Mostrando entradas con la etiqueta pobreza extrema. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pobreza extrema. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Aprueban en la Cámara de Diputados realizar los foros de consulta “Retos Legislativos por el Desarrollo de la Región Frontera Sur”

• Concluirán con iniciativas en materia de migración, seguridad, comercio, economía, programas sociales y macroproyectos.
• Violencia, pobreza extrema, abandono del campo y deterioro ambiental, principales problemas de la zona.

La Comisión Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Ismael Brito Mazariegos (MORENA), aprobó realizar los foros de consulta permanente “Retos Legislativos por el Desarrollo de la Región Frontera Sur”, en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. 


Uno de los objetivos es analizar las problemáticas que enfrentan esos nueve estados e impulsar una legislación congruente con las necesidades y la realidad social de cada entidad. 


El diputado Ismael Brito aseveró: “Nos reconocemos como parte de un Congreso abierto y cercano socialmente, por lo que proponemos la realización de foros permanentes que verdaderamente nos permitan observar, escuchar y sentir la realidad de vida y de lucha diaria de la población”. 


Explicó que se incluyen estados más allá de los mil 270 kilómetros de frontera sur, porque al interior de sus geografías atraviesa la migración crítica. Destacó la importancia de la participación de diputadas y diputados para concluir iniciativas legislativas que fortalezcan el trabajo en favor de la gente más desprotegida de esas zonas. 


Afirmó que los problemas más graves de la región son violencia, pobreza extrema, abandono del campo, deterioro ambiental provocado por el cambio climático y la debilidad institucional.


Además, dijo que el fenómeno de la migración agrava conductas que deben ser consideradas y perseguidas como delitos por todos los países, como la trata de personas, tráfico de drogas y armas, además de la delincuencia transfronteriza, que se da aprovechando fenómenos como el migratorio. “No hablamos de los migrantes en sí, sino de quienes aprovechan esto para delinquir y de la vulnerabilidad de las personas”, señaló. 


Se prevén ocho mesas de trabajo para analizar el marco jurídico en migración, seguridad fronteriza, economía e intercambio comercial, macroproyectos federales, programas sociales, reserva sur de recursos naturales, coordinación legislativa con el Ejecutivo y coordinación interparlamentaria, a fin de aportar iniciativas que permitan el mayor desarrollo de la región. 


Al hacer uso de la palabra, la diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI) dijo que el crimen organizado es un factor determinante en los países del triángulo norte. Acabamos de enviar una misión a El Salvador, cuyo informe final, dijo, podremos compartir en esta Comisión. 


La diputada Alma Griselda Valencia Medina (MORENA) afirmó que el Consejo Nacional Agroalimentario propone asesorar y capacitar a personas migrantes centroamericanos que buscan quedarse en el país. Agregó que sindicatos canadienses quieren generar empleos temporales para mexicanos y planteó “ver si esa alternativa se puede ofrecer a migrantes permanentes en México”. 


​En su turno, la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) consideró que la agenda del foro es muy completa. Se sumó a la propuesta de llevarla a la realidad y destacó la importancia de involucrar a los gobiernos estatales, darles participación y espacio “porque son los que tienen que buscar políticas públicas para cada entidad”. 


A su vez, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) sugirió incorporar a estos foros al Parlamento Latinoamericano, porque después de la reunión de los presidentes de los Estados Unidos, Canadá y México “hay cuestiones muy importantes que se van a echar a andar en Centroamérica”, lo cual es una oportunidad histórica para el desarrollo de sureste. 


Del PAN, el diputado Sergio Enrique Chalé Cauich dijo estar a favor de los foros porque hay proyectos muy importantes, como el Tren Maya, que llevan mucho desarrollo a la región. 


La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (MORENA) afirmó que el proyecto está muy completo y permitirá impulsar el turismo en la frontera sur, que ha estado desprotegida por muchos años, pero con los proyectos que vienen y el trabajo en equipo se podrá avanzar en la región, aseveró. 


En la reunión se aceptó la invitación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública para la presentación del libro “El robo en frontera. ¿Cuándo ocurre, dónde?”, a celebrarse el 8 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados. 


Se analizan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, específicamente las variantes de robo en las 10 entidades fronterizas, a fin de conocer la frecuencia e incidencia de este delito en aquellas zonas. 


También se informó que causó alta como secretario de la Comisión, el diputado Mario Alberto Torres Escudero (MORENA).

sábado, 17 de octubre de 2020

La Universidad Autónoma Chapingo y la Central de Abasto de Ecatepec trabajan unidos para ayudar a reducir la pobreza alimentaria en México

 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo Dr. José Solís Ramírez y el presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) Arturo Salvador Fernández Martínez, dieron a conocer sus proyectos de investigación y trabajo en conjunto con el que aspiran ayudar a reducir la pobreza alimentaria en México.


En conferencia de prensa efectuada dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo y respaldados por la representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en México, Lina Pohl Alfaro, así como de autoridades del Gobierno Federal, el equipo de investigadores de la Universidad Chapingo y miembros de diferentes Centrales de Abasto del país, presentaron el proyecto la “Ensalada Amiga”.

El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Dr. José Solís Ramírez, expresó que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y el estado la garantizará.


“La Seguridad Alimentaria según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que consiste en tener disponibilidad de alimentos y acceso o capacidad de adquisición de los mismos”, manifestó.

Refirió que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) registra que para el 2018 en México existían 52.4 millones de personas en situación de pobreza.


En lo que respecta a la carencia alimentaria se registran 25.5 millones de mexicanos.


Y la pobreza por ingresos registra 61.1 millones de personas de la población.


21 millones de mexicanos están por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos y carece de recursos básicos suficientes para acceder a la canasta básica alimentaria.


“En este contexto se presenta el proyecto de la “Ensalada Amiga” como una respuesta institucional a las demandas de la sociedad por una mejor alimentación enarbolando una alimentación sana y nutritiva con el esfuerzo de este proyecto”, concluyó.


Por su parte, la representante de la FAO en México, Dra. Lina Pohl Alfaro, agradeció la colaboración y el extraordinario esfuerzo que hacen en conjunto.

                           

Aclaró que la pandemia nos encuentra en un mal momento, iniciaron una lucha en contra de la pobreza “lamentablemente a partir de marzo de 2015 empezamos a perder esta lucha, aumentó el número de pobres, este 2019 aumentó 10 millones respecto a lo que se tenía en el 2015 que se tenían 600 millones de pobres”.


“El objetivo lo vamos a lograr, hay que ser positivos, es una tarea de todos, debemos lograr “Hambre Cero” una alimentación saludable y nutritiva para que la alimentación saludable sea accesible a todas las personas del país”, aseguró.


En su momento el Dr. Joel Corrales García, profesor del Instituto de Alimentos del departamento de Tecnología de la Universidad Autónoma Chapingo y desarrollador del proyecto la Ensalada Amiga, explicó que más que una técnica de deshidratación consiste en una técnica de Liofilización, es decir una congelación rápida de 4 minutos, posteriormente una remoción del agua mediante presión y vacío para obtener el producto seco al final pero fácilmente hidratable para su consumo.

Las hortalizas elegidas por los grandes aportes nutritivos que contienen son: la zanahoria, el brócoli, pepino, jitomate, nopal, lechuga y espinacas, que serán envasadas en diferentes bolsas de plástico, de película doble para su conservación, y para que las personas las adquieran al gusto.


Por último, el también vicepresidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) de la República Mexicana, Arturo Salvador Fernández Martínez, ratificó “La Ensalada Amiga que hoy anunciamos busca cumplir la Agenda 2030 que la FAO estableció, “Hambre Cero””.

Igualmente dio a conocer los avances del Convenio que se suscribió entre la Universidad y la Central de Abasto de Ecatepec en diciembre de 2019.


“Uno de los objetivos de este Primer Convenio establece una mayor vinculación de los comerciantes con los productores nacionales con el propósito de eliminar a los intermediarios”, aseveró.


Así mismo, aseguró, “se vigilarán y mejorarán los procesos de comercialización con la finalidad de garantizar alimentos saludables, libres de productos químicos que pongan en riesgo la salud de las personas”.


Refirió que “se elaborará un Calendario Nacional Agrícola y se transitará a las nuevas tecnologías digitales para construir una plataforma interactiva formal e integral donde participaran productores, comerciantes y consumidores con el objeto de constituir mecanismos de comercialización”.


Destacó que se tiene un avance importante en la transformación de desechos orgánicos en composta y pellet (alimento para animales) para reducir con ello los altos índices de contaminación que nos generan gases de efecto invernadero y contaminación de mantos friáticos.


“Este proyecto se concluirá en corto plazo y esperamos que sea modelo en México de sustentabilidad”, expresó.


Para finalizar, manifestó, que iniciaran cursos a distancia impartidos por docentes de la Universidad Autónoma Chapingo “para integrantes de nuestro sector en toda la República para capacitarnos en términos de mejorar nuestros procesos de producción y comercialización y con ello lograr reducir porcentajes de alimentos que por su mal manejo terminan en la basura”.

lunes, 10 de febrero de 2014

Personas en pobreza extema no pagarán servicio de agua

El titular del Organismo de Agua de Toluca, Juan Mario Domínguez Alonso, informó que en el Estado de México, las personas en pobreza extrema no pagarán por el servicio de agua en la capital mexiquense, dijo que son casos que se ubican en las zonas urbanas y rural, y que dependen del estatus de atraso o las condiciones de uso del servicio con que se presenten.
Afirmó que someterán los casos específicos a una junta cada opción en la que se atenderán las condiciones en donde deben elegir si pueden cubrir la canasta básica o cumplir con el pago de impuestos. Porque hay ocasiones en donde sus casas se encuentran en zona urbana, pero por cuestiones de enfermedad no pueden cubrir sus obligaciones. Ya hay algunos casos y en algunos días los directores y funcionarios públicos involucrados, analizarán las primeras solicitudes para definir cuáles serían favorecidos. La figura se llama de "Consumo o Derecho Humano" y se está considerando que en este primer semestre serán revisados alrededor de 80 casos.