• Será a partir del 2022 cuando sea aplicada la aprobación mayoritariamente de diputados de morena y aliados.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 21 de julio del 2021.- Luego del análisis y valorar las pruebas de defensa que hiciera el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, no se pudo retener en la Sesión del Pleno de la LX Legislatura del estado de México que el Pueblo de San Mateo Ixtacalco, con sus ejidos “El Sabino y La Capilla” a partir del 01 de enero de 2022 dejen de pertenecer a Izcalli y regresen a ser parte de Cuautitlán.
Cabe destacar que en la sesión del Congreso de hoy, la diputada local del PAN, Karla Fiesco García presentó una "moción de suspensión" del dictamen para que se hiciera una valoración más a fondo, ya que, a su juicio, se estaban contraviniendo algunas determinación legales previas, además de que solicitó que se consultará a la gente involucrada.
Alertó de que, el dictamen, carece de pruebas suficientes y sólidas, el cual, podría generar problemas en donde no los hay.
Karla Fiesco adelantó que se emprenderá todo un proceso legal para defender el territorio de Cuautitlán Izcalli, misma que ya inició con un amparo interpuesto.
Por su parte, el diputado del PT, Armando Bautista, también se pronunció en contra del dictamen, el cual, dijo, traerá problemas en el tema financiero al municipio, ya que en la zona están asentadas muchas empresas que representan un porcentaje importante de los ingresos de Cuautitlán Izcalli.
A pesar de las argumentaciones, el dictamen fue sometido a la votación del Pleno y fue avalado en gran medida por la mayoría de los diputados de morena y aliados.
Con esta aprobación, Cuautitlán Izcalli perdería uno de sus 13 pueblos que le dieron origen; el dictamen entraría en vigor el 1 de enero de 2022, al menos, que se interpongan algunos recursos legales para revertirse, cosa que, hasta el momento, se desconoce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario