La Comisión de Asuntos Frontera Norte, presidida por la diputada Teresita de Jesús Vargas, se reunió con funcionarios federales para analizar el decreto del Ejecutivo para la regularización de los vehículos automotores usados de procedencia extranjera en el norte del país.
La legisladora consideró que este acuerdo es la respuesta oportuna a la necesidad muy sentida en los estados fronterizos porque generará certidumbre a las familias que viven en estas regiones. “Con esta regularización se garantiza la seguridad de su patrimonio a partir del registro de sus vehículos y cuyo costo será accesible. Además, los ingresos recaudados se quedarán en los municipios para el mejoramiento de su infraestructura” apuntó.
Resaltó que es de gran interés llevar la información a la ciudadanía que la solicita en los distintos estados. Consideró que es importante este diálogo con los funcionarios para saber su labor y que la Comisión coadyuve en las reglas de operación de este programa.
Intervención de diputadas y diputados
El diputado Ramiro Moreno consideró que los tiempos para que este decreto entre en vigor son determinantes para dar certeza a las familias que se verán beneficiadas. Preguntó si se tiene certeza de la fecha para que este programa opere.
La diputada Leticia Chávez planteó que los connacionales que radican fuera del país muchas veces proporcionan un automóvil a sus familias que se encuentran en territorio nacional. Ante esto, preguntó si esos vehículos entrarán en el programa y, de ser así, a partir de qué modelo.
A su vez, la legisladora Adriana Lozano, refirió que se estima que este programa entre en operación a partir del 15 de enero de 2022. Preguntó si se dará información sobre la fecha exacta de la entrada en vigor de este decreto. También, quién será el que recaude estos recursos.
El diputado Alberto Torres dijo que este programa beneficiará a las familias, los ayuntamientos y estados. Preguntó si se harán campañas para que no haya abuso y fraude por parte de terceros a la hora de hacer el trámite de regularización.
Repuestas de los funcionarios
Rafael Ochoa Morales, director general de asuntos financieros de la Procuraduría Fiscal Federal, precisó que este decreto deberá considerar acciones de comunicación social, en términos de la Ley General de Comunicación Social y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, con el objetivo de regular la importación definitiva de vehículos usados que se encuentren en territorio nacional a la entrada en vigor del acuerdo, así como cualquier otra acción que promueva la regularización. Debemos esperar a que este programa se publique para dar certeza.
Precisó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el ámbito de sus atribuciones, podrá expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta aplicación del programa, con independencia de las disposiciones específicas que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario