* En unidad y sin incidentes, concluye el registro de candidatos a diputados federales.
* Aplica Edoméx más de 190 mil pruebas rápidas para detección de covid-19.
* Implementa Secretaría de Salud página de internet accesible para personas con discapacidad.
* Permite esfuerzo del personal del Sector Salud del Edoméx que más de 81 mil personas ganaran la batalla contra el covid-19.
* Durante 2020 la CODHEM inició más de 5 mil 800 quejas y emitió 3 recomendaciones relacionadas con la pandemia.
* Realiza apoyo voluntario ISSEMYM acciones solidarias en tiempos de pandemia.
* Asesorías mínimas por pago de aguinaldo.
Por Alejandro César Vázquez
El CEN de Morena dio a conocer que el pasado nueve de enero concluyó la etapa de registro para aquellos militantes y simpatizantes que buscan ser candidatos de dicho partido a una diputación federal por el principio de mayoría relativa.
“En estos días presenciamos un hecho inédito en la política mexicana, donde Morena nuevamente abrió sus puertas a toda la militancia, así como a los simpatizantes y a la gente que tuvo la iniciativa participar en el proceso interno para la selección de los candidatos que nos representarán este 2021 en los 300 distritos federales”, señaló.
Al respecto, informó que se registraron un total de 3,563 aspirantes; de los cuales, 2,192 son hombres y 1,371 son mujeres, lo que representa el 62 y el 38 por ciento respectivamente.
Igualmente, detalló que en la primera circunscripción se inscribieron 646 personas, 394 hombres y 252 mujeres; en la segunda circunscripción 525, 329 hombres y 196 mujeres; en la tercera circunscripción hubo 459 registros, 283 hombres y 176 mujeres; mientras que en la cuarta circunscripción se anotaron 756 ciudadanos, 473 hombres y 283 mujeres y en la quinta circunscripción hubieron 1,177 registros con 713 hombres y 464 mujeres inscritos.
El CEN se dijo seguro de que de los más de tres mil aspirantes registrados van a salir los futuros diputados federales que integrarán al Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, durante la próxima legislatura.
Finalmente, se puntualizó que una de las prioridades de MORENA es continuar transitando hacia una auténtica democracia, a través de cambios constitucionales importantes como lo fueron en esta legislatura la revocación de mandato, la consulta popular, convertir los delitos electorales en delitos graves y los programas sociales en derechos plasmados en la ley, entre otros.
“Estamos listos para la contienda electoral del 21. El bloque de la derecha ya se quitó la máscara y presentó su coalición, una alianza que busca mantener los privilegios de los políticos de antes, regresar el régimen de corrupción y por el otro lado, nosotros planteamos una alianza que dé continuidad a la transformación del país. La batalla va a ser entre conservadores y transformadores, claro que nosotros vamos a ganar”.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, informa que a la fecha ha aplicado un total de 190 mil 407 pruebas de detección rápidas a COVID-19, lo que ha permitido evitar oportunamente una mayor propagación de contagios por la infección causada por el virus SARS-CoV-2.
Tras dar positivos a esta prueba, un total de 33 mil 650 mexiquenses recibieron la indicación de especialistas adscritos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de aislarse en casa, fortalecer las medidas de higiene, monitorear sus síntomas e informar con quienes tuvieron contacto para detectar cadenas de contagio.
Estas indicaciones forman parte de los protocolos para contener y reducir la propagación del virus SARS-CoV-2, pues este fin de semana el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reportó que se ha registrado un récord histórico de hospitalización y pacientes intubados, los cuales son atendidos por profesionales entregados a su vocación.
El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, indicó que el índice de positividad es de 17.67 por ciento y se mantiene un crecimiento constante, por lo que reiteró que esta prueba se ofrece en 22 áreas habilitadas por el Gobierno estatal.
Recomendó que soliciten este servicio quienes presenten síntomas o tuvieron contacto con algún caso positivo de esta enfermedad y para localizar el módulo más cercano a su domicilio cuentan con la línea de atención 800-900-3200, que es atendida por personal capacitado las 24 horas.
Otras indicaciones a los pacientes positivos confinados en casa son mantener la comunicación con familiares mediante internet, limitar el tiempo diario que dedican a verificar noticias de COVID-19, pues puede generar estrés o angustia, de ser posible realizar ejercicios de estiramiento muscular, controlar posturas y si se padece enfermedades crónicas continuar con su tratamiento.
Al haber rebasado el número de pacientes intubados en 30 por ciento, con relación al mes de junio del año pasado, se exhorta a los mexiquenses a quedarse en casa por solidaridad con los trabajadores de salud en primera línea de atención a COVID-19, pues con más de 10 meses de esfuerzo físico y emocional, enfrentan con frecuencia estrés y otras reacciones asociadas.
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que su página de internet fue diseñada y actualizada para mejorar la accesibilidad, facilitar búsquedas y la obtención de información médica, a favor de las personas con discapacidad.
El sitio web permite escuchar contenidos, aumentar el tamaño de letra, calibrar colores para mayor legibilidad, convertir la pantalla en blanco y negro o modo oscuro para evitar fatiga ocular y contiene videos en lenguaje de señas.
Este servicio permite coadyuvar en los propósitos de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plasmados en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, al promover un crecimiento inclusivo e instituciones de fácil acceso para toda la población.
Al respecto, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que esta herramienta digital otorga autonomía a personas con algún grado de discapacidad, aumenta la conectividad social y la colaboración con este sector vulnerable, para garantizar la atención mediante capacitaciones, información y contacto óptimo.
Es de referir que el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza mantiene estrecha relación con organizaciones civiles y no gubernamentales para fortalecer el modelo de inclusión social de las personas con discapacidad.
La página https://salud.edomex.gob.mx/salud/ fue diseñada por las áreas de Informática y de modernización, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), da cumplimiento al Artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y muestra el trabajo coordinado de equipos administrativos, que pese a la pandemia de COVID-19, continúan laborando.
Mientras que a nivel nacional se registran más de 133 mil lamentables defunciones a causa del COVID-19, en el Estado de México el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores del sector Salud, así como las acciones impulsadas por la actual administración estatal ante la emergencia, han permitido que 81 mil 696 mexiquenses obtuvieran su alta sanitaria.
En las 32 entidades de la República mexicana, el registro supera el millón y medio de casos positivos, y en el Edoméx suman 131 mil 609 casos confirmados, además de que 158 mil 437 personas han dado negativo al contagio.
Asimismo, 25 mil 180 están catalogadas como sospechosas, en espera del resultado de la prueba que se les ha tomado, en tanto que, desafortunadamente, 18 mil 389 personas han fallecido.
De igual manera, 25 mil 331 personas en territorio mexiquense se mantienen en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 3 mil 061 se encuentran hospitalizadas en unidades médicas de la entidad y 3 mil 132 en nosocomios de otros estados del país.
Más hospitales, camas, personal médico y pruebas
Esos más de 81 mil mexiquenses que hoy se encuentran dados de alta sanitaria han podido ser salvados gracias a las estrategias y acciones emprendidas por el Gobierno estatal y el personal del sector Salud desde antes que se registrara el primer caso de contagio en la entidad, entre ellas, la reconversión de 25 hospitales generales del ISEM, a fin de atender a quienes han padecido esta enfermedad.
En previsión por el aumento de casos, se habilitaron tres Unidades Temporales de Recuperación, las cuales reciben a pacientes no COVID, y se ubican en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, con 200 camas y de éstas, 20 camas con oxígeno a través de tanques; el Deportivo de Tonanitla, con 100 camas (10 con tanque de oxígeno), y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, con 180 camas (20 con tanque de oxígeno).
Hasta el momento, sólo ha sido necesario utilizar el Centro de Convenciones y Exposiciones del Estado de México, donde hasta la fecha se han recibido 48 pacientes.
Asimismo, se reforzó la plantilla del personal de salud, con la contratación de mil 921 elementos de área médica y paramédica, de junio a la fecha, específicamente para atención a la pandemia.
Para agilizar la atención y establecer un filtro en la detección de casos, se dispuso de Unidades Médicas Móviles en 76 Hospitales de Alta Especialidad, generales y municipales, donde se brindaron 55 mil atenciones, de las cuales, 45 mil 278 requirieron la aplicación del protocolo por probable infección de SARS-CoV-2 y de éstas, 13 mil 581 fueron casos sospechosos.
Adicionalmente, el ISSEMyM, en 10 nosocomios e igual número de Unidades Médicas Móviles, brindó 21 mil 965 atenciones, mientras que en el caso del ISEM, se han retirado las Unidades Móviles para habilitarse 22 Módulos de Pruebas Rápidas, y a la fecha ha aplicado un total de 190 mil 407 test de detección a COVID-19, lo que ha permitido evitar oportunamente una mayor propagación de contagios por la infección causada por el virus SARS-CoV-2.
Tras dar positivos a esta prueba, un total de 33 mil 650 mexiquenses recibieron la indicación de aislarse en casa, fortalecer las medidas de higiene, monitorear sus síntomas e informar con quienes tuvieron contacto para detectar cadenas de contagio.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública adquirió equipo de vanguardia, denominado Sistema Magna Pure 24, con lo que aumentó de 200 a 500 estudios diarios de Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), y ante el incremento de casos, se subrogó a dos laboratorios privados, por lo que aumentó la capacidad de respuesta y en promedio al día se analizan mil 500 pruebas.
Videollamadas con familiares de pacientes y atención telefónica a adultos mayores
A través de la línea 800-900-3200 se ofrece información acerca de COVID-19, y el personal de salud ha atendido, del 31 de enero de 2020 al 10 de enero de 2021, 162 mil 207 llamadas, de las cuales, 136 mil 055 han sido de personas que solicitan datos sobre las acciones de prevención y 25 mil 162 para orientación de personas con síntomas.
De éstas, 6 mil 164 han sido canalizadas a diversas Jurisdicciones Sanitarias por considerarse casos sospechosos, en tanto que 990 mexiquenses han recibido apoyo psicológico durante el confinamiento.
De igual forma, habilitaron el 800-724-7269, que opera desde el C-5, para recibir denuncias por agresiones a médicos, enfermeras y paramédicos.
También se implementaron videollamadas para que familiares de pacientes hospitalizados por COVID-19 puedan recibir informes y establecer comunicación con ellos y se han realizado 59 mil 040 videollamadas y 115 mil comunicaciones telefónicas.
En beneficio de los adultos mayores y personas con padecimientos crónico-degenerativos, entró en operación la línea 800-849-5700 para brindar orientación a este sector y reagendar consultas médicas, además, 120 mil personas de la tercera edad han recibido medicamentos a domicilio.
Con el apoyo de Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) y Cuidadoras de la Salud, se ha logrado fortalecer las medidas de prevención, al evitar exponerlos, se han entregado un total de un millón 809 mil 509 piezas de medicamentos.
A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), se supervisan establecimientos que se encuentran abiertos, para que cumplan con la normatividad y las medidas de higiene, y en 2020 se verificaron 11 mil 327 negocios y se han cerrado 600 comercios no esenciales y esenciales por incumplir medidas.
En el manejo de los cuerpos de quienes fallecieron, se respetan los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México, para salvaguardar la integridad de los familiares, personal médico y quienes laboran en las funerarias, y para quienes optan por el proceso de cremación, se pusieron a disposición cámaras refrigerantes en 16 hospitales del ISEM, que permiten conservar los restos de los fallecidos en un tiempo de 48 a 72 horas, y se mantienen 11 brindando este servicio.
Al superar el número de pacientes intubados en 30 por ciento, en relación con junio del año pasado, se exhorta a los mexiquenses a quedarse en casa por solidaridad con los trabajadores de salud, quienes a lo largo de más de 10 meses han puesto todo su esfuerzo físico y emocional para salvar la vida de los mexiquenses.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), se mantiene atenta a posibles violaciones de derechos durante la contingencia sanitaria por COVID-19; en este escenario, del 20 de marzo al 21 de diciembre de 2020, registró 5,864 quejas y emitió tres recomendaciones generales para la atención de la pandemia con perspectiva de género, uso del cubrebocas y adopción urgente de medidas frente al incremento de contagios.
El ombudsperson Jorge Olvera García explicó que el organismo defensor vela porque el derecho a la protección de la salud que tienen todas las personas sea respetado y garantizado por las autoridades y servidores públicos estatales y municipales; informó que el principal motivo de inicio de expedientes de queja se relaciona con el derecho a la legalidad y seguridad jurídica.
Expresó que “la crisis mundial por el coronavirus debe ser enfrentada con un enfoque de derechos humanos”, al respecto, la Codhem emitió la Recomendación General 1/2020 sobre la atención a la pandemia por COVID-19 con perspectiva de derechos humanos, que al corte del 31 de diciembre de 2020 ha sido aceptada por 63 Ayuntamientos, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial mexiquenses.
En torno a la Recomendación General 2/2020 sobre el uso del cubrebocas para garantizar el derecho a la protección de la salud frente a la COVID-19, dijo que hasta el 31 de diciembre de 2020 la Codhem recibió los oficios de aceptación de 58 Ayuntamientos, del Poder Ejecutivo del Estado de México, la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
La Recomendación General 3/2020 sobre la adopción urgente de medidas frente al repunte de contagios de COVID-19 en el Estado de México y acciones que refuercen y garanticen el derecho a la protección de la salud, emitida el 14 de diciembre, había sido aceptada por siete gobiernos locales, hasta el 31 de diciembre de 2020.
“Es muy importante que las personas se nieguen a normalizar las violaciones a derechos humanos y sí estén siempre atentas a reconocerlas para que se pueda proceder a la defensa y resarcir cualquier daño ocasionado a la víctima”, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, al reiterar que las autoridades estatales y municipales, así como la sociedad toda deben participar en el fomento y consolidación de la cultura de respeto a los derechos humanos.
Informó que del 1 de enero al 21 de diciembre de 2020 la Codhem radicó 8,487 expedientes de queja por violaciones diversas a los derechos humanos, a los cuales se dio seguimiento, y en casos específicos, se solicitó a las autoridades correspondientes implementar medidas precautorias, a fin de evitar mayores afectaciones a la dignidad de las personas afectadas.
De acuerdo con el reporte de la Codhem, dijo, las dependencias, entes y organismos más señalados el año pasado por la posible violación a derechos humanos fueron: ayuntamientos con 2,807 quejas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibió 2,011 quejas.
Otro de los sectores con más expedientes de queja fue el educativo con 843; de ellos, 596 fueron para la Secretaría de Educación estatal y 247 para los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM); asimismo, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social sumó 1,131 y para diferentes dependencias del sector salud fueron 572.
Por ello, continuó, es necesario que cuando una persona o un grupo consideren que su dignidad ha sido afectada, acudan a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, haciendo uso de los servicios a distancia, en los teléfonos 800 999 4000 y 236 05 60, o a través de la App Codhem, las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, para que reciban información, orientación, asesoría o acompañamiento; o presentar su queja a través del sitio web www.codhem.org.mx.
Durante la pandemia por COVID-19, la estancia hospitalaria ha registrado incrementos importantes, generando grandes retos de atención integral de los pacientes, por lo que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el organismo Apoyo Voluntario de la institución unen fuerzas en beneficio de los derechohabientes.
Al respecto, Sara Alle Aldana, Presidenta de Apoyo Voluntario ISSEMyM, indicó que con mucho entusiasmo se donaron al Centro Médico Toluca cinco sillas de ruedas, de las cuales tres son desmontables, con valor total de 14 mil pesos y las restantes, además de ser desmontables, incluyen un cómodo que pueden colocar en lugar del asiento, para pacientes que no pueden levantarse al baño.
Adicionalmente, en el arranque de este 2021, esta Asociación Civil entregó juguetes en el Hospital Materno Infantil, así como en 12 unidades médicas del ISSEMyM con motivo del Día de Reyes.
Alle Aldana precisó que de igual forma se realizó un esfuerzo extraordinario para llevar estos mismos regalos y repartir roscas de reyes al personal médico, ya que derivado de las arduas jornadas hospitalaria resultaba sumamente complicado para doctores y enfermeras salir a comprar juguetes para sus hijos y nietos.
“Vivimos en un tiempo muy difícil, sobre todo para los que están al frente de la atención médica de esta pandemia, por ello decidimos crear un espacio para llevarles un poco de felicidad y acercarles esta tradición, pues como están atendiendo a pacientes, algunas veces no están con su familia, lo cual fue posible gracias al donativo de juguetes realizado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México”, finalizó.
En los primero once días del año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo estatal ha brindado 408 asesorías laborales, de ellas, solamente cinco son por falta de pago de aguinaldo o dudas sobre la prestación económica que se fundamenta en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Angel Terrón Mendoza, quien indicó que los patrones tuvieron hasta el pasado 20 de diciembre para liquidar dicho beneficio con sus trabajadores, y quienes no lo hayan recibido o sientan que les entregaron un monto inferior a lo señalado, cuentan con un plazo no mayor a un año para presentar su reclamo ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
De acuerdo con la ordenanza, los trabajadores tienen derecho, a recibir como mínimo 15 días de salario al año y en caso de aquellas personas que no hayan cumplido los doce meses de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional, conforme al tiempo que hubieren permanecido en la empresa.
“Este derecho es ineludible para los empresarios, por lo cual en ningún caso se podrán argumentar dificultades económicas o falta de recursos económicos para no pagarlo o reducir su importe, por tanto, quienes incumplan con el pago, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa económica que va desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos”, precisó.
Terrón Mendoza indicó que, ante el regreso del Estado de México a semáforo rojo, por el incremento de contagios de COVID-19, la asistencia legal de la institución se limita a asesorías a través de la línea telefónica 800-770-2233, el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx y el sitio web https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline.
Por ejemplo, de las asesorías brindadas al día de hoy, 224 se atendieron por la vía telefónica, 167 de manera personal y 17 por correo electrónico.
La Procuraduría asesora gratuitamente a los trabajadores mexiquenses en situaciones que van desde despido injustificado, riesgos de trabajo, reparto de utilidades, vacaciones y prima vacacional, pago de incapacidades, designaciones de personas beneficiarias e indemnización por muerte, entre otras.
Bueno por el momento es todo, pero nos leemos en otra Frecuencia Edoméx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario