jueves, 22 de abril de 2021

Presenta regidor Anselmo García cruda realidad que enfrenta Naucalpan, sus fracasos, omisiones a la ley, errores y el sello priísta

• Cuestionó el fatal marco de referencia y a lo que denomina “El fraude legislativo en su fase reglamentaria” de numerosos Códigos o Bandos, y aún con eso, ediles concejales esperan ser reelectos.
• Oficialmente el Secretario de Gobierno y de Servicios Públicos, Mauricio Aguirre Lozano, y Carlos Alberto Trujillo Anell, así como 7 regidores que sumados a la licencia de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán y la regidora Paulina Pérez González, son 9 miembros del ayuntamiento, en los que todos van a campaña y a la elección consecutiva.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 22 de abril del 2021.- El undécimo regidor, Anselmo García Cruz, cuestionó severamente la licencia de al menos 8 integrantes del ayuntamiento para participar legítimante en la elección local a celebrarse el próximo domingo 6 de junio, y quienes buscan la reelección al mismo cargo.

Reprochó en sesión de cabildo virtual, que en estos momentos la discusión no debería versar si se autoriza o no las licencias, sino sobre el desempeño de quienes la solicitan y, sobre todo, por las condiciones en que se encuentra la administración pública.

Reconoció en principio, que es preocupante el asunto, toda vez que 9 de 12 integrantes de la planilla de morena están solicitando licencia, 8 para reelegirse y 1 para ocupar la presidencia municipal por ministerio de ley.

Precisó que sólo 4 integrantes de la planilla ganadora del gobierno municipal en 2018, continuarán en lo que dura el actual proceso electoral.

En ese sentido, dijo que al partir de que éste es un gobierno que surgió de un partido que se dice de izquierda, de la 4T, y, en consecuencia, por principio no puede ser autocomplaciente sino crítico y autocrítico. 

Por ello, expuso que hoy que se van de licencia, deben reconocer que desde el principio de la administración, “a pesar de nuestra oposición, nombraron como titulares de las distintas dependencias, a personas ajenas al municipio.

Lo anterior  y con el tiempo señaló, se acreditó que no solo no conocían el municipio, sino que no les interesó atender y resolver los problemas de la ciudadanía.

“Su falta de compromiso los llevó a faltarles el respeto a los Naucalpenses, afortunadamente algunos ya se fueron, pero lamentablemente otros siguen haciendo de las suyas.

Pero además, el viejo PRI se ha incrustado en este gobierno de izquierda impregnándole su sello y estilo de gobierno faccioso y autoritario”, destacó el regidor.

Agregó que incluso por increíble que parezca, no obstante de haber un registro de alrededor de 8 mil  empleados, “las dependencias, nos dicen, no cuentan con personal suficiente para atender a la ciudadanía”.

García Cruz reiteró que hay diversas carencias operativas; por ejemplo: oficinas sin los servicios básicos de cómputo, papelería y gasolina para el cumplimiento de los servicios públicos, etcétera.

Manifestó que en el año 2020 que se declaró la pandemia, fueron cerradas la mayoría de las oficinas y no hubo atención para los ciudadanos.

Sin embargo, resaltó que casualmente fue el año de este trienio que se destinó el presupuesto más alto para el capítulo 1000, servicios personales  cuyo monto es de $ 912, millones, 856 mil, 235 pesos 61/100, más de lo proyectado.

Recordó que en noviembre también del 2020 fue autorizado un crédito por 275 millones de pesos para hacer frente a los problemas de liquidez y cumplir con el pago de quincenas de diciembre y aguinaldos, no obstante que al personal de confianza esta obligación se le cumplió hasta el mes de enero del 2021.

En otro orden, lamentó que en materia de reglamentación, pese a que se crearon comités y comisiones edilicias, fueron un fracaso por falta de quórum, pues los miembros del ayuntamiento no asistían.

Aunado a ello, consideró como un “fraude legislativo” al Reglamento Orgánico Municipal, al Bando Municipal y la falta de supervisión de los titulares de las dependencias o el contubernio de estas.

Así también, los numerosos casos de corrupción, las omisiones, la falta de respuesta a la demanda popular y entre otros, la poca vigilancia por parte del órgano de control interno, y sin menoscabo, que el titular de la contraloría municipal presente su certificación.

Recriminó las modificaciones a puntos de acuerdo aprobados por el ayuntamiento y publicados en la Gaceta Municipal (ROM, BANDO MUNICIPAL).

Anselmo, realizó una evaluación mínima de los uno y diversos conflictos, problemas al interior del ayuntamiento, la falta de resultados, los niveles tan elevados de inseguridad, desarrollo económico y medio ambiente.

Relató que en julio del 2019, el INEGI por primera vez publicó sus resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al primer semestre de ese año.

Naucalpan ocupaba el segundo lugar con un 71.4 % de incidencia de actos de corrupción tan sólo seguido de Acapulco con un 73.3%.

Puntualizó entre otras realidades que enfrenta la gerencia y el mismo municipio, las controversias del Plan de Desarrollo Urbana, la falta de agua y otros servicios, e irse ediles a la elección consecutiva.

Cabe mencionar que el cabildo aprobó otorgar 10 licencias temporales a servidores públicos y en ellos, son: seis regidores, dos síndicos, y dos secretarios de la Administración municipal, que entre el 23 y el 28 de abril dejarán de manera temporal sus cargos sin goce de sueldo.

Los Secretarios con licencia son Mauricio Aguirre Lozano, quien dejará la Secretaría de Gobierno durante un periodo de 52 días, y Carlos Trujillo Anell, que dejará la Secretaría de Servicios Públicos durante 43 días.

Los integrantes del Cuerpo Edilicio con licencia son el Séptimo Regidor, José Velázquez Meza, que asumirá como Presidente Municipal por ministerio de ley; el Primer Síndico, Rubén Maximiliano Alexander Rábago; la Segunda Síndica, Carmen Abigail Ruiz Coutiño y el Primer Regidor, Jesús Francisco Hernández Luis.

Igualmente, la Segunda Regidora, Alexis Santos García; el Tercer Regidor, Ubaldo Jaime Gutiérrez Nieto; la Cuarta Regidora, María Guadalupe Ángel Reyes; y la Sexta Regidora, Maricela Hernández Inocente.

En la sesión se tomó protesta a Flavio Preciado Rojas, como suplente del Séptimo Regidor; a Fe Esperanza Hernández, como suplente de la Sexta Regidora, y a Israel Trejo Acevedo, como suplente del Primer Regidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario