martes, 9 de marzo de 2021

Nada que festejar en el “Día Internacional de la Mujer 2021”

• Aún y en estos tiempos, en este siglo XXI prevalece la violencia contra el sector, y entre tanto obstáculo a trascender, la búsqueda de la igualdad en un estado de México, considerado “Estado Femenicida”.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 9 de marzo del 2021.- En “El Día Internacional de la Mujer” y en la reflexión suya, el cuánto hemos podido trascender en una auténtica equidad de género y sobre todo en la igualdad.

Asimismo, el total respeto a su persona y la apertura a un auténtico desarrollo profesional, en el orden político, el económico y el social.

De igual manera, y entre otros campos o áreas de oportunidad como en la ciencia, la cultura, el deporte y las artes, a aquellas féminas que día con día libran una importante batalla por su dignidad.

El cuestionamiento y si prefiere la pregunta; el qué hemos logrado avanzar con la Mujer doméstica, la Mujer de Casa, y la Mujer que cumple un doble rol en los hogares y en la lucha por la sobrevivencia.

En ese sentido, y el total reconocimiento de “Nosotros por Ellas”, dentro de un país que en diversos lugares aún persiste “el Machismo”, la brutal violencia en contra del sector y muerte.

Claro que hay avances, pero no son suficientes para que las Mujeres puedan transitar sin miedo alguno, a ser “levantadas, desaparecidas y hasta asesinadas”, y es una deuda histórica pendiente.

La demanda, en los derechos de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado

Así también, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y dar respuesta a sus necesidades, al tiempo de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.

En el Día Internacional de la Mujer es decíamos un espacio para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.

Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Admitir también, que a raíz de la pandemia de la Covid-19, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. 

En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza. 

En otro orden, y en nuestro estado de México, decirlo como es, considerado un “Estado Femenicida” y el cual sostiene las tasas más altas de asesinatos de mujeres.

Naucalpan, se encuentra entre las 10 demarcaciones más peligrosas en la entidad para mujeres, no obstante que desde el 2015 se decretó la alerta de género en Ecatepec de Morelos; Nezahualcóyotl; Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario