* Programa de Fomento de Proyectos al Autoempleo permitirá fortalecer la economía de las familias mexiquenses: Alfredo del Mazo Maza.
* Se anuncia la puesta en operación del juzgado en línea para el otorgamiento de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia.
* Atiende ISSEMYM a personal y derechohabientes con servicios de contención emocional.
* Alerta ISSEMYM a la población sobre sitio web falso.
* Refrenda ISSEMYM vocación como institución formadora de médicos especialistas.
Por Alejandro César Vázquez
El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos del programa Proyectos de fomento al autoempleo, el cual tiene como finalidad impulsar la economía de las familias mexiquenses, con equipamiento, maquinaria y herramientas para sus negocios o para que puedan empezar uno, acción que forma parte de los programas que lleva a cabo la administración estatal para enfrentar la situación económica que ha dejado la pandemia.
“Así estamos haciendo en distintas partes del estado para que a través de estos programas podamos generar más empleos, y sobre todo, apoyar a la economía familiar”.
“Hoy tenemos dos grandes retos, uno es atender los problemas de salud que enfrentamos y el segundo, apoyar a la economía de las familias, de distintas formas y este programa del autoempleo es una de las mejores maneras que tenemos de apoyar a la economía de las familias y ustedes se convierten hoy beneficiarios de este programa”, apuntó.
El Gobernador Alfredo Del Mazo recordó que el programa de Proyectos de fomento al autoempleo llegará a más de 4 mil 800 mexiquenses, para que puedan emprender o consolidar su negocio, como el caso de Ángeles Hernández, quien después de 20 años de dedicarse a la carpintería, ahora con el equipamiento que recibió podrá poner su propio negocio.
Sostuvo que este programa que se encuentra a cargo de la Secretaría del Trabajo, ayudará también para que las familias que cuentan con un negocio puedan crecer sus actividades y su producción, y con ello generar más ingresos.
“Hoy, con este programa de apoyo al autoempleo, queremos apoyar en todo el Estado de México, a varias familias que han perdido su trabajo o que quieren impulsar un nuevo proyecto, estamos haciendo una inversión importante, son más de 120 millones de pesos para más de 4 mil 800 proyectos productivos en distintas partes del estado, y estos proyectos nos ayudan a darle un gran impulso a las familias que reciben el equipamiento, la herramienta, la maquinaria”, comentó.
Del Mazo Maza destacó que la pandemia generó que se cerraran negocios y comercios, además de que empresas tuvieron que recortar personal, situación que dio como resultado la pérdida de empleos, y en el caso del país, dijo, esta situación afectó principalmente a las mujeres.
“En el caso de nuestro país, por ejemplo, la pérdida de empleos afecta a las familias, pero, en especial, afecta a las mujeres, porque de cada 10 empleos que se han perdido, siete de cada 10 empleos, son empleos que eran de mujeres, entonces tenemos un doble reto, ayudar a todos, a los hombres, a las mujeres, a que puedan recuperar sus actividades, poder generar recursos para su familia, pero, además, un reto adicional con las mujeres, porque son quienes más empleos han perdido”, enfatizó.
Señaló que es necesario emprender diversas acciones para la recuperación de empleos y la economía de las familias, por lo que en el Estado de México se han realizado acciones como el programa de Apoyo al Desempleo que benefició a más de 50 mil hombres y mujeres que perdieron su trabajo.
Agregó que también se encuentran los créditos para las pequeñas y medianas empresas, para que pudieran pagar rentas o incluso, conservar la plantilla laboral, además de que se ha adelantado la entrega de programas sociales y continúa el otorgamiento de apoyos económicos como lo es el Salario rosa, acciones que, dijo, tienen como objetivo ayudar a las familias mexiquenses en esta situación compleja por la pandemia por COVID-19.
El mandatario estatal informó también que a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), durante los tres años de su administración se han graduado más de 400 mil personas, donde ocho de cada 10 son mujeres, lo que refleja que este sector cada vez más entra al sector productivo.
“Me da mucho gusto también que a través de nuestras escuelas, a través del ICATI, en donde hemos capacitado a lo largo de la administración, a muchas personas, a familias, más de 400 mil personas se han graduado de distintos cursos en el ICATI, a través de estos tres años de administración, pero déjenme decirles que ocho de cada 10 de los que se han graduado han sido mujeres, lo que nos da muchísimo gusto”, manifestó.
El Gobernador mexiquense afirmó que actualmente la disminución en el ritmo de contagios ha disminuido, lo que permite retomar más actividades con aforos reducidos y cuidando las medidas sanitarias.
Destacó que en coordinación con el Gobierno de México se avanza en el tema de la vacunación, la cual ha llegado al personal médico de salud de la primera línea de atención al COVID, así como a los adultos mayores de algunos municipios rurales de la entidad.
Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, indicó que, aunado a enseñar algún oficio a sus alumnos, el ICATI los capacita en temas de marketing, administración y finanzas, y junto con la Secretaría de Desarrollo Económico se les otorga acompañamiento para que los mexiquenses puedan empezar y mantener un negocio; agregó que en lo que va de la administración se han beneficiado 5 mil 316 personas para impulsar algún proyecto productivo, de las cuales, el 58 por ciento han sido mujeres.
En esta ocasión se entregó equipamiento de costura, herrería, serigrafía, estética, panadería, repostería y mecánica, a beneficiarios del Programa de Apoyo al Autoempleo de los municipios de Acambay, El Oro, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Temoaya.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que como parte de las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para proteger la integridad de las mujeres, entrará en operación el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia.
A través de éste, explicó, el Poder Judicial podrá ratificar, en un plazo de ocho horas, las medidas de protección determinadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre las que destacan, prohibir al agresor acercarse al domicilio, lugar de estudios o trabajo de la víctima; y prohibir al agresor tener contacto con la víctima o sus familiares.
“Con el propósito de apuntalar la política de género estatal, a partir de este mes, entrará en operación, como lo ha expresado el Presidente del Tribunal Superior De Justicia, el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia”, expresó.
“Adicionalmente, a través del Juzgado en Línea, el Estado de México se convertirá en la primera entidad, a nivel nacional en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima”, enfatizó.
Alfredo Del Mazo señaló que cuando la víctima sale de su domicilio es victimizada doblemente, de ahí la relevancia de la entrada en operación de este mecanismo de protección jurídica ya que no tendrán que abandonar su vivienda después de haber sido objeto de violencia.
Por tal motivo, externó su reconocimiento al Poder Judicial del Estado de México, que encabeza Ricardo Sodi Cuéllar, por su compromiso reiterado con los derechos de las mujeres y con la construcción de una justicia accesible, sencilla y cotidiana para todas y todos los mexiquenses.
En este evento, el Gobernador Alfredo Del Mazo firmó el Acuerdo por la Igualdad, estrategia que busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para promover 10 acciones que acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
“Hoy, proponemos el Acuerdo por la Igualdad, esta estrategia busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, y promover acciones que nos acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, sus participantes nos comprometemos a promover una agenda de 10 puntos, para atender nuestros desafíos en materia de género”, destacó.
Detalló que las 10 acciones son: Equidad laboral para promover la igualdad salarial y garantizar el acceso de las mujeres a la toma de decisiones en los ámbitos públicos y privados.
Conciliación entre vida laboral y familiar, mediante el fomento a la conciliación entre la vida profesional y laboral de mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad familiar para fortalecer la productividad y el acceso a mejores oportunidades de desarrollo.
Corresponsabilidad familiar, para garantizar que cada familia crezca con base en una paternidad corresponsable, el Estado de México fue la primera entidad en extender de 10 a 45 días, el permiso por paternidad para servidores públicos.
Acceso igualitario a la educación, con la finalidad de garantizar un acceso equitativo a la educación media superior y superior, promover la inclusión y fortalecer la participación de las mujeres en la investigación, academia y ciencia, ya que en la entidad solo tres de cada 10 madres de familia estudian la preparatoria, y sólo una de cada 10 llega a la universidad.
Reconocimiento del trabajo no remunerado, ya que tres de cada cuatro pesos del valor del trabajo doméstico no remunerado, que equivale al 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es aportado por mujeres amas de casa.
Igualdad patrimonial porque en el Estado de México una de cada 10 mujeres es dueña de su vivienda, lo que constituye uno de los mayores impedimentos para su desarrollo, y el derecho a la propiedad de las mujeres debe ser un medio para que vivan con mayor independencia, y para que impulsen sus proyectos de vida con libertad, por lo que seis de cada 10 apoyos para mejorar la vivienda, y la mitad de los títulos de propiedad que se han entregado en la administración estatal han sido para mujeres mexiquenses.
Desarrollo para las mujeres indígenas, para erradicar los prejuicios de la triple discriminación en este sector, que son ser mujer, ser pobre y ser indígena. En este sentido, recordó que se cuenta con el programa de Atención a la mujer rural e indígena, que reconoce el atraso de las mujeres de los pueblos originarios, y con respeto a sus prácticas culturales, les ofrece servicios con perspectiva de género, que fortalecen sus derechos y capacidades.
Inclusión de las mujeres con discapacidad, ya que en el estado viven más de 463 mil mujeres con discapacidad de las cuales, una de cada dos vive en condiciones de marginación, por lo que su inclusión social y económica es fundamental para impulsar el combate a la desigualdad de género, mejorar el bienestar de las familias y seguir avanzando en la construcción de una entidad más justa.
Violencia de género, situación que es la que más lastima a la sociedad, por ello se impulsan acciones preventivas como la Red Naranja, la cual incrementó en 40 por ciento el número de mujeres atendidas a través de nuestros sistemas de denuncia y protección.
En este mismo ámbito se encuentran las acciones interinstitucionales que se impulsan en territorio mexiquense como Corazón Azul, la iniciativa Spotlight, la Policía de Género, además la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha atendido a más de 12 mil víctimas y respaldó la reparación integral del daño de feminicidio para 62 familias, mientras que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México ha logrado la localización con vida de 3 mil 691 mujeres desaparecidas, instituciones que se han convertido en referentes nacionales.
Añadió que a través de los 42 Centros Naranja de Atención a la Mujer han brindado más de 28 mil asesorías jurídicas, acompañamiento psicológico y trabajo social, la red de siete refugios para víctimas de violencia, ha otorgado a más de mil víctimas, el respaldo necesario para reincorporarse a la vida cotidiana, libres de violencia.
Durante 2020, la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México obtuvo 45 sentencias por feminicidio, incluyendo 11 sentencias condenatorias con las penalidades más altas a nivel nacional, y 35 con penas de hasta 88 años.
Finalmente el punto número 10 del Acuerdo por la Igualdad es el Protocolo para la atención de casos de acoso y hostigamiento.
Durante la XXVI Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, del Mazo Maza puntualizó que en el Estado de México resultado del compromiso social u las acciones conjuntas entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Ayuntamientos, organizaciones civiles y las familias mexiquenses, se llevan a cabo acciones para reparar las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres.
Entre ellas, informó que este año se destinarán más de 12 mil millones de pesos, casi el doble de lo invertido en infraestructura en los últimos tres años, en programas transversales que promueven e impulsan la igualdad de género.
“En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la sociedad mexiquense, sus instituciones y organizaciones civiles, refrendamos nuestro compromiso con la protección de sus derechos, con el respeto a su desarrollo y con el reconocimiento de sus demandas legítimas e históricas”, apuntó.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que por la pandemia de COVID-19, organismos internacionales estiman que la pobreza entre las mujeres crecerá más de nueve por ciento; la Organización de la Naciones Unidas señala que 247 millones de mujeres, 47 millones más que el año pasado, viven con un ingreso por debajo de la línea de pobreza.
Asimismo, dijo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que este año, por cada 100 hombres en situación de pobreza, habrá 118 mujeres en esta situación, además que sectores como el turismo, comercio e industria, fueron de los más afectados por la contingencia sanitaria, en los cuales existe una participación preponderante de este sector de la población, mientras que los ingresos de 740 millones de mujeres que trabajan en la economía informal, se redujeron en 60 por ciento.
Agregó que en materia educativa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indica que el año pasado abandonaron sus estudios 11 millones de niñas, además en América Latina el tiempo que las mujeres dedicaron al cuidado de su familia se duplicó.
Sostuvo que durante los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres entre los 15 y los 49 años, sufrieron algún tipo de violencia, y el Fondo de Población de Naciones Unidas estima que, por cada tres meses de confinamiento, hay 15 millones de agresiones de género adicionales.
Sin embargo, ante estos retos, manifestó, las mujeres se encuentran en la en la primera línea de atención como trabajadoras de la salud, cuidadoras y organizadoras comunitarias; al frente de sus familias, manteniendo la unión en sus hogares; y como ejemplo de líderes en países que han enfrentado eficazmente la situación.
“Hoy es momento de unir esfuerzos y construir nuevos espacios de participación, de entendimiento, de colaboración y de respeto, en los que las mujeres puedan competir, crecer y desarrollarse en igualdad de circunstancias que los hombres, hoy es momento de hacer de la igualdad de género una palanca para superar nuestros desafíos actuales, y para asegurar que la aspiración de nuestras hijas e hijos por vivir en un mundo más igualitario y más justo, se cumpla pronto, se cumpla en armonía, y se cumpla en paz”, afirmó.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, destacó que se lleva a cabo una gran colaboración interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con organismos autónomos, lo que ha permitido la transformación de los juzgados de control especializados cateos y ordenes de revisión para dotarlos de competencia sobre las medidas preventivas de protección para las mujeres.
Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, María Isabel Sánchez Holguín, indicó que la dependencia a su cargo, la cual fue creada en septiembre del año pasado, ha permitido brindarle las mexiquenses un espacio donde convergen sus necesidades, demandas y luchas, asimismo, refrendó el compromiso de dicha Secretaría por prevenir y combatir los distintos tipos de violencia que afectan a este sector.
El Acuerdo por la Igual fue firmado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza; la representante de la LX Legislatura del Estado de México, Mónica Álvarez Nemer; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar; la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edoméx, Laura González Hernández; y la Secretaria de las Mujeres, María Isabel Sánchez Holguín.
A lo largo de la pandemia, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha llevado a cabo diversos esfuerzos para detectar y dar atención oportuna tanto a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19 como a los derechohabientes, mediante servicios orientados a cuidar su salud mental.
Lo anterior derivado de las condiciones únicas a las que la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 ha expuesto a la población como son el confinamiento, el teletrabajo, enfrentar la enfermedad o muerte de un ser querido y en el caso del personal sanitario, intensas jornadas laborales, elevados niveles de estrés y cargas de trabajo.
En este sentido, se han brindado cerca de 9 mil atenciones de contención emocional a través de videollamadas y comunicación telefónica por parte de los especialistas de las Clínicas de Estrés Postraumático de Toluca y Tlalnepantla.
Adicionalmente, durante el 2020 se emprendieron diversas acciones orientadas a preservar la salud mental del personal médico con estrategias diseñadas por expertos en la contención emocional, intervención en crisis y psicoterapia breve, quienes aplican distintas herramientas para detectar, contener y prevenir los riesgos asociados al Síndrome de Burnout y el estrés laboral.
En 10 meses de pandemia se tamizó con test de diagnóstico especializado a cerca de 2 mil 500 trabajadores de la salud y alrededor de mil 800 servidores públicos, quienes participaron en sesiones de sensibilización, capacitación, valoración psico-diagnóstica y de intervención con técnicas de autocuidado.
En la modalidad de test se reveló que poco más de 14 por ciento del personal encuestado presentaba un nivel alto o medio de ansiedad, mientras que un 25 por ciento reportó niveles altos y moderados de cansancio emocional, conocido con Síndrome de Burnout, y el 59 por ciento, signos de depresión leve.
Finalmente, se detectó que entre 5 y 12 por ciento del personal de salud atendido refería sentimientos de frustración, cansancio y agotamiento, dolores de cabeza, insomnio, desgaste emocional e impotencia, entre otras, al cierre del año.
Por ello, se ha buscado generar conciencia acerca de la importancia de cuidar y atender su salud mental, a través de videoconferencias y distribución de infografías, se impartió el taller denominado “Cuidando a quien nos cuida”, para enseñar al personal herramientas de protección y cuidado de la salud mental.
Además, se instruyó en técnicas de autocuidado de la salud emocional las 24 horas del día a través de pausas activas, intervención psicológica vía telefónica e intervención en crisis.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, (ISSEMyM), informa que se ha detectado un sitio web apócrifo que usa logotipos oficiales y ofrece servicios de citas administrativas, créditos e impresión de comprobante de pago, entre otros.
La dependencia de seguridad social denunció el uso indebido del logotipo oficial del instituto, así como videos, fotografías y documentos sin autorización que hacen pensar a los usuarios que es un sitio seguro.
Adicionalmente, la dependencia reiteró a la ciudadanía que para cualquier consulta o trámite, el sitio oficial en internet del ISSEMyM es: http://www.issemym.gob.mx, y las redes sociales son www.facebook.com/tuissemym y @Issemym en Twitter.
Cabe señalar que la Unidad Jurídica Consultiva y de Igualdad de Género del ISSEMyM evalúa las opciones legales para proceder contra de quienes resulten responsables del uso indebido de la imagen y material institucional.
Por lo anterior, se invita a la población a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier indicio que denote la existencia de alguna ilegalidad en las redes y en medios digitales, evitar hacer uso de páginas no oficiales para no ser víctima de fraudes o extorsiones al suplantar los portales digitales oficiales y evitar dar datos personales en este tipo de sitios.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), llevó a cabo la ceremonia de Graduación de médicos residentes de especialidad y subespecialidad 2021, consolidándose una vez más como una institución formadora de galenos y galenas especialistas con alto sentido humano.
La Directora General de esta dependencia, Bertha Alicia Casado Medina, destacó que el ISSEMyM ha tenido el privilegio de contribuir a la formación de especialistas por más de 37 años y, gracias a este esfuerzo, hoy en día esta Institución es considerada como la primera elección a nivel nacional de los aspirantes que desean continuar con su profesionalización académica.
“Felicito y reconozco a los 214 médicos residentes que formaron parte de la familia ISSEMyM. Este último año ha sido un enorme desafío, pues nos hemos enfrentado a las vicisitudes de una pandemia”, indicó.
Durante su exposición, la funcionaria externó a los graduados que durante el camino enfrentaron adversidades y retos, pero cada momento de aprendizaje y conocimiento ha permitido que no sólo sean profesionales con alta calidad técnica, sino seres humanos con vocación de servicio.
Por su parte, Andrés Valencia Rosas, médico graduado de la especialidad en Medicina del Enfermo en Estado Crítico, del Centro Médico ISSEMyM Toluca, subrayó que “los residentes reconocemos y agradecemos al Instituto por brindarnos la oportunidad de lograr nuestros sueños, así como a nuestros profesores que siempre estuvieron para orientarnos y guiarnos en la excelencia”.
Casado Medina informó que el Instituto cuenta con 24 especialidades y subespecialidades, así como de cinco cursos de alta especialidad para que los aspirantes puedan realizar sus residencias con el mayor alto índice de profesionalismo y así brindar la mejor atención de calidad para los derechohabientes.
“Actualmente contamos con 750 médicos residentes en activo, distribuidos en seis sedes hospitalarias de segundo y tercer nivel y cada una de nuestras especialidades cuenta con el aval académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología”.
Finalmente, la Directora General del ISSEMyM externó que para el Instituto fue un honor contar con su dedicación y empeño y los exhortó a continuar en el camino de la excelencia y consolidar su carrera profesional, siempre regidos por principios éticos y humanistas en beneficio de sus pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario