es necesario que sin temor y con firmeza detengan a los malos elementos que están robando casas-habitación en Ecatepec”, llamó. El perredista consideró que los funcionarios omitieron en sus exposiciones durante la glosa referir el caso Tlatlaya, “a lo mejor porque colinda con Guerrero y hace dos siglos perteneció a otra entidad”. Cuestionó cuál es el contenido del instrumento legal que sustenta la actuación de las fuerzas federales: Ejército, Marina, Policía Federal y Gendarmería en la entidad, sobre todo para el caso Tlatlaya, especificando convenio signado, jurisdicción, alcance y competencia operativa o, en su defecto, referir si el Ejército actúa en cumplimiento a las funciones que distintos instrumentos legales les facultan, como su Ley Orgánica. También señaló que desde el inicio de operaciones del Mando Único, el 4 de marzo de 2013 al día de hoy, no ha habido una estrategia adecuada porque no se ha aterrizado ni homologado lo más elemental entre los tres niveles de coordinación: las claves de comunicación, vestimentas, rangos, etc. Finalmente, lamentó que las comparecencias de la Glosa se hayan realizado en Comisiones y no ante el Pleno, pues la Legislatura es la representación máxima de la sociedad y los gobernantes están obligados a dirigirse a ella con dignidad. Además, consideró que las comparecencias de los funcionarios deben conducirse bajo protesta de decir verdad, como a nivel federal, para garantizar que no se conduzcan con parcialidad, pues quien se conduce contra la verdad configura un acto ilícito.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Sanción a policías de SSC que agredieron a familia en Ecatepec‏: el legislador Octavio Martínez Vargas

Sancionar ejemplarmente a policías de la SSC que robaron, torturaron y secuestraron a familia de Ecatepec, exigió el diputado Octavio Martínez, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura del Estado de México.
En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en la Legislatura mexiquense, el diputado local Octavio Martínez Vargas exigió una inmediata investigación para conocer y sancionar ejemplarmente a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que presuntamente secuestraron, torturaron y robaron a una familia de Jardines de Morelos en Ecatepec la noche del sábado 13 de septiembre. Martínez Vargas dijo esperar que no haya complicidad ni protección para con los responsables, sólo para evitar que se deteriore más la mala imagen que la población de por sí tiene de sus guardianes. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en diciembre de 2013, revela que 70 por ciento de los mexicanos considera como “poco” o “nada efectivo” el desempeño de policías estatales o municipales. En tanto, casi el 90 por ciento de los ciudadanos mexicanos ven a la policía del país como corrupta, conforme a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, pues 89.7 por ciento de los entrevistados percibe que la corrupción es una práctica común dentro de la fuerza policial del país, haciendo de ella la institución más corrupta. Para recuperar la credibilidad en las corporaciones policiacas, el legislador demandó revisar de inmediato los turnos de esa noche para ubicar a los elementos que incurrieron en el ilícito y una vez que se reconozca a los responsables, sancionarlos ejemplarmente, en virtud de que los policías son los primeros obligados a salvaguardar la integridad de la ciudadanía. De confirmarse su participación en los hechos que se les imputan, destacó, los elementos deben ser juzgados penalmente por los delitos de robo con violencia, secuestro y tortura, considerados delitos graves por la legislación local, sin goce de beneficios, de tal manera que ni siquiera alcanzarían libertad bajo fianza. Además, recordó, deben establecerse las sanciones consideradas dentro de la Ley de Servidores Públicos del Estado de México y Municipios que en este caso, aplican. Para evitar que hechos lamentables como este caso se repitan, prosiguió, es necesario concluir a la brevedad los exámenes de control de confianza y supervisar de manera permanente la actuación de los elementos.

miércoles, 14 de mayo de 2014

El diputado local Octavio Martínez Vargas mostró solidaridad a su compañero y amigo Ramón Montalvo

• Demandó al titular de la SSC esclarezca el caso y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables. • Acusó que un hombre con un arma larga ronda fuera de su domicilio.
Después de que integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara Federal solicitaron a la presidencia de la Cámara de Diputados que la Procuraduría General de la Republica atraiga el caso del atentado a su correligionario Ramón Montalvo Hernández, el diputado local del Estado de México, Octavio Martínez Vargas mostró su solidaridad manifestando que ha pedido al titular de Seguridad Ciudadana Damián Canales se esclarezca este caso, se dé con los responsables y se castigue con todo el peso de la ley a los culpables. El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara mexiquense, Martínez Vargas informó que Ramón Montalvo es un extraordinario compañero, integrante de la expresión “Nueva Izquierda”, ex alcalde de Valle de Chalco y un gran amigo, como diputado federal sufrió este atentado, un ataque directo, lo querían acribillar, recibió cinco impactos de bala que lo tienen muy delicado de salud. Subrayó que si bien su estado de salud es delicado, su evolución ha sido favorable por lo que los médicos están optimistas de que mejorará. Reiteró que su familia y él saben que tienen su solidaridad y aclaró que está al pendiente del estado de salud de su compañero. Refirió que la Procuraduría del estado ya está dando seguimiento a la averiguación, tienen que esclarecer qué pasó, por qué lo quisieron acribillar y quiénes fueron. El legislador perredista destacó “no quiero alarmar, ni alarmarme, pero hace algunos días mis vecinos me informaron que vieron a una persona con un arma larga afuera de mi domicilio”…debemos de estar muy atentos con lo que está pasando en el Estado de México y particularmente en Ecatepec. Aseguró que ha hablado con el Procurador y con el Secretario de Seguridad Ciudadana, les ha exigido que se indague rápidamente, el fiscal de homicidios que lleva el caso aseveró que dará con los responsables. Lo que sí recalcó, es que se siga este caso, al igual que todos los demás, con la misma diligencia, no por tratarse de un diputado es más importante, todos los casos son importantes y deben de seguirse con el mismo cuidado, al igual que el asesinato de los jóvenes del baile de la Hank Gonzales, por ejemplo, “todos los casos son importantes, es nuestro compañero, es nuestro amigo, pero no menos importantes son los otros casos”, concluyó.

jueves, 13 de marzo de 2014

Secundaria No. 99 con grave deterioro inmobiliario es apoyada por el Dip. Octavio Martínez Vargas

• En el Municipio de Ecatepec, el Legislador Octavio Martínez Vargas atendió el llamado de los padres de familia, convocando a autoridades responsables de la SEP y personal de la SSC para dar solución a la problemática.
Atendiendo la solicitud de padres de familia de alumnos de la escuela secundaria No. 99, ubicada en la colonia el Carmen en Ecatepec de Morelos, el Diputado Local Octavio Martínez Vargas convocó a autoridades de la Secretaria de Educación Pública del Estado de México, con quienes recorrió el plantel educativo para realizar la evaluación necesaria de las mejoras que se deben realizar para salvaguardar la integridad física de los estudiantes. Acompañado por la Tercer Síndico Municipal Diana Méndez Aguilar y el Licenciado Samuel Verdeja, responsable del área de Gestión y Seguimiento de la SEP del Estado de México y el director del plantel, profesor José Rogelio Velázquez Castillo, quien les mostró todas las deficiencias que tienen las instalaciones de la escuela “Generalísimo José María Morelos y Pavón”. Así mismo, acudieron a la convocatoria del diputado Octavio Martínez los integrantes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, el comandante Mariano Sánchez Fernández, Jefe del Programa Escuela Segura, el comandante José Reséndiz Sandoval, el Jefe de Turno Daniel Hernández Rodríguez, la Oficial Norma Amaro Martínez perteneciente al primer agrupamiento de Ecatepec y Mariano Ambrosio Calzada. En esta inspección se verificó que 18 aulas se encuentran en tan malas condiciones, que es más factible derrumbarlas y construirlas nuevamente a tratar de remodelarlas, ya que la estructura es tan endeble que no soportaría el peso. También, supervisaron la situación de los baños, que es tal el deterioro que precisa su construcción total. Al observar las malas condiciones del plantel educativo, el Licenciado Samuel Verdeja se comprometió a realizar las obras que necesita la escuela, sin embargo destacó que por ser una obra extensa, no se concluiría en este ciclo escolar, sino después de dos o tres años. De esta manera, el Legislador Martínez Vargas agradeció al representante de la Secretaria de Educación Pública Estatal por la atención que brindó a su convocatoria y por asistir a supervisar el inmueble escolar, subrayando que de concretarse esta obra se asegurará la integridad física de los alumnos y profesores que diariamente asisten al plantel. Igualmente los padres de familia, directivo, personal docente y alumnos, agradecieron al Diputado Octavio Martínez Vargas, así mismo, a la Tercer Síndico Diana Méndez Aguilar, al Licenciado Samuel Verdeja, a los elementos de la SSC por acudir a su llamado y atender la problemática que pone en riesgo a los estudiantes de este centro escolar.

sábado, 22 de febrero de 2014

En Nicolas Romero desmantela la SSC supuesto narcolaboratorio

En el municipio de Nicolás Romero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) localizó un laboratorio clandestino en el que se persume se procesaba el enervante conocido como cristal y aseguraron a una persona como probable responsable.
Elementos de la Policía Estatal detectaron una camioneta Ford, negra con matrícula MW 65149, del estado de Michoacán, la cuál circulaba a exceso de velocidad, esto durante un recorrido preventivo que realizaba el personal de la SSC en las inmediaciones del Barrio de Milpitas. Al notar la presencia de los uniformados, el tripulante de la unidad, intentó evadirlos incrementando la velocidad y al verse rodeado, descendió de la camioneta y se introdujo a un predio, donde se detectaron dos construcciones, una de tabicón y una de lámina, en las que fueron ubicados varios contenedores, instrumentos y químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas. Posteriormente fue asegurado el conductor de la camioneta y dijo llamarse Juan Ramón García Andrade, de 40 años de edad. El asegurado, el vehículo involucrado y el supuesto narcolaboratorio quedaron bajo resguardo de la autoridad ministerial de la federación donde se iniciarán las investigaciones correspondientes.

sábado, 15 de febrero de 2014

En Maratón de Metepec habrá operativo de Seguridad

En el municipio de Metepec la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, informó que para el 16 de febrero, desde las 7:00 horas, se llevará a cabo el Operativo Maratón, con acciones estratégicas diseñadas para garantizar la integridad de los competidores y espectadores del Primer Gran Maratón de Metepec 2014, además del buen desarrollo de la justa deportiva.
Se contará con un estado de fuerza de 400 elementos de la corporación municipal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Federal, que estarán dispuestos a lo largo de toda la ruta cada una de las competencias. Asimismo, personal de Protección Civil, unidades y paramédicos de la Cruz Roja y de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) cubrirán el recorrido y se ubicarán en puntos estratégicos para atender cualquier tipo de emergencia que pudiera registrarse en la magna justa deportiva. El operativo, atenderá de igual manera el tránsito y la vialidad en las arterias alternas donde se realizará la competencia, previo al inicio del evento y hasta su conclusión, dando facilidades al tránsito local en barrios, colonias y fraccionamientos aledaños a la ruta del maratón. La Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Metepec, puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos de emergencia 208 48 57 y 208 48 58, así como la cuenta de Twitter @Policia_Metepec.

viernes, 14 de febrero de 2014

Regresa a Tlalnepantla el alcoholímetro

En el municipio de Tlalnepantla el programa del alcoholímetro regresa, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito derivados de la combinación de ingesta de bebidas alcohólicas y velocidad, luego de estar suspendido por casi nueve meses.
Ricardo Carmona Ponce, director de Tránsito, Vialidad y Transporte de Tlalnepantla, informó que el próximo 15 de febrero se instalarán nuevamente dos operativos del alcoholímetro en el municipio,ya que el gobierno municipal cumplió los requisitos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para operar el programa, entre ellos contar con personal capacitado y centros de estadía, el cuál se aplicará los días viernes y sábado, a partir de las 21:00 horas. Carmona Ponce, añadió que las nuevas disposiciones establecen arresto inconmutable de 24 a 36 horas a los conductores que rebasen 0.40 mililitros de alcohol expirado. Que por única ocasión, el próximo sábado 15 de febrero el arresto será de 12 a 24 horas y posteriormente se aplicará de manera normal. Informó que en los operativos participarán 10 elementos del grupo femenil de infracciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad, 10 de Seguridad Ciudadana municipal, 12 de Tránsito municipal y personal de la Contraloría interna, Derechos Humanos y la Secretaría del Ayuntamiento, de esta última de la que dependen los médicos que aplicarán la prueba. Afirmó que las estadísticas indican que del 2010 a mayo del 2013, cuando se aplicó el programa en sus inicios, los accidentes vehiculares se redujeron entre 70 y 80% en Tlalnepantla, por lo que es importante la reanudación del mismo.

viernes, 31 de enero de 2014

Detienen a tres y aseguran laboratorio para fabricación de drogas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía Federal y municipal de Villa del Carbón y Chapa de Mota, detuvieron a tres personas por el delito de daños contra la salud, y se aseguró un domicilio donde aparentemente se produce droga por medio de químicos. La acción tuvo lugar en el paraje El Mogote, cerca de la carretera El Quinte-Chapa de Mota, donde fueron asegurados los que se identificaron como Rubén Sánchez Peñaloza, Edgar Sánchez Vergara y Dionisio Sánchez Sánchez, de 31, 25 y 36 años respectivamente, en posesión de varios paquetes de lo que en apariencia era efedrina. Durante el recorrido preventivo que realizaban los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, se percataron que de un domicilio ubicado en una de las brechas salía una densa columna de humo, por lo que avanzaron al lugar para prestar el auxilio en caso de que fuera necesario. Al aproximarse la casa, tres personas descendieron de una camioneta Chevrolet, color crema, con placas de circulación MHW-3082 estacionada fuera del lugar y corrieron en diferentes direcciones, actitud que resultó sospechosa, por lo que fueron perseguidos y asegurados. Durante la revisión a sus pertenencias así como del vehículo, se localizaron 11 paquetes confeccionados con cinta canela que contenían una sustancia sólida color blanco, con características similares a la efedrina, utilizada para la elaboración de metanfetaminas. Los asegurados, quienes argumentaron ser avecindados de Chiapas y Guerrero, comentaron que en el lugar se manejan diferentes químicos para elaborar distintos productos, presuntamente drogas, por lo que fueron presentados junto con la supuesta sustancia ilegal y la camioneta ante la autoridad ministerial de la federación correspondiente, donde se inició la averiguación previa PGR/MEX/TLA-II/387 A/2014 por el delito de daños contra la salud.

viernes, 24 de enero de 2014

Aseguran a presuntos secuestradores, participó Grupo Relámpagos

En el Estado de México, fueron asegurados cuatro presuntos secuestradores, por integrantes de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos ya que participaron en un operativo de seguridad. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que tres de los probables responsables de la privación ilegal de libertad de un comerciante de Coatepec Harinas, fueron detenidos. La detención se dio en Almoloya de Alquisiras, sin embargo un cuarto individuo huyó, por lo que con apoyo a la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, se logró su localización, a través del helicóptero de Seguridad 1, que realizó sobrevuelos en la comunidad de La Unión, donde fue asegurada la cuarta persona. La captura fue realizada por el equipo táctico aéreo del Grupo Relámpagos, integrado por un oficial táctico y dos francotiradores. De esta manera, los cuatro probables responsables del secuestro fueron puestos a disposición del Representante Social, para integrar la Carpeta de Investigación respectiva y determinar su situación legal.