Mostrando entradas con la etiqueta Raciel Pérez Cruz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Raciel Pérez Cruz. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de noviembre de 2025

Reconocen labor de Tlalnepantla contra la violencia de género

  • Integrantes de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición reconocieron los resultados del ayuntamiento tras el uso de los recursos asignados para este mecanismo.
  • La Diputada Ana Yurixi Leyva (PT), Presidenta de este órgano parlamentario, llamó a los municipios alertados a ejercer oportunamente su presupuesto para evitar reintegros y penalizaciones.
  • La semana pasada visitaron Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca; aún restan siete municipios por supervisar.

Integrantes de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso mexiquense reconocieron las políticas y resultados del ayuntamiento de Tlalnepantla, derivados del ejercicio de los 5 millones 222 mil 644 pesos asignados para atender este mecanismo de protección.

Durante el recorrido que la Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (PT), Presidenta de la comisión, realiza por los 11 municipios con alertas de violencia de género —ya visitó Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca— destacó la rehabilitación de senderos seguros y el fortalecimiento de redes comunitarias.

A su vez, la Legisladora Jennifer Nathalie González López (MORENA) consideró positivo el balance presentado, mientras que le Diputada Luisa Esmeralda Navarro Hernández (MORENA), resaltó el funcionamiento de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual. Por su parte, la Diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) señaló subejercicios en presupuestos anteriores y solicitó información sobre acciones en materia de salud mental.

Las diputadas conocieron acciones como la operación de refugios, la certificación de la policía de género y la capacitación de personal del ayuntamiento, así como la recuperación de espacios públicos. Entre ellos destacó el proyecto Caminemos Seguras, en la calle Cerro Gordo, de la comunidad Jorge Jiménez Cantú.

Minerva Barrón Escobedo, titular de la Dirección de las Mujeres del ayuntamiento, informó también sobre la operación del refugio y del centro externo de atención para víctimas, la certificación de personal encargado de recibir denuncias con enfoque de género, así como la implementación de medidas de atención y ayuda inmediata. Asimismo, detalló el trabajo de las redes violetas y el sistema municipal para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, además de las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La Diputada Ana Yurixi Leyva exhortó nuevamente a los municipios alertados a ejercer los recursos asignados para evitar reintegros y penalizaciones, y adelantó que impulsará un aumento presupuestal de 260 a 340 millones de pesos para 2026.

La legisladora también firmó, junto con el Alcalde Raciel Pérez Cruz, un memorándum de entendimiento y colaboración entre la comisión y el ayuntamiento para el diseño, fortalecimiento e impulso de políticas públicas y acciones institucionales orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Finalmente, se informó que la comisión continuará su recorrido por Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Naucalpan y Tultitlán.

viernes, 10 de enero de 2025

El Alcalde de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz aseguró que recibió un municipio quebrado y sin servicios

• Declaró que el Gobierno de Marco Antonio Rodríguez saqueó las arcas municipales y dañó la hacienda pública


Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., enero del 2025.- “El ex Presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado dejó un Ayuntamiento saqueado, con servicios públicos inoperantes y un evidente abandono en todas las comunidades”, así lo dio a conocer el Alcalde Raciel Pérez Cruz como parte de su posicionamiento ante esta complicada situación en la que heredó la administración pública.
 
El edil indicó que, a pesar del quebranto financiero propiciado por parte del gobierno anterior, velará por los intereses de los habitantes, “y quien haya saqueado y desviado recursos pronto enfrentará responsabilidades administrativas, resarcitorias y penales, la impunidad afecta la convivencia social, la institucionalidad y la confianza ciudadana, no vengo a poner pretextos ni a escudarme en situaciones del pasado, pero tampoco van a quedar impunes”.

Anunció que se iniciarán procesos penales ante las autoridades correspondientes como los órganos de fiscalización, esto debido a la omisión del proceso de entrega recepción y actos que generaron un decremento del patrimonio de la hacienda municipal.
 
Ante este escenario adverso, Raciel Pérez Cruz afirmó que se están redoblando esfuerzos para satisfacer las demandas de la ciudadanía como la recolección de residuos sólidos urbanos que se ha visto afectada por la falta de camiones para cubrir todas las rutas de manera ordinaria, por lo que se está elaborando un plan y en los próximos días quedará restablecido el servicio en su normalidad.
 
En materia de seguridad, continuó, el anterior gobierno dejó solamente 32 patrullas en funcionamiento, con lo que se redujeron los patrullajes en diferentes zonas.
 
Destacó que ya se iniciaron las gestiones para la adquisición de más unidades para incrementar la presencia policiaca en toda la demarcación y principalmente en Tlalnepantla Oriente, además de que se inició la coordinación con autoridades estatales y federales para disminuir la incidencia delictiva en el territorio municipal.
 
Una de las principales demandas ciudadanas es la falta de abastecimiento de agua, esto derivado de la crisis que se vive a nivel nacional y que se agudiza al contar con una infraestructura hídrica obsoleta y rebasada, además de los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo en las líneas de conducción.
 
‘Tenemos la determinación de resolver el abastecimiento de agua, estamos dando los primeros pasos, aquí de lo que se trata es de recurrir a la exploración y perforación de pozos, además de un mantenimiento real de los pozos ya existentes, nuestro compromiso es restablecer el suministro de agua, atendiendo la demanda legitima de la ciudadanía que sufre la carencia de esta situación que trastorna la vida de la gente’, afirmó.

viernes, 14 de junio de 2024

"Ni se atrevan, ni lo piensen a que haya Año de Hidalgo en Tlalnepantla": Raciel Pérez Cruz

- El virtual presidente municipal electo amagó con fincar todo tipo de responsabilidades a servidores públicos que acudan a esta vía tras la derrota electoral
- El morenista reiteró que no habrá piedad quien cometa este tipo de actos repudiables
- Puntualizó que los resultados a ayuntamiento el pasado 2 de junio son irreversibles ante medio de impugnación promovido por la coalición del PAN, PRI, PRD y NAEM

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., junio del 2024.- Raciel Pérez Cruz, virtual Presidente Municipal electo de esta municipalidad, amagó con fincar responsabilidades administrativas, penales y resarcitorias, a todo aquel funcionario municipal de la administración de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, que incurra en el reprobable o que se les ocurra fomentar el denominado " Año de Hidalgo".

Reiteró que no habrá piedad con ningún servidor público que, en este último semestre de Gobierno, pretenda adquirir una "residencia más en Miami, en los Estados Unidos de Norteamérica".

En conferencia de prensa, y acompañado de su planilla al ayuntamiento, y diputados locales y federal electos, entre ellos Emilio Manzanilla y Gabriela Valdepeñas, el virtual Alcalde electo aseguró que en el asunto acudirán a la práctica de distintas auditorías a que haya lugar.

Pérez Cruz insistió en que no habrá tregua para quienes quieran seguir enriqueciéndose del erario público, " dentro de un gobierno de complicidades, de una presunta " gavilla de bandoleros que les permitieron los excesos, enfermándose y endrogándose de poder".

Por otra parte, el morenista desestimó el medio de impugnación contra los resultados de la elección al Ayuntamiento de Tlalnepantla interpuesto por el presidente municipal en reelección derrotado, ante la autoridad electoral.

Sostuvo que el legítimo recurso más bien es el generar una falsa expectativa de triunfo a su equipo de trabajo, el cual dijo, no tiene fundamento ni los elementos mínimos para revertir los resultados de la elección del pasado domingo 2 de junio.

Añadió que aún y cuando traigan a personajes de apoyo como al Ex Gobernador, Arturo Montiel Rojas o el ex Secretario General del Gobierno del Edomex, José Manzur Quiroga, y ofrecer sus servicios incluso en el Tribunal Electoral del Estado de México(TEEM), para modificar los resultados.

El virtual presidente electo dejó en claro que en Tlalnepantla no van a poder con la voluntad popular que dio una lección de dignidad en el municipio, y obtener un triunfo de MORENA y aliados de manera contundente, en la que se tuvo una participación histórica del 76 por ciento del listado nominal.

" En Tlalnepantla se acabaron los mapaches electorales" acotó y enfatizó que el 2 de junio fue una verdadera fiesta democrática que desafortunadamente la empañaron por la indiscriminada compra del voto".

Raciel puso de relieve los resultados que obtuvieron como coalición y de manera individual, en la que obtuvieron en alianza 181 mil, 010 sufragios, contra 165 mil,636 del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza Edomex (NAEM), y MC, 29 mil 110 votos.

Con respecto a los resultados por partido, MORENA alcanzó 153 mil, 855 sufragios; PAN, 87 mil 734, PRI, 68 mil, 692, PVEM, 15 mil 608, el PT, 11 mil 547, PRD, 6 mil 126 y NAEM, 3 mil 084 votos, convirtiéndose en la primer fuerza político-electoral del municipio.

lunes, 10 de junio de 2024

Raciel Pérez Cruz recibe constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Municipal electo de Tlalnepantla

• El abanderado de MORENA, PT y Verde Ecologista mostró el documento oficial a la militancia y ciudadanía en general que lo acompañó en este importante momento y que lo avala como alcalde electo, al tiempo de agradecerles por su respaldo, porque en el esfuerzo de este triunfo cada uno de los presentes fue parte fundamental
• El IEEM, a través de la Junta Municipal 105, también entregó constancias oficiales a las y los candidatos a Regidores y Síndicos de su planilla, que conformarán el Cabildo para el periodo 2025-2027

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., junio del 2024.- No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla para el renacimiento de Tlalnepantla de Baz bajo el gobierno de la Cuarta Transformación que será liderado por Raciel Pérez Cruz, quien recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como Presidente Municipal Electo para el periodo 2025-2027.

Era un hecho que nuestro municipio necesitaba un cambio para recuperar el rumbo hacia la esperanza y el desarrollo; la ciudadanía así lo entendió y lo externó en las urnas el pasado 2 junio.

Ahora con el documento oficial en mano entregado por la autoridad electoral mexiquense y validada la elección, el abanderado de MORENA, PT y PVEM gobernará con y para el pueblo.

Tal como fue la fiesta democrática en la madrugada del 3 de junio, cuando el PREP confirmaba la irreversible ventaja de Raciel Pérez Cruz, lo mismo se vivió en la calle de Allende y al interior del edificio donde se encuentra la Junta Municipal 105 del IEEM.

En el lugar, centenares de militantes y ciudadanía en general se congregaron para arropar y celebrar esta legítima victoria.

Una vez que abandonó el inmueble de la Junta Municipal, el ahora Presidente Electo mostró la Constancia de Mayoría a los simpatizantes de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México”, al tiempo de agradecerles por su compañía y total respaldo, porque en el esfuerzo de este triunfo cada uno de los presentes fue parte fundamental.

Con un semblante de humildad y sinceridad en sus palabras, afirmó que hoy mismo empieza a trabajar con recorridos por todo Tlalnepantla y a retroalimentar los acuerdos hechos con la población y diferentes sectores, para que, a partir del 1 de enero de 2025, cuando inicie su gestión municipal, la ciudad esté lista para terminar de cultivar la Cuarta Transformación.

El IEEM también entregó los documentos oficiales respectivos a las y los candidatos a Regidores y Síndicos de la planilla que conformará el ayuntamiento de Tlalnepantla.

jueves, 23 de mayo de 2024

Van de la mano el magisterio de Tlalnepantla y Raciel Pérez Cruz para llevar al municipio a una verdadera transformación

• En el marco de las celebraciones por el Día del Maestro, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo en el Estado de México” a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla convivió con más de mil 500 docentes que respaldan su proyecto de gobierno
• Expresó su intención de mantener una relación cercana al magisterio, porque nuestras y nuestros maestros son muy importantes en la educación de quienes son el presente y futuro de Tlalnepantla y de México

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., mayo del 2024.- En la dimensión económica, cultural e industrial de Tlalnepantla, su gente es la parte toral de su crecimiento y desarrollo, entre ellos las y los maestros, con quienes trabajaremos de la mano para llevar al municipio hacia una verdadera transformación, aseguró Raciel Pérez Cruz.

Por ello, y en el marco de las celebraciones por el Día del Maestro, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo en el Estado de México” a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla convivió con más de mil 500 docentes que respaldan su proyecto de gobierno y con quienes se comprometió a trabajar por y para la educación de las infancias, adolescencias y juventudes.

Solicitó a los integrantes del magisterio mexiquense confiar en su proyecto de gobierno y, con ello, brindarle la oportunidad de estar nuevamente al frente del gobierno Tlalnepantlense y concluir la tarea de cultivar la Cuarta Transformación en el municipio.

Hay muchos retos por delante, subrayó el abanderado de los partidos MORENA, PT y Verde, sobre todo porque la pandemia de COVID afectó indudablemente a todo el sistema educativo durante dos años; las y los alumnos no pudieron avanzar con todas las condiciones que requiere el aprendizaje.

Mencionó que a pesar de que la pandemia no les permitió despegar plenamente durante el primer gobierno de izquierda en la historia del municipio, no contrataron deuda, cumplieron a proveedores y con la plantilla laboral del Ayuntamiento, además de generar importantes ahorros en las arcas, a través de la austeridad.

“También, con todo y todo, mantuvimos una relación cercana al magisterio y lo vamos a repetir, porque nuestras y nuestros maestros son muy importantes en la educación de quienes son el presente y futuro de Tlalnepantla y de México”, aseveró Raciel Pérez Cruz.

Antes de reunirse con las y los maestros, Raciel Pérez realizo una mega brigada en las colonias Cuauhtémoc y Tenayo que contó con gran participación de la ciudadanía.

viernes, 17 de mayo de 2024

Tenemos que ser aliados de las y los empresarios, siempre trabajar de la mano: Raciel Pérez Cruz

• El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Edoméx” a la Presidencia Municipal clausuró los trabajos del Foro temático “Reactivación Económica y Generación de Empleo”.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., mayo del 2024.- Con la premisa de que los gobiernos, en todos sus niveles, no son quienes generan riqueza, pero sí las condiciones para que ésta se produzca y se redistribuya, Raciel Pérez Cruz se comprometió a mantener relación cordial y productiva con todos los entes privados-económicos, ya que son ellos los únicos que pueden generar riqueza en nuestro municipio.

Tenemos que ser aliados de las y los empresarios siempre; trabajar de la mano, justificó el candidato de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México” a la Presidencia Municipal, porque Tlalnepantla es de los municipios con mucho futuro en este sector; cuenta con más empresarios en México y es segundo lugar en aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México, con el 12 por ciento.

En el marco de su participación y clausura del Foro temático “Reactivación Económica y Generación de Empleo”, indicó que esta entidad local es una ciudad con alta vocación productiva e industrial, la cual ha evolucionado durante décadas, pasando de ser un lugar lleno de fábricas a uno de comercios y servicios.

Lo que vislumbramos hoy, señaló, es que Tlalnepantla se puede consolidar en dichos sectores, pero con amplias posibilidades para el desarrollo inmobiliario; tenemos muchas condiciones. No obstante, hay que resolver antes dos urgentes problemas: la inseguridad y la corrupción.

Enfatizó que, en el primer problema, el municipio ocupa vergonzosamente el primer lugar nacional en robo de vehículo particular, sexto lugar nacional en robo de transporte de carga -muchos transportistas se arriesgan cuando atraviesan el corredor Cuautitlán Izcalli-Tlalnepantla para entrar a la Ciudad de México-, y ocupamos también el sexto lugar nacional en el robo de transporte de pasajeros.

Afirmó que este flagelo es un factor negativo que se opone a la inversión, porque mientras haya inseguridad no habrá certeza para la inversión. Por ende, debemos trabajar conjuntamente con los empresarios, la Guardia Nacional, la policía estatal y, por supuesto, con las fiscalías.

“Las fiscalías tienen un papel importantísimo y trascendente en la lucha contra la delincuencia y a veces eso no se ve; todo se queda en la responsabilidad de las policías estatal, municipal o la Guardia Nacional, pero la verdad es que la fiscalía ha quedado a deber, porque hay un sin fin de denuncias y carpetas de investigación que no han sido atendidas. No se han tomado medidas contundentes y todo sería muy fácil si hubiese voluntad para terminar con los asaltos en ese tramo de la carretera México-Querétaro”, sustentó.

El abanderado de los partidos MORENA, PT y PVEM resaltó la importancia de la interlocución con el sector productivo del municipio, porque hay empresarias y empresarios constructivos, que han arriesgado y utilizado sus inversiones para generar riqueza.

Empero, resaltó que en los últimos tres años Tlalnepantla ha perdido competitividad y no es ya esa economía que en algún momento llegó a ser, por la corrupción.

“La corrupción que se ha instalado en los gobiernos municipales, como una forma de hacer gobierno, se ha normalizado. Cuidado con los inspectores de Normatividad, de Desarrollo Urbano, de Protección Civil, porque a lo que se están dedicando abiertamente es a la extorsión en las unidades productivas y económicas de la ciudad. Y así, no vamos a avanzar”, reflexionó.

Con total franqueza, aseveró a las y los asistentes a este importante foro de ideas y retroalimentación que antes de hablar y enarbolar planes, programas y proyectos de gobierno, se tiene que abordar lo más importante, que es la certeza a la inversión, y esto involucra necesariamente a todo el sistema de procuración y administración de justicia, y de seguridad pública, para combatir la inseguridad y la corrupción.

“Tlalnepantla se encuentra ante una oportunidad para convertirse en un municipio estratégico para la relocalización de empresas; ese fenómeno que se está dando en el país y que hoy se manifiesta con el récord de inversión extranjera directa. Tenemos que aprovechar una circunstancia inmejorable, hay condiciones para la inversión, pero, insisto, tenemos que resolver primero lo más importante; poner los puntos sobre las íes y discutir sobre seguridad y corrupción”, ponderó Raciel Pérez Cruz.

Los asistentes a este al Foro temático “Reactivación Económica y Generación de Empleo” disfrutaron y retroalimentaron de las ponencias magistrales de especialistas en la materia, como Elizabeth Sosa Hernández, Carlos del Valle Guerrero, Tania de la Fuente, Rody Alfonso Rojas y Rodrigo Ortiz Camacho.

Raciel Pérez Cruz lidera las encuestas a la alcaldía por Tlalnepantla

• Al menos cinco casas encuestadoras dan amplia ventaja al candidato de MORENA-PT-PVEM, y lo colocan con una preeminencia promedio de 13.3 por ciento sobre el contendiente del PRI, PAN y PRD, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Municipal en reelección.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., mayo del 2024.- Cinco casas encuestadoras dan ventaja a Raciel Pérez Cruz, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México” a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla de Baz, en las preferencias rumbo al proceso electoral del próximo domingo, 2 de junio.

Las empresas especializadas en esta materia: Gobernarte, De las Heras Demotecnia, La Encuesta, Algorítmica MX y Tecnodata Edoméx, tienen en primer lugar al abanderado de los partidos MORENA, PT y PVEM, con una preeminencia promedio de 13.3 por ciento sobre el contendiente del PRI, PAN y PRD, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Alcalde con licencia, y de Saúl López, candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

Con corte al 14 de mayo Gobernarte le da 46 por ciento al candidato de la izquierda, 33 por ciento al alcalde con licencia y 9 por ciento al de MC. Por su parte De las Heras Demotecnia indica que Raciel va adelante con 46 por ciento, Tony en 29 por ciento y Saúl en 5 por ciento. La Encuesta tiene al frente a Raciel Pérez Cruz, con 46.1 por ciento, al segundo lugar con 42 por ciento, y el tercer lugar con 7.1 por ciento.

Algorítmica MX pone en el escaño de primer lugar a Raciel Pérez, con 56 por ciento, a Tony Rodríguez con 41 por ciento y a Saúl López con 3 por ciento. La casa encuestadora Tecnodata Edoméx coloca al de MORENA, PT y PVEM en 53 por ciento de las preferencias, al del PRI, PAN y PRD con 36 por ciento y al candidato de MC con 4 por ciento.

Los puntos porcentuales de las cinco encuestas son los siguientes: La encuesta (4 puntos), Gobernarte (13 puntos), Algorítmica Mx (15 puntos), Tecnodata Edoméx (17 puntos) y De las Heras Demotecnia (17 puntos).

martes, 14 de mayo de 2024

“La mejor Celebración y Homenaje para las Madres de Tlalnepantla, es brindarles condiciones de bienestar dignas”: Raciel Pérez Cruz

• “El Día de las Madres”, la agenda del candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en el estado de México” a la Presidencia Municipal, estuvo dedicada completamente a quienes son energía positiva, motor de desarrollo y guía vital para sus familias
• Indicó que desde el gobierno municipal que encabezará próximamente, habrá verdadera política social para ellas, particularmente para las jefas de familia en labores de autoempleo, que puedan adquirir habilidades y desempeñarse en el mercado laboral

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., mayo del 2024.- En el gobierno de la Cuarta Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda las madres han sido prioridad en sus políticas y programas de gobierno. Lo mismo ocurrirá en Tlalnepantla para ellas y sus familias con Raciel Pérez Cruz, quien afirmó que la mejor manera de celebrarles y rendir homenaje es brindarles condiciones dignas de bienestar.

La agenda de trabajo del Día de las Madres, del candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México” a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla estuvo dedicada completamente a quienes son energía positiva, motor de desarrollo y guía vital para sus familias, en especial con sus hijos.

En el primer evento de convivencia realizado en la colonia San Isidro Ixhuatepec, subrayó que el Día de las Madres es un día de fiesta en todo México, pero también debe ser un día de reflexión, porque es justo hacer un balance de lo que hemos hecho y de lo que falta por hacer por y para este sector de la población.

Reiteró que “parte toral para que las mamás tanto de nuestro municipio y del resto del país tengan certidumbre en su vida cotidiana, son los programas sociales impulsados desde el gobierno federal, como el derecho a la pensión de adulto mayor.

En tanto, dijo que el Estado de México, cuentan con el programa Mujeres en Bienestar, que actualmente atiende a 700 mil féminas, pero requiere ser ampliado, sobre todo a las madres jefas de familia, que enfrentan solas la responsabilidad de un hogar.

Otro aliciente para nuestras madres acentuó, será el proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, quien anunció ante el pueblo que, en su gobierno, todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, contarán con una beca mensual; lo cual indudablemente ayudará mucho en la economía las familias mexicanas.

Para hacerle justicia a las mujeres de 60 a 64 años de edad, quienes muchas veces no han tenido seguridad social en su vida, la Doctora Sheinbaum les otorgará un apoyo mensual durante su gobierno; “Y lo va a cumplir la compañera Claudia. Eso es hacer justicia para las mujeres y para las mamás, porque en este país, con el gobierno de la Cuarta Transformación, nadie se queda atrás”.

En ese tenor, el abanderado por los partidos MORENA,  PT y Verde, indicó que desde el gobierno municipal que encabezará próximamente, habrá verdadera política social para ellas, particularmente para las jefas de familia.

“Trabajaremos mucho en labores de autoempleo, para que las madres puedan adquirir habilidades y puedan desempeñarse en el mercado laboral. Nos meteremos a fondo en el fomento a la microempresa y vamos a hacer cooperativas de mujeres, porque en Tlalnepantla tenemos que avanzar en la justicia; el país está avanzando, pero todavía nos falta y, de lo que se trata, es que nadie se quede atrás”, ratificó Raciel Pérez Cruz.

Las reuniones de convivencia, fiesta y diálogo abierto por el Día de las Madres se llevaron a cabo en las colonias Jorge Jiménez Cantú, Lomas de San Juan Ixhuatepec, 2a y 3a Sección Lázaro Cárdenas y La Laguna. Acompañaron al candidato, los integrantes de la planilla que integrarán su Cabildo, así como candidatas y candidatos de fórmula a puestos de elección federal y estatal por Tlalnepantla.

Raciel Pérez Cruz: “pondremos orden en la policía municipal; evitemos normalizar su colusión con la delincuencia”



• Enfatizó que las cifras son claras y vergonzosas en esta materia: Primer lugar nacional en robo de vehículo particular, cuarto lugar nacional en robo de transporte de carga y quinto lugar en asaltos en transporte de pasajeros.
• Durante el Foro temático Seguridad, anunció que recuperará la estrategia de Policía de Proximidad y Cuadrantes de Vigilancia; acción exitosa que generó la reducción sustancial de los índices delictivos en su anterior periodo de gobierno.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., mayo del 2024.- Para hacer frente a la inseguridad que asola a Tlalnepantla, el primer paso será poner orden y depurar a fondo a la policía municipal, porque no se puede normalizar que integrantes de la corporación estén coludidos con la delincuencia, aseguró Raciel Pérez Cruz, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México” por la Presidencia Municipal.

Criticó que de nada sirve que la actual administración presuma el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), que fue costoso y adquirido a sobreprecio, así como la adquisición de patrullas y tecnología de vanguardia, si no se tienen policías que cumplan con su deber, que estén mejor capacitados y tengan un buen salario; mientras en las calles la población está sometida por la delincuencia y, desgraciadamente, también por los malos elementos policiacos.

Durante el Foro de Seguridad, el abanderado de los partidos MORENA, PT y Verde, comentó que implementará un modelo de seguridad pública innovador para construir la ciudad segura que todos merecemos, ya que ésta debe ser la principal garantía que el Estado debe brindar a la población para el libre ejercicio de sus derechos.

Mencionó que acabar con la inseguridad en esta demarcación es el principal clamor que las y los Tlalnepantlenses le han solicitado durante las reuniones y mítines proselitistas, por lo que dejó en claro que en su gobierno habrá cero tolerancias a la corrupción policiaca, tal y como lo efectuó en su primera gestión como alcalde, de 2019 a 2021.

Destacó que, en el primer gobierno de izquierda en la historia de Tlalnepantla, y a pesar de dos años complicados por la pandemia de COVID, bajaron los delitos de alto impacto, como robo a casa habitación, robo a transporte público y vehículos, y el robo a transeúnte.

Sin embargo, evidenció que hubo un grave retroceso al respecto, con Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Alcalde con licencia y candidato del PRI, PAN y PRD, en cifras vergonzosas: Primer lugar nacional en robo de vehículo particular, cuarto lugar nacional en robo de transporte de carga y quinto lugar en asaltos en transporte de pasajeros.

Raciel Pérez explicó que, al encabezar nuevamente el Ayuntamiento, liberará de intereses ajenos a nuestro municipio, que fueron introducidos por los responsables de brindar seguridad a la ciudadanía y que tienen un historial de corrupción como funcionarios, lo que ha generado extorsión, renteo y secuestro.

Asimismo, comentó que recuperará la estrategia de Policía de Proximidad y Cuadrantes de Vigilancia; acción exitosa que generó la reducción sustancial de los índices delictivos en su anterior periodo de gobierno.

Agradeció a las y los ponentes que impartieron sus conocimientos en este ámbito, así como a la ciudadanía asistente al Foro de Seguridad, el cual fue inaugurado por Gabriela Valdepeñas, candidata de fórmula a diputada federal por el Distrito 19 de Tlalnepantla.

Aseveró que la lucha contra la inseguridad es un tema complejo que debe involucrar a todas las instituciones del Estado Mexicano, y donde la sociedad debe ejercer un papel importante en la toma de decisiones.

Este importante evento contó con la participación de especialistas en seguridad pública, como Paulette Nájera López, Edith Chávez Bravo, José Ramón Ramírez, Ursus Legg y José Manuel Chong Herrera.

lunes, 11 de enero de 2021

Alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz rumbo a la reelección

Por: David Esquivel

Tlalnepantla. -Méx. - El presidente municipal de esta localidad, Raciel Pérez Cruz, posiblemente sea nuevamente candidato a la alcaldía de Tlalnepantla, según lo dieron a conocer  propios aspirantes a dicha candidatura  por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes, no obstante sus aspiraciones, cerraron filas a favor de la posible reelección de  quien, por su parte, dijo que en su momento definirá sus pretensiones; pero que, por el momento, la militancia morenista trabaja en la organización rumbo a la elección.


Liderazgos de Morena informaron que algunos se registraron como precandidatos a la diputación por el distrito 19 federal, entre ellos el Síndico Procurador del Ayuntamiento, Eduardo Guerrero y el Diputado Local, Max Correa Hernández, quienes de esta manera se descartaron como posibles candidatos a la presidencia municipal.


En una conferencia de prensa, el alcalde, Raciel Pérez Cruz informó que en Tlalnepantla Morena trabaja para sacar adelante la elección más compleja del país: “nos estamos preparando en todas las comunidades; hacemos convocatoria abierta a los militantes y ciudadanos para que juntos conformemos el ejército de representación electoral en las más de 900 casillas que se instalarán durante la jornada electoral”, expresó.


Añadió que en Tlalnepantla Morena preserva la unidad y es el momento de anunciar que la militancia comienza los trabajos para el próximo proceso electoral, pero que, también, este esfuerzo va encaminado a preservar la unidad: “estoy convencido que una vez se den las definiciones al interior del partido y una vez que se procesen las precandidaturas, Morena estará absolutamente preparado para enfrentar lo que será la contienda electoral más compleja de la historia moderna de nuestro país.


Raciel Pérez consideró que “la unidad es la única ruta que habremos de caminar todos los compañeros para preservar la 4T; el objetivo es muy claro: refrendar nuevamente mayoría en la cámara de diputados”. Exhortó a los servidores públicos a no violentar la ley: “seré muy estricto, vigilaré que ningún servidor público utilice recursos del gobierno municipal o utilice sus horarios de trabajo para realizar proselitismo”, dijo.


Agregó que como gobierno garantiza que ningún recurso público o humano sea desviado para fines político partidistas, “pero también, quede claro, como ciudadanos ejerceremos nuestros derechos políticos en los tiempos que nos permita la ley”.

viernes, 18 de diciembre de 2020

Aprueba Tlalnepantla recursos que ascienden a más de 4 mil 19 mdp, en su presupuesto de egresos 2021

· El alcalde, Raciel Pérez Cruz, destacó que la tasación tiene como base los principios de austeridad, racionalidad, responsabilidad hacendaria y financiera en el gasto público.
· Asimismo, el ayuntamiento dio su anuencia al Programa Anual de Obras (POA), 20231 por un monto de 491 millones 124 mil 364 pesos.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 18 de diciembre del 2020.- El ayuntamiento de Tlalnepantla aprobó por mayoría el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021.

Lo anterior, por un monto de 4 mil 19 millones 368 mil 145 pesos, que será aprobado de forma definitiva en febrero próximo, una vez que se definan las participaciones estatales y federales.

En la Décima Cuarta Sesión Extraordinaria de cabildo, el alcalde, Raciel Pérez Cruz, destacó que el presupuesto tiene como base los principios de austeridad, racionalidad, responsabilidad hacendaria y financiera en el gasto público.

Reiteró que el cálculo financiero es congruente con el Plan de Desarrollo Municipal y los objetivos, parámetros cuantitativos, indicadores de desempeño y metas del próximo año.

El alcalde señaló que en este proyecto la prioridad es apoyar a la ciudadanía en estos momentos de tanta incertidumbre a causa de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Indicó que en el presupuesto existe una reducción en algunos rubros que no pone en riesgo la operatividad de las áreas, apoyos y programas sociales.

En contraparte, dijo que están aumentando los recursos en salud, educación y servicios urbanos, por las razones de la emergencia sanitaria.

Subrayó que continuarán con los apoyos y becas a estudiantes como una forma de contribuir a la economía familiar; con el programa de guardería e internet.

Asimismo se ha establecido la compra de tablets para que las niñas y niños sigan estudiando desde sus casas con las herramientas tecnológicas necesarias.

Raciel aseguró que no obstante la reducción de partidas presupuestales federales, se decidió aportar con recursos propios al presupuesto anual de obra pública que permitirá otorgar mejores servicios a las y los habitantes de esta Ciudad.

En la sesión también fue aprobado el Programa Anual de Obra Pública para el ejercicio fiscal 2021, que asciende a 491 millones 124 mil 364 pesos.

lunes, 27 de abril de 2020

Custodia Tlalnepantla estrategia de seguridad con importantes resultados, van 135 detenidos en 23 días por diversos delitos

• Arroja resultados positivos “Operativo Cuarta Transformación”, sobre todo en los polígonos de urgente intervención.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 27 de abril del 2020.- Alrededor de 135 detenidos y a puesto a disposición de la Fiscalía del Edomex (FGJEM), la comisaria de seguridad pública en esta Ciudad, tras los últimos 23 días de acciones en los polígonos de urgente intervención.

Durante las acciones coordinadas con la policía local y el Ejército Mexicano, los resultados han sido efectivos, gracias a la estrategia instrumentada por los gobiernos federal, de la entidad y municipal.

Los trabajos en las zonas de alto riesgo o de mayor incidencia delictiva han venido siendo atacados de manera sistemática o recurrente, y que ha venido bajando los índices de manera importante.

Raciel Pérez Cruz, alcalde de la municipalidad reiteró que el objetivo entre otros es el de reforzar las tareas preventivas, de la policía de proximidad, creación y consolidación de redes vecinales de seguridad por cuadrante.

Asimismo, dijo que con el propósito de inhibir más los delitos, a diario son reforzadas las estrategias de seguridad en el municipio.

Por otra parte y como resultado de esos trabajos, la Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP), detuvieron durante un operativo a dos jóvenes que portaban una subametralladora en la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec.

Al realizar “El operativo Cuarta Transformación” sobre avenida Vidrio Plano, policías de esta Ciudad marcaron el alto a dos hombres que viajaban a bordo de una motoneta de la marca Yamaha color negro.

Los oficiales les hicieron una inspección preventiva y les encontraron una subametralladora calibre .22, por lo que fueron detenidos Adair Emmanuel N y Christian Ramsés N, ambos de 18 años, quienes fueron puestos a disposición de Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Previamente, a 48 horas, la Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP), detuvieron durante un operativo más, a dos jóvenes que portaban una subametralladora en la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec.

Al incursionar sobre avenida Vidrio Plano, efectivos locales marcaron el alto a dos hombres que viajaban a bordo de una motoneta de la marca Yamaha color negro.

Los oficiales les hicieron una inspección preventiva y les encontraron una subametralladora calibre .22, por lo que fueron detenidos Adair Emmanuel N y Christian Ramsés N, ambos de 18 años, quienes fueron puestos a disposición de Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

En otras acciones, fueron capturados 12 sujetos más como probables responsables de hechos ilícitos como robo con violencia, a casa habitación, de autopartes, violencia de género, portación de arma prohibida, lesiones y daños en los bienes.

A los detenidos se les encontraron un arma de fuego calibre .22 tipo escuadra, un cuchillo y una réplica de arma de fuego. En tanto que fueron recuperados tres vehículos con reporte de robo.

Por otra parte, efectivos policíacos protagonizaron una balacera sobre periférico, a la altura de “Mundo E”, con tres delincuentes que robaban un automóvil de lujo. El resultado, una mujer muerta y dos detenidos, quienes integraban este pequeño grupo delincuencial.

En tanto, en otro operativo del fin de semana, efectivos policiacos, detuvieron a otros siete maleantes por diversos delitos, en esas zonas de decíamos de intervención urgentes, consolidando la estrategia municipal de seguridad.

Aunado a lo anterior, la aprehensión de dos delincuentes más por portación de metralletas calibre 9 milímetros y a uno más por encubrimiento en la colonia Dr. Jorge Jiménez Cantú.

martes, 7 de abril de 2020

Alcaldes mexiquenses fueron reprobados por los ciudadanos en encuesta de Consulta Mitofsky

En una encuesta realizada por Consulta Mitofsky que comprende del mes de enero a marzo de este año, 100 alcaldes de México fueron calificados por ciudadanos mayores de 18 años mediante dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.

En los rasgos de clasificación se entiende que de 50% a más es sobresaliente, de 49% a 40% de aprobación es alta, de 39% a 30% de aprobación es media, de 29% a 20% de aprobación es baja y menor a 20% de aprobación es muy baja.

De esta manera, se encuentra que del Estado de México inicia en la lista el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, pues se encuentra en el rango de sobresaliente y en la posición 5 con 62.8 % de aprobación; le sigue en el rango alto y en el lugar 34 el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García con un porcentaje de aprobación de 43.3; en seguida en el sitio 41 de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y con 40.6 % de aprobación.

Luego, en el rango de media y el el sitio 43, Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal de Ixtapaluca con 38.9 % de aprobación; en el  número 46 está situada la presidenta del municipio de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, con el porcentaje de aprobación de 36.7; en el 50 de Ecatepec de Morelos, Luis Fernando Vilchis Contreras con 36.0 % de aprobación; en el sitio 59 Gabriela Gamboa Sánchez, de Metepec, con 33.0 % de aprobación; en el escaño 61 de Tultitlán, Elena García Martínez con 32.6 % y en el 64 del municipio de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas con 32.2 % de aprobación.

En el rango de aprobación baja está en el sitio 78 de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala con 28.5 % de aprobación; en el lugar 81 Raciel Pérez Cruz de Tlalnepantla de Baz, con un porcentaje de aprobación de 27.0; en el 85 de Naucalpan de Juárez, Patricia Elisa Durán Reveles con 25.4 % de aprobación; en el 89 Ruth Olvera Nieto de Atizapán de Zaragoza, con 22.7 % de aprobación y en el 92 de Coacalco de Berriozábal, Darwin Renán Eslava Gamiño con 20.6 % de aprobación.

Así mismo, en desaprobación, Enrique Vargas del Villar, alcalde Huixquilucan obtuvo el 34.8 y el 1.0 % que no sabe o no contestó; Juan Hugo de la Rosa García de Nezahualcóyotl, 54.6 y 2.2 % que no sabe o no contestó; Juan Rodolfo Sánchez Gómez de Toluca, 57.1 y 2.4 que no sabe o no contestó; Maricela Serrano Hernández de Ixtapaluca, 61.0 y 0.2 que no saben o no contestaron; Mariela Gutiérrez Escalante de Tecámac, 62.6 y 0.8 que no saben o no contestaron; Luis Fernando Vilchis Contreras de Ecatepec de Morelos, 62.1 y 1.9 que no saben o que no contestaron; Gabriela Gamboa Sánchez de Metepec, 66.2 y 0.8 que no sabe o no contestó; Elena García Martínez de Tultitlán, 67.0 y 0.5 que no saben o no contestaron; Sandra Luz Falcón Venegas de Texcoco, 66.6 y 1.2 que no saben o no contestaron.

También Ricardo Núñez Ayala de Cuautitlán Izcalli, 69.8 y 1.7 que no saben o no contestaron; Raciel Pérez Cruz de Tlalnepantla de Baz, 67.6 y 5.4 que no saben o no contestaron; Patricia Elisa Durán Reveles de Naucalpan de Juárez, 73.4 y 1.2 que no saben o no contestaron; Ruth Olvera Nieto de Atizapán de Zaragoza, 75.7 y 1.1 que no saben o que no contestaron y finalmente, Darwin Renán Eslava Gamiño de Coacalco de Berriozabal, 79.4 y 3.4 % que no saben o no contestaron.

Para más información:

RankingMITOFSKY_100 AlcaldesMX-Mar 20.pdf



jueves, 16 de mayo de 2019

Gobierno de Tlalnepantla demandará pago a Viabilis S.A. de C.V.

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx. – Raciel Pérez Cruz, Alcalde de esta demarcación, denunció que durante casi diez años gobiernos municipales de esta demarcación omitieron cobrar regalías a la empresa operadora de la autopista Naucalpan-Ecatepec, Viabilis SA de CV, por concepto de pago de peaje, por lo que ahora busca a representantes de la operadora para hacer cuentas del adeudo con el municipio y cobrarles.
 “La carretera se inauguró en el 2009, y resulta que no han pagado un solo peso al gobierno municipal. No quiero ser mal pensado y creer que ahí había acuerdos y arreglos, es decir que, por motivaciones políticas, los presidentes municipales no cobraron la parte proporcional en un afán por beneficiar a terceros y a grandes señores”, comentó el alcalde.
Dijo que con base a una de las cláusulas del contrato suscrito entre el ex alcalde Rubén Mendoza Ayala, y “la empresa Viabilis SA de CV, estaba obligada a pagar al Gobierno Municipal 5 pesos por cada mil que recauden en sus casetas de peaje; pero hasta la fecha eso no se ha visto”.
La Alcaldía de Tlalnepantla no ha recibido ningún beneficio económico por la construcción de la autopista y, por el contrario, quedó endeudado por trabajos de entubamiento de un tramo del Río de los Remedios para el trazo de la vialidad.
El tesorero municipal, Ricardo Santos Arreola, planteó que la empresa constructora Viabilis SA de CV, no está ubicable para hacerle las notificaciones de la deuda que tiene con el municipio. Dijo que las notificaciones serán entregadas a la empresa en las casetas de peaje en los próximos días, para que pague lo que debe al gobierno municipal.
 Señaló que resulta extraño que sea el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Aasascaem), la instancia que al momento realiza la facturación del peaje de la autopista Naucalpan-Ecatepec.
Agregó que, para lograr el proyecto de la autopista, el gobierno municipal quedó endeudado y el pasivo sirve sólo para beneficiar a un negocio privado, pues hace 18 años, en el año 2001, la alcaldía obtuvo un crédito por 178 millones 800 mil pesos para el embovedar de un tramo del Río de los Remedios. De entonces, paga intereses adquiridos para pagar el préstamo bancario, el cual fue contratado a pagar en un plazo de 23 años y el cual concluye el 25 de octubre del 2024, en tanto la alcaldía paga intereses y un mínimo de capital.
Los funcionarios plantearon que la empresa no ha cumplido con varios requerimientos que incluso afectan a vecinos de San Juan Ixhuatepec, quienes demandan obras de infraestructura urbana colaterales a la obra vial, como pasos peatonales adecuados, iluminación, señalamientos viales y seguridad en los taludes del Río de los Remedios.