martes, 21 de diciembre de 2021

Suteymistas de Naucalpan van con todo en defensa de sus salarios, aguinaldo, y prestaciones de ley

• Al 20 de diciembre no tienen nada cubierto, y antes el pasivo generado por este gobierno en por concepto de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEEFAS) del 2021, lo pretenden pasar a la gerencia entrante, previo acuerdo de cabildo “abortado por falta de quórum”.
• Ediles tampoco aprueban presupuesto de ingresos y egresos 2022, al término de ley.
• 𝗔𝗻𝗴𝗲́𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗠𝗼𝘆𝗮 refrenda compromiso del pago de salarios a aquellos que se lo ganaron.

Por Mario Ruiz 

NAUCALPAN, Méx., a 21 de diciembre del 2021. 𝗘𝗹 𝘀𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗦𝗨𝗧𝗘𝘆𝗠, 𝘀𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗡𝗮𝘂𝗰𝗮𝗹𝗽𝗮𝗻, 𝗧𝗼𝗺𝗮𝘀 𝗔𝗹𝗯𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗣𝗮𝗹𝗼𝗺𝗮𝗿𝗲𝘀 𝗣𝗮𝗿𝗿𝗮, llamó al gobierno federal y estatal, a tomar cartas en el “penoso asunto” de la falta de pagos, prestaciones, aguinaldos, y prima vacacional de servidores públicos.

Asimismo, reprochó categóricamente la falta de responsabilidad y obligación de la actual administración morenista o de la 4T, que pretende trasladar la deuda, en el presupuesto de ingresos y de egresos para el ejercicio fiscal 2022, por concepto de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEEFAS) del 2021, a aprobarse en sesión de cabildo.

En ellos, precisó los pasivos devengados por conceptos al capítulo 1000 (servicios personales), gastos devengados y registrados presupuestal y contables al 31 de diciembre de 2021, por sueldos, salarios, prima de vacaciones, gratificaciones, dietas, aguinaldos y demás prestaciones de los servidores públicos de lista de raya, eventuales, de confianza, sindicalizados y funcionarios”. 

Palomares Parra asistió al cabildo programada para la tarde de ayer en punto de las 17:30 horas y por falta de quórum (con la asistencia de tres síndicos y 7 regidores), en tres convocatorias como lo marca el reglamento de sesiones, fue transferido a las 18:00 horas y posteriormente a las 19:00 horas, sin que se llevará a cabo, y convocarlo el día hoy en punto de las 11:00 am., a desahogar los asuntos.

En el mismo orden del día y que contempla además la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos, al término de ley, la asamblea de ediles simplemente fue abortada por falta de quórum.

El líder del gremio no descartó la posibilidad de “paralizar los servicios básicos” por falta de salarios a la base laboral y la escasez de combustibles, no sin antes ofrecer disculpas anticipadas a la sociedad.

Lo anterior dijo, quienes no son los culpables de la irresponsabilidad del gobierno municipal a quien calificó de una gran vergüenza y lo peor que le haya pasado a Naucalpan.

“Es lamentable que no salgan a dar la cara; mañana volveremos al salón del pueblo, y si no nos cumplen y de ser necesario, iremos a la casa del Ejecutivo municipal a exigir lo que a derecho nos corresponde”, acotó.

Sostuvo ante trabajadores sindicalizados, de síndicos y regidores, que no pararán en sus legitimas demandas de ley, e indicó que por lo pronto tiene una interpuesta en la Fiscalía Anticorrupción.

De igual manera, 42 más de tipo penal por la retención de pagos contra quien resulte responsable del quebranto de la hacienda pública de Naucalpan.

Incriminó que sobre las espaldas de quienes traicionaron a la base laboral, recaerá no solo el costo del sufrimiento de más de 32 mil personas, quienes dependen de 8 mil 122 servidores públicos municipales, sino de la sociedad en general.

Reconoció la voluntad de la alcaldesa entrante, Angélica Moya Marín, y en garantizarles el pago de salarios. 

Sin embargo, dijo que sobre todo con quienes si se han presentado en las áreas, y con quienes la gente no conoce en los departamentos no les cumpla, “porque han sido rémoras de esta administración y que han servido para temas electorales y de control”.

Puntualizó que estarán trabajando con ella, trabajando, haciendo un gobierno de coadyuvancia para que las cosas puedan recuperarse, y salir de la mejor manera.

Cabe destacar que, la munícipe entrante, Angélica Moya Marín en un comunicado de prensa fijo su posición en el que afirmó que “Es injusto que los Naucalpenses carguen con la deuda pública de los malos manejos administrativos de Patricia Durán”.

Añadió que los salarios y aguinaldos de los trabajadores están en el presupuesto del ayuntamiento 2021, por lo que se fincarán responsabilidades legales a quienes dejaron de pagarles. “Se determinará dónde quedó el dinero presupuestado para ese rubro.

La alcaldesa electa refrendó su compromiso de pagar los sueldos de todos aquellos que se lo ganaron con su trabajo.

Abundó que además de las flagrantes violaciones a la Ley Federal del Trabajo en lo relativo al pago de salarios y prestaciones a los empleados municipales, al no cumplir con una de las mayores obligaciones de cualquier empleador, éste deberá ser procesado legalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario