• Presenta el organismo empresarias propuestas legislativas a través del SECTEC, como por ejemplo la creación de consejos consultivos ciudadanos, observatorios y hasta un Plan Municipal de Desarrollo Económico, entre otros planteamientos.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 12 de julio del 2021.-Durante los trabajos de la Comisión de Desarrollo Económico del Secretariado Ejecutivo para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SECTEC).
Po otra parte, Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) propuso transitar de una participación ciudadana enunciativa a una participativa activa dentro de la Constitución mexiquense.
Para ello, la líder empresarial planteó establecer como obligación hacia los Ayuntamientos y el Estado la instalación de Consejos Consultivos Ciudadanos en sus áreas de Obras Públicas, Desarrollo Económico, Agua y Saneamiento, Desarrollo Urbano, Movilidad, Administración, Tesorería - Finanzas, Seguridad, y Mejora Regulatoria con carácter vinculante.
Asimismo, presentó una iniciativa para que los poderes Legislativo y Judicial, establezcan, de forma permanente, la figura de Observatorio Ciudadano como órgano de consulta obligada.
La Presidenta del CCEM también propuso la obligatoriedad y carácter vinculante de las contralorías sociales para que puedan generar reportes ciudadanos, denuncias y sugerencias.
Lo anterior, cuando se identifique la existencia de presuntas irregularidades, lo cual representa un esquema de vigilancia del desempeño de los servidores públicos de forma indirecta, en relación con la prestación, ejecución u operación de las acciones o servicios municipales y estatales.
De igual forma, la también Vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del SECTEC, sostuvo que es necesario establecer, de forma obligatoria un Plan Municipal de Desarrollo Económico o su equivalente delineado en conjunto con agrupaciones empresariales a través de foros y mesas de trabajo.
En ellas dijo, donde se promueva la apertura rápida de empresas, otorgamiento de licencias de funcionamiento y agilización de trámites de protección civil, medio ambiente y desarrollo urbano, mientras que para el caso estatal, propuso un esquema de evaluación anual del eje económico a través del Consejo Consultivo en la materia.
González Hernández manifestó la necesidad de implementar de manera obligatoria, para los servidores públicos estatales y municipales dedicados a todas las áreas de atención al público que pudieran propiciar actos de corrupción, desde su contratación, exámenes de control y confianza que deriven en una Certificación, sobre todo para quienes pretendan desarrollar actividades de trámites y servicios.
De igual manera, en verificaciones, inspecciones, así como para quienes manejen recursos y fondos; tales como tesorerías y áreas de compras, sancionando con inhabilitación directa la participación probada de un acto de corrupción.
Finalmente, puso sobre la mesa la implementación de un seguro de desempleo que sea factible y útil, con reglas claras y ágiles para utilizarse por los mexiquenses que pierdan su fuente laboral por condiciones ajenas a ellos.
Citó por ejemplo, como desastres naturales, crisis económica, pandemias o cualquier fenómeno que provoque el cierre total o parcial de la unidad económica donde presta sus servicios y establecer como un derecho ciudadano el contar con accesos e infraestructura digna a los lugares donde se generan las fuentes de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario