jueves, 16 de diciembre de 2021

Aprueban en el Pleno declarar el 2022 como Año de Ricardo Flores Magón

En sesión semipresencial del pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 477 votos a favor, declarar el 2022 como "Año de Ricardo Flores Magón". La iniciativa con proyecto de decreto suscrita por el legislador Gerardo Fernández Noroña se consideró de urgente resolución y se le dispensaron todos los trámites.


El documento, que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que, durante el año 2022, en toda la documentación oficial de la Federación se inscribirá la leyenda: "2022, año de Ricardo Flores Magón".


Asimismo, el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial federales y los Órganos Públicos Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar la loable obra y labor de Ricardo Flores Magón en favor de la patria.


La iniciativa recuerda que el 15 de mayo de 1892, Ricardo Flores Magón fue encarcelado por primera vez por tomar parte en las manifestaciones estudiantiles contra la tercera reelección de Porfirio Díaz. El suscrito encabezó una férrea batalla contra la dictadura de Díaz, y los tres hermanos Flores Magón compartieron un mensaje trascendental sobre la lucha que el pueblo debía realizar en busca de sus libertades.


Agrega que desde el inicio de su camino revolucionario fue víctima de persecución, por lo que abandonó sus estudios y declaró la guerra a la dictadura. Desde los 20 años dio inicio su permanente batalla contra la explotación y las injusticias, batalla que perduró hasta su último suspiro de vida, en la que siempre fue identificado como un crítico y observador de la realidad.


Tras convertirse en un enemigo declarado para Porfirio Díaz, el agotamiento y la poca viabilidad para compartir el mensaje revolucionario, en vista del riesgo que implicaba para su vida y la de quienes le acompañaban, lo llevaron a migrar a Estados Unidos, bajo la creencia de que se trasladaba a la tierra de las libertades; sin embargo, allá no obtuvo más que la misma persecución que en su país natal, subraya.


Su lucha por México nunca cesó. Estableció delegaciones en Cananea (donde influyó en la huelga de junio de 1906), en Río Blanco, Sonora, en algunos lugares de Puebla, Tabasco, Veracruz, Michoacán, México y Baja California. Su periódico Regeneración fue promotor de algunas de las rebeliones aquí suscitadas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario