Mostrando entradas con la etiqueta Chicoloapan. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Chicoloapan. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de julio de 2024

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez entrega más de 11 mil apoyos a las familias afectadas por las intensas lluvias en el Estado de México

• Se atiende a los municipios de Chalco, Cuautitlán, Hueypoxtla, Ecatepec, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl


• La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez despliega 900 elementos de la SSEM; maquinaria y personal de la CAEM realizan limpieza y remoción de lodos; las brigadas de salud aplican vacunas y entrega de medicinas a la población


• Protección Civil Estatal instaló dos albergues temporales y coordina la entrega de apoyos; Grupo Tláloc mantiene monitoreo permanente en las zonas de riesgo


En una acción coordinada bajo el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III E) implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), autoridades del Gobierno de México, del Estado de México y municipales mantienen presencia y apoyo a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en Chalco, Cuautitlán, Hueypoxtla, Ecatepec, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl.

Para auxiliar a los pobladores de estos municipios la SEDENA desplegó a 361 elementos del Ejército Mexicano de la 37/a Zona Militar y 39 vehículos de apoyo para evacuación de población civil; traslado de personal; remoción de lodos y basura; colocación de costales de arena y apoyo en las tareas de seguridad.

Asimismo, por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se coordinaron acciones interinstitucionales con las fuerzas federales.

En este sentido, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo instaló dos refugios temporales con capacidad para 200 personas, uno en el municipio de Hueypoxtla y otro en Chalco; se entregaron más de 11 mil 275 apoyos integrados por mil 585 cobijas, mil 475 canastas alimentarias, 5 mil 380 pares de zapatos, mil 835 colchones y más de mil paquetes con artículos de limpieza y aseo personal.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) desplegó 900 elementos para reforzar la seguridad de la zona, y colaborar en las labores de limpieza y desazolve en calles, viviendas y negocios afectados.

Por su parte la Secretaría del Agua, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM) realizó trabajos de desazolve, retiro de basura, maleza acuática en canales, destape de coladeras y succión con equipo de bombeo y camiones cisterna para bajar los niveles pluviales y limpiar las vialidades, todo ello, con el apoyo de un minicargador, dos camiones de presión-succión hidroneumáticos tipo Vactor, un camión tipo cisterna y 20 elementos del Grupo Tláloc.

Por su parte, la Secretaría de Salud Estatal realizó acciones de saneamiento básico y medicina preventiva; otorgó consulta de primer nivel a través de una unidad móvil; además de entregar material de limpieza como escobas, palas, mechudos y jaladores.

También aplicó vacunas contra tétanos, difteria, hepatitis y neumococo; y entregó miconazol en crema, Vida Suero Oral, albendazol, metronidazol, cubrebocas y gel antibacterial, entre otros.

viernes, 12 de enero de 2024

Premia Secretaría del Agua a 15 ganadores del Concurso de Pintura 2023

•La CAEM recibe 16 mil 814 dibujos provenientes de 50 municipios mexiquenses.
•Las alumnas ganadoras y los alumnos ganadores obtienen un cheque, una bicicleta, un kit de protección y una mochila.
•Las escuelas donde estudian también ganan un proyector, un equipo de sonido y un multifuncional según lugar obtenido.

Toluca, Estado de México-. Con el fin de concientizar sobre el cuidado, ahorro y reutilización del recurso hídrico al sector estudiantil, la Secretaría del Agua, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), premió el trabajo de 15 mexiquenses que ganaron el Concurso de Pintura 2023, provenientes de escuelas públicas y privadas de nivel preescolar, primaria, educación especial y secundaria.

El Museo de Antropología e Historia de Toluca fue testigo de los reconocimientos que obtuvieron en diciembre del 2023 los premiados, luego de haber sido seleccionados por un jurado calificador que revisó 16 mil 814 dibujos provenientes de 50 municipios.

En la categoría de Preescolar, “Mi amiga el agua”, el primer lugar fue para Andrea Meza, de Metepec; el segundo lugar le correspondió a Melissa Pilar Santos, de El Oro; mientras que el tercer lugar lo obtuvo Carlos Camino, de Chimalhuacán.

En la categoría Infantil Uno “El agua es vida, cuídala”, para niñas y niños de primero a tercer año de primaria, el primer lugar fue de Levi Aranda, de Zinacantepec; el segundo para Isaac Salinas, de Tecámac; y el tercer puesto se le otorgó a Liam Yael Ordaz, de Chicoloapan.

En la categoría de cuarto a sexto año de primaria, Evelyn Estrella Pablo, de Ixtapaluca, Jesús Zaid Hernández, de Atlacomulco, y Carlos Adrián Contreras, de Tlalnepantla, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la terna de Educación Especial “El agua es vida, cuídala”, el primero puesto se lo llevó Erick Ramón, de Lerma; el segundo lugar fue de Leonel Alexander Bernal, de Almoloya de Juárez; y el tercero de Camila Hernández, de Atizapán de Zaragoza.

En la categoría Juvenil “Hagamos un uso eficiente del agua", el primer lugar fue para Naomi Reyes, de Metepec; el segundo lugar para Elideth Hernández, de Jaltenco; el tercer puesto lo obtuvo Jimena Sánchez, de Atlacomulco.

Durante la premiación, Leonardo Daniel Amores, Director General de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, felicitó y reconoció la calidad en los trabajos de los ganadores y enalteció el apoyo de los padres de familia, quienes son el impulso para que los niños y adolescentes plasmen sus valores, responsabilidad y conciencia sobre el uso de agua potable.

Este año, los ganadores recibieron un cheque de acuerdo con el puesto obtenido, además de una bicicleta, un kit de protección y una mochila; mientras que las escuelas fueron premiadas con un proyector, un equipo de sonido y un multifuncional, según el caso.

viernes, 15 de diciembre de 2023

Rinde Gretel González 2º Informe Legislativo en Chicoloapan

•Destaca su agenda basada en la defensa de las infancias y las familias.
•El Diputado Elías Rescala reconoció sus contribuciones al desarrollo social y al trabajo de la bancada del PRI.

Al rendir su 2º Informe Legislativo y de Gestión Social, la Diputada Gretel González Aguirre (PRI) destacó la aprobación de tres de las seis iniciativas que presentó a fin de incorporar la crianza positiva a la legislación estatal, actualizar la denominación del Tribunal de Justicia Administrativa y evitar favoritismos en las representaciones deportivas estatales y nacionales, además de informar su labor social en materia educativa, salud, cultura y apoyos a grupos vulnerables.

Acompañada de la ciudadanía de Chicoloapan y del Legislador Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del PRI, la legisladora subrayó que su agenda legislativa y social se basa en defender los derechos de las infancias y de las familias; aseguró que aún hay mucho camino por recorrer como diputada desde la Legislatura estatal, por lo que llamó a mantener la unidad y agradeció el respaldo de la ciudadanía para ser su representante popular.

Acompañada también por los Diputados Enrique Jacob Rocha (PRI) y Luis Narcizo Fierro Cima (PAN), la legisladora destacó que su informe no se trata de números sino de realidades y reconoció que su cercanía con la población le ha permitido escuchar sus historias cotidianas para generar, a través de iniciativas y exhortos, soluciones a sus principales necesidades.

Sobre su actividad legislativa, detalló el impulsó a reformas para agilizar el procedimiento legislativo y determinar que podrán calificarse como urgentes o de obvia resolución los asuntos relacionados con desastres naturales, protección civil, salud pública, seguridad, nombramientos de la Legislatura, así como para ampliar el derecho a la información y la transparencia, las cuales se analizan en comisiones.

Indicó que actualmente preside el Comité de Comunicación Social; es prosecretaria de las comisiones de la Juventud y el Deporte y de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y forma parte de cuatro comisiones más que han realizado más de 70 reuniones de trabajo, además de que fungió como vicepresidenta de la Directiva e integrante de la Diputación Permanente, en una labor permanente en la que ha respaldado reformas para combatir la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes; a favor de la juventud y el deporte, la transparencia, la protección civil y para ampliar la oferta educativa, entre otras.

En presencia de autoridades municipales de Chicoloapan y Chimalhuacán, detalló su gestión social en la que ha apoyado festividades de los días de Reyes, de la Mujer, de las Madres y fiestas patronales; entregó lentes, canastas alimentarias, materiales industrializados, aparatos auditivos, sillas de ruedas, útiles escolares, láminas, bastones y pintura; amplió la infraestructura en diversas escuelas y organizó jornadas de salud y faenas de limpieza, además de que brindó más de 200 asesorías y gestiones en su oficina de atención ciudadana.

Destacó su participación en el Parlamento Abierto de Mujeres: “Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, en los foros “Pasado y Presente del Feminismo en el Estado de México” y “Edomex 2023” en el Marco del Día Internacional de la Juventud; así como en el Conversatorio Virtual "La Evaluación Formativa en la Nueva Escuela Mexicana".

En su mensaje, el Legislador Elías Rescala reconoció a la Diputada Gretel González como una integrante destacada de la bancada priista; la calificó como una mujer aguerrida, valiente, de familia, sensible, noble, cercana a la gente, con valores y principios y siempre dispuesta al debate; le agradeció su respaldo y cariño, y resaltó que su labor demuestra de que el priismo sabe gobernar y atiende las causas de la población.

jueves, 7 de septiembre de 2023

Son Ciudades Mujeres legados de la administración de Alfredo Del Mazo

• Brindan, en estos tres espacios, de manera global, más de 19 mil atenciones.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Para ampliar la infraestructura enfocada en erradicar la violencia contra las mujeres, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró durante su administración tres Ciudad Mujeres, espacios con un enfoque interseccional y de derechos humanos trabajan para mejorar la calidad de vida de las mexiquenses.

A la fecha, través de estos espacios, ubicados en los municipios de La Paz, San Mateo Atenco y Amecameca, se han brindado, de manera global, más de 19 mil atenciones integrales y especializadas con perspectiva de género a mujeres, a través de las dependencias que ahí se encuentran.

Es de referir que la Ciudad Mujeres La Paz, que fue inaugurada el 8 de marzo de este año, tiene un universo de atención de un millón 708 mil 576 mujeres que habitan en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

En San Mateo Atenco, inaugurada el 23 de marzo de este año, se busca atender a más de 734 mil mujeres de los municipios del Valle de Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Toluca.

Mientras que Ciudad Mujeres Amecameca, inaugurada el 2 de agosto, se atiende a las mexiquenses de la región de Los Volcanes, de los municipios de Tlalmanalco, Atlautla, Ozumba, Ayapango, Chalco, Ixtapaluca y Juchitepec.

En estos espacios pueden encontrar los servicios de nueve dependencias estatales, el Poder Judicial, el DIFEM, la Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), además, los tres cuentan con lactario y ludoteca donde profesionales cuidan a las hijas e hijos de las usuarias mientras ellas reciben algún tipo de atención o capacitación.

Para conocer qué servicios ofrecen, así como sus ubicaciones, pueden visitar el sitio semujeres.edomex.gob.mx o en las redes sociales, Facebook y X, @SeMujeresEdomex.

martes, 21 de marzo de 2023

Tiene DIFEM presencia en ciudad mujeres, donde serán beneficiados niñas, niños y adolescentes del Valle de México

• Opera en Ciudad Mujeres, la Segunda Sede de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Edoméx.
• Cuenta con áreas de atención de denuncias, adopciones y representación legal para garantizar que se respeten los derechos de menores de 18 años.
• Beneficiará directamente a habitantes de municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, entre otros. 

La Paz, Estado de México, marzo de 2023. Con el objetivo de fortalecer la atención a la niñez mexiquense, el DIF Estado de México, que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, instaló dentro de Ciudad Mujeres del municipio de La Paz, la segunda sede de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que contará con áreas de atención de denuncias, adopciones y representación legal para garantizar que se respeten los derechos de menores de 18 años. 

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Cristel Yunuen Pozas Serrano, dijo que, dentro del inmueble inaugurado por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, se cuenta con 16 oficinas que brindan servicios psicológico, jurídico, médico y de trabajo social, así como Cámara de Gesell con enfoque de protección a la niñez. 

“La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, aquí recibiremos las denuncias de violencia infantil y garantizaremos los derechos de la infancia y la adolescencia”, señaló. 

Esta sede beneficiará directamente a municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, de los cuales, de marzo de 2022 a enero de 2023, se recibieron 3 mil 900 denuncias por violencia infantil y 2 mil 147 diligencias ante órganos jurisdiccionales. 

Entre los servicios que brinda la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Ciudad Mujeres están recepción y atención de denuncias de violencia infantil, asesoría y representación jurídica en suplencia de la niñez ante autoridades ministeriales y judiciales, escucha de niñas, niños y adolescentes en Cámara de Gesell y canalización de las infancias a Centros de Asistencia Social, entre otros. 

Este inmueble también cuenta con una Sede de la Coordinación Regional de Procuradurías de Protección Municipal de Amecameca, con el objetivo de impactar en esta región, así como en la de Ecatepec que, en su conjunto, conforman más de 30 municipios, para atender casos de vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes, así como solicitudes de adopción. 

Para fortalecer y coordinar acciones con las Procuradurías municipales, se realizarán capacitaciones a servidores públicos en temas relacionados con la infancia, un trabajo que desde el inicio de la administración a la fecha ha permitido impactar en más de un millón de personas en canalizaciones, así como representación y asesoría jurídica.

Cabe mencionar que esta sede será la segunda en operar en el estado, después de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Toluca, que desde su inauguración en el año 2019, ha atendido a más de 5 mil personas relacionadas con reportes de vulneración de derechos humanos de la niñez y se han llevado a cabo cerca de 6 mil acciones de restitución de derechos.

Para la presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, los esfuerzos interinstitucionales, apoyados de las herramientas que cada dependencia desarrolla con enfoque de derechos a la infancia y adolescencia, es un complemento al trabajo humano, sensible y del corazón que cambiará la vida de niñas, niños y adolescentes mexiquenses. 

Para más información pueden comunicarse al número telefónico 55-4219-2894 o bien acudir a las instalaciones ubicadas en el Edificio A de la Plaza Estado de México, Los Reyes Acaquilpan, La Paz, Estado de México.

jueves, 16 de marzo de 2023

Respalda Alfredo Del Mazo el desarrollo de la juventud mexiquense con entrega de tarjetas Jóvenes en Movimiento Edoméx

Reciben jóvenes de los municipios de Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Chalco Solidaridad y La Paz, tarjetas de este programa, de manos del gobernador Alfredo Del Mazo.
Inaugura Del Mazo Maza el Parque de la Ciencia La Paz, el sexto en su tipo en la entidad, y el cual será un punto de encuentro de los jóvenes y un sitio apropiado para fortalecer la unión familiar.
Indica gobernador que además de la entrega de 660 mil becas en la actual administración y la creación de nuevos espacios públicos, la juventud mexiquense también está respaldada con la atracción de inversiones que generan más opciones de empleo.

La Paz, Estado de México, marzo de 2023. Con la finalidad de seguir alentando a la juventud mexiquense a seguir preparándose y a que no abandonen sus estudios por falta de recursos, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó 6 mil tarjetas del programa de apoyo social Jóvenes en Movimiento Edoméx, a estudiantes que inician su educación superior, y con lo cual suman 52 mil beneficiarios en esta iniciativa en el Estado de México 

"Jóvenes en Movimiento, ya el día de hoy, con ustedes que están aquí presentes y cerca de 6 mil jóvenes que están recibiendo este apoyo, de 90 municipios del Estado de México, estamos llegando a 52 mil jóvenes”, refirió el mandatario estatal. 

"Y busca que muchos jóvenes puedan invertir este apoyo, este programa, en lo que ustedes deseen, pero principalmente en sus estudios", puntualizó. 

En la entrega de este estímulo, Del Mazo Maza explicó que dicho programa, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, pretende respaldar la economía de las familias donde hay jóvenes estudiantes que están por concluir su preparatoria o cursan los primeros semestres de universidad, ya que el objetivo es que cada vez sean más los que lleguen y concluyan satisfactoriamente su educación superior, con lo cual, consideró, crecerán sus oportunidades de encontrar un empleo y tener mayor bienestar. 

Aunado a ello, informó que el Gobierno del estado ha otorgado también 660 mil becas para respaldar la educación de las nuevas generaciones, y de las cuales, siete de cada 10 han sido para mujeres. 

En este mismo evento, realizado en la Unidad Deportiva Soraya Jiménez, donde se reunieron jóvenes de los municipios de Chicoloapan,  Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Chalco Solidaridad y La Paz, Del Mazo Maza inauguró el Parque de la Ciencia La Paz, el sexto en su tipo en la entidad, y subrayó que este espacio servirá a las familias de éste y otros municipios de la zona oriente del estado, como un punto de encuentro idóneo para la convivencia, la recreación, la práctica deportiva y el aprendizaje. 

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez, y por los secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Obra, Jorge Rescala Pérez y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la construcción en este Parque de un mirador, un área de juegos infantiles, una fuente danzante, una pista de Go Karts, un salón de usos

múltiples, tirolesa y un foro al aire libre, donde podrán presentarse eventos como exposiciones, ceremonias, ferias, entre otros. 

"Estamos haciendo entrega precisamente de este Parque de la Ciencia, que es el número seis que entregamos en el Estado de México, ahorita los vamos a invitar a recorrerlo, pero este espacio que entregamos el día de hoy, el Parque de la Ciencia La Paz, tiene, de entrada, una tirolesa, tiene auditorio al aire libre, como lo estamos viendo el día de hoy, tiene una pequeña pista de coches, tiene cuatro kilómetros de senderos aquí atrás para que lo puedan estar recorriendo, tiene un vivero, tiene varios espacios para los jóvenes y las familias, porque es un espacio también para todas las familias", subrayó el mandatario estatal. 

Además, para fomentar la cultura ambiental y el respeto a la naturaleza, este espacio cuenta también con un jardín botánico, así como la Plaza del ADN, aerogeneradores y una Planta de Tratamiento de Agua, que será usada no sólo en el Parque, sino también en las instalaciones de Ciudad Mujeres, ubicada en la Unidad Deportiva Soraya Jiménez, al igual que el nuevo Parque.  

En su gira de trabajo por este municipio, donde estuvo junto a la alcaldesa Cristina González Cruz, el gobernador Del Mazo apuntó que además de la creación de nuevos espacios públicos y la entrega de becas, en el Estado de México también se fomenta la generación de empleo como respaldo a la juventud, y mencionó que en los últimos dos años se ha captado más inversión en la entidad que en los siete años anteriores, logrando recuperar los empleos perdidos a consecuencia de la pandemia y de los cuales la mayoría son ocupados por mujeres. 

"Uno de los temas más importantes para ustedes es la generación de empleo, para que cuando ustedes acaben sus estudios puedan tener un espacio en donde trabajar, en donde laborar, en donde desarrollarse profesionalmente y crecer. Y esa ha sido una prioridad muy importante de nuestro Gobierno; les platico, a pesar de la pandemia, que fue una época muy difícil, el Estado de México, en el último año y medio, prácticamente, casi dos, ha tenido más inversión, inversión que viene al Estado de México para generar empleo, que en los últimos siete años. 

"Del total de empleos que se han generado, de esa fecha para acá, seis de cada 10 empleos han sido precisamente para mujeres y nos da muchísimo gusto porque esto habla de ese gran compromiso que tenemos a generar una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", externó. 

Berenice Marín Becerril, directora General del Instituto Mexiquense de la Juventud, expuso que la entrega de tarjetas del programa Jóvenes en Movimiento Edoméx, contribuye a que los estudiantes no abandonen sus estudios y puedan demostrar su potencial, e indicó que el instituto a su cargo se mantiene cercano a los jóvenes en temas de prevención de adicciones y de salud, al tiempo de promover actividades deportivas, donde el nuevo Parque servirá para fomentar estas prácticas en la juventud del oriente del estado.  

Cristina González Cruz, alcaldesa de La Paz, resaltó la importancia que este parque tendrá en esta demarcación, ya que las familias tendrán un nuevo espacio para fortalecer su lazos y anunció que, para facilitar la llegada a este destino, el ayuntamiento y la Secretaría de Movilidad, trazarán tres rutas de transporte público; una desde el Paradero La Paz, otra desde el Metro Los Reyes y una más desde la calle Miguel Hidalgo, en el centro de este municipio, además de que el municipio pondrá en operación un módulo policial para la seguridad de quienes lleguen tanto a este Parque, como a Ciudad Mujeres. 

Previamente, el gobernador del Edoméx, en compañía de autoridades estatales y de este municipio, recorrió las instalaciones de este Parque de la Ciencia, donde, al igual que en los de Tlalnepantla, Atizapán, Valle de Chalco y los dos de Toluca, promueve el interés por la ciencia, la innovación y la unión familiar.

viernes, 10 de febrero de 2023

Enfatiza Alfredo Del Mazo que rescatar espacios públicos fortalece la unidad familiar, fomenta el deporte y aleja a los jóvenes de la violencia

• Entrega gobernador la modernización de la Unidad Deportiva Chicoloapan, donde informó que, en su administración, se han rescatado o construido 80 espacios públicos en 53 municipios, como parte del programa Vive tu Comunidad.
• Disfrutan de estos espacios recuperados más de 10 millones de mexiquenses, en todas las regiones de la entidad.
• Reciben mil familias de Chicoloapan, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, La Paz e Ixtapaluca, títulos de propiedad y posesión, y son parte de los más de 44 mil 500 mexiquenses beneficiados con el programa Familias Fuertes en su patrimonio.

Chicoloapan, Estado de México, febrero de 2023. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, a través del programa Vive tu Comunidad, se han rehabilitado o construido 80 espacios públicos en 53 municipios mexiquenses, y enfatizó que en su administración se fortalece el tejido social al proporcionar a las comunidades áreas ideales para la convivencia y la práctica deportiva, que promueven hábitos saludables entre la ciudadanía.

“Hemos avanzado mucho el Programa Vive tu Comunidad, hemos recuperado ya 80 espacios como éstos en 53 municipios del Estado de México, espacios quizá como éste que tenía más de 15 años de haberse hecho, pero estaba abandonado, prácticamente, espacios nuevos, construidos totalmente, espacios rehabilitados, en total son 80 en 53 municipios que se convierten en nuevas áreas verdes, recreativas, de deporte para las familias mexiquenses y éste es un programa muy importante que llevamos a cabo como gobierno del estado”, expuso.

En gira de trabajo por el municipio de Chicoloapan, el dirigente estatal consideró que el rescate de este tipo de lugares representa un fuerte impulso al deporte, la cultura y las artes, al tiempo de alejar a los jóvenes de la violencia, la delincuencia o de las actividades de ocio.

Por ello, entregó la modernización de la Unidad Deportiva Chicoloapan, donde fueron rehabilitadas las canchas de futbol con pasto sintético, la trotapista, la cancha de usos múltiples, las gradas, el área de ejercitadores, las zonas verdes y de convivencia.

“Estamos haciendo entrega de esta Unidad Deportiva, una de las más importantes que tiene Chicoloapan, es más, el único espacio verde, quizá de recreación, en una zona densamente poblada, como parte del programa Vive tu Comunidad.

“Éste es un programa que impulsamos como gobierno del estado para recuperar espacios públicos en todos los municipios del Estado de México, como deportivos, parques, centros culturales, para que las familias puedan ir a estos espacios, disfrutarlos, convivir, practicar deporte y que tengamos espacios en buenas condiciones para la convivencia familiar”, apuntó.

Acompañado por la alcaldesa de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, junto a quien develó una placa alusiva a la intervención de este sitio, el gobernador Del Mazo destacó el trabajo en equipo con este ayuntamiento, ya que, aunado a la restauración de esta Unidad Deportiva, también fue abierto un parque en la cabecera municipal, y ambos espacios serán punto de encuentro para los más de 50 mil estudiantes de esta región, que contarán con nuevas áreas de esparcimiento.

Por otro lado, en presencia de Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Alfredo Del Mazo entregó títulos de propiedad y posesión a mil familias de Chicoloapan, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, La Paz e Ixtapaluca, quienes recibieron constancias de juicios ordinarios y sumarios de usucapión, de inmatriculaciones administrativas, escrituraciones, cancelaciones de hipotecas o inscripciones de solares urbanos.

El mandatario mexiquense subrayó que, a la fecha, se han entregado 44 mil 500 títulos de este tipo, de los cuales la mitad han sido para mujeres, y acentuó el trabajo que en equipo han hecho el gobierno del estado, el Poder Judicial y el Colegio de Notarios, ya que la regularización de estas propiedades equivale a la extensión de Chicoloapan y Jaltenco.

“Me da mucho gusto porque hoy estamos haciendo entrega de 500 escrituras, 500 títulos de propiedad aquí, pero de manera simultánea, en las oficinas del IMEVIS, son otras 500; es decir, hoy estamos haciendo entrega de mil escrituras para muchas familias del Estado de México y, en total, lo que se ha logrado hacer, son más de 44 mil 500 familias que han logrado documentar, escriturar, formalizar los títulos de propiedad de sus hogares, de sus casas y de sus predios.

“Para darles una idea de qué significa esto, estos 44 mil 500 títulos, equivalen a regularizar 46 millones de metros cuadrados, eso es el tamaño completo del municipio de Chicoloapan y de Jaltenco juntos”, ejemplificó.

En el mensaje que pronunció ante beneficiarios del programa Familias Fuertes en su patrimonio, así como del presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios, Juan Castañeda Salinas, y del director del Instituto de la Función Registral Estatal, Christian Gasca Droppert, el gobernador también felicitó a los vecinos de las colonias Wenceslao y Fray Servando, en Chicoloapan, ya que ahí no se habían logrado escriturar propiedades desde hacía 28 y 20 años, respectivamente, y hoy las familias cuentan con esta documentos que los acredita como dueños de sus propiedades, además de que pudieron acceder a ahorros significativos para realizar estos trámites.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, explicó que, a la fecha, 10 millones de mexiquenses disfrutan de los espacios recuperados mediante Vive tu Comunidad y, en el caso de la Unidad Deportiva de Chicoloapan, invitó a los mexiquenses de esa región a apropiarse y cuidar del sitio, al tiempo de disfrutar la infraestructura que el gobierno estatal pone a su disposición.

Con relación al programa Familias Fuertes en su patrimonio, especificó que buscan hacer más sencilla la obtención de los documentos que acrediten la propiedad de predios o casas, además de que la estrategia fomenta la igualdad de género al destacar que la mitad de estos títulos de propiedad o posesión han sido para mujeres.

jueves, 7 de abril de 2022

Llaman al trabajo conjunto en todos los niveles de gobierno para atender las demandas de los mexiquenses

• Preside secretario general de Gobierno Mesa de Fortalecimiento municipal en la Región IV, Chimalhuacán.

La Paz, Estado de México, abril de 2022. Durante la Mesa de Fortalecimiento municipal de la Región IV, Chimalhuacán, y ante presidentes municipales, diputadas y diputados locales y federales, así como representantes sociales y vecinos de esta región, el secretario general de Gobierno indicó que la política del gobernador es acercar la administración estatal a las y los ciudadanos, que los servidores públicos acudan a cada región para que escuchen y atiendan sus necesidades.

En esta Región, conformada por los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca y La Paz, aseguró que es importante el trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno, así como la suma de esfuerzos, priorizar acciones, obras y, que la sociedad los guie, supervise y vigile para atender las demandas de los mexiquenses.

Destacó que es una prioridad del gobernador que las familias vivan seguras, por ello, informó que el mandatario preside, semanalmente, las reuniones de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en la entidad, lo que genera acciones conjuntas, entre los tres niveles de gobierno, para el combate a la delincuencia.

En el uso de la palabra, la presidenta municipal de La Paz, municipio sede de la reunión, expresó su solidaridad y compromiso para trabajar en unidad y, destacó que estas reuniones son de gran importancia para generar resultados a los habitantes.

En este encuentro, alcaldes y legisladores de los municipios que integran la Región expresaron sus inquietudes en temas de seguridad pública, infraestructura, movilidad y salud, destacando el trabajo intermunicipal y conjunto de los tres órdenes de gobierno, en temas que contribuyan al desarrollo de la zona y del Estado de México con políticas públicas para atender a la población.

Como parte de las actividades, los representantes de las distintas dependencias informaron los avances de programas y acciones de gobierno y vecinos de la región manifestaron sus preocupaciones e inquietudes, principalmente en temas de seguridad y salud.

En su oportunidad, el Subsecretario de la Policía estatal destacó que el tema de seguridad debe permitir que la ciudadanía tenga la percepción de paz y tranquilidad, de ahí, que existe el enorme compromiso de aliarse al esfuerzo que realiza el gobernador en la implementación de acciones en el rubro.

Finalmente, reconocieron el acercamiento que el gobernador ha tenido con los municipios para atender sus problemas y causas sociales de manera directa, sin anteponer diferencias de pensamiento ni de ideología política.

jueves, 28 de octubre de 2021

Cosechan flores mexiquenses para esta temporada de Día de Muertos

• Se estima que cerca de 3 mil productoras y productores están listos para abastecer el mercado florícola en esta temporada.
• En poco más de 2 mil 251 hectáreas se cultivan y cosechan crisantemo, cempasúchil, rosa, gladiola, clavel, nube, alhelí y terciopelo, entre otras.

 

Metepec, Estado de México, octubre de 2021. Para esta temporada de Día de Muertos, los campos del Estado de México se han pintado de flores de colores. Entre ellas las que destacan el crisantemo, cempasúchil, alhelí, nube y terciopelo. Estas flores son tradicionales para las familias, que en esta época las usan para adornar sus ofrendas, altares y sepulcros donde descansan los restos de sus seres queridos.

 

Para el ritual de Día de Muertos, las floricultoras y floricultores mexiquenses abastecen de flores a los hogares del estado y de otras entidades del país. Para ello, preparan sus campos desde el mes de junio para tener listas las flores en este mes de octubre y noviembre. El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en la producción de flores como crisantemo, gerbera, girasol, lilium, rosa, terciopelo; y segundo lugar en cempasúchil, alcatraz y gladiola.

 

Para la actual temporada, se calcula que se han destinado 435 hectáreas para crisantemo, 403 para rosa, 474 para gladiola, 143 para clavel, 161 para nube, 126 para alhelí, 118 para cempasúchil y 44.5 para terciopelo. La Secretaría del Campo informó que los municipios con mayor superficie sembrada son Texcoco, Tenango del Valle, Ozumba, Tepetlixpa, Chicoloapan, Villa Guerrero y Malinalco.

 

Se estima que cerca de 3 mil productoras y productores están listos para abastecer el mercado florícola en esta temporada. Esta actividad, en su mayoría, se ha heredado de generación en generación. Las familias se reúnen en los campos para realizar el corte de la flor y poder vender en mercados vecinos y de la región.

 

Las y los productores mexiquenses ofrecen sus cosechas a los principales puntos de venta en la región; en la Ciudad de México como la Central de Abastos de Iztapalapa y en el Mercado de Jamaica, entre otros. En el Estado de México distribuyen en la Central de Abastos del municipio de Villa Guerrero, Mercado de Flor, en Tenancingo, Mercado Floracopio, de San Antonio La Isla, y en San Lorenzo Tlacotepec, de Atlacomulco. 

miércoles, 3 de marzo de 2021

Cómo comprar pescados y mariscos sin contaminación


•Llama a cumplir las medidas sanitarias para proteger la salud de la población.
•Recomiendan lavar y cocer perfectamente pescados, parte fundamental para el consumo seguro.


Por: Alejandro César Vázquez 


Toluca, Estado de México - Con la finalidad de fomentar buenas prácticas sanitarias en el manejo de pescados y mariscos durante la temporada de cuaresma, la Secretaría de Salud  estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) capacitó a más de 100 comerciantes de restaurantes, pescaderías, ostionerías, productores de trucha y puntos de venta.


La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que en la capacitación, que se llevó a cabo de manera virtual, participaron propietarios y trabajadores de establecimientos de  los municipios de Zinacantepec, Villa del Carbón, Tonatico, Isidro Fabela, Jilotepec, así como de Ecatepec, Chicoloapan, Atenco, Chimalhuacán, Texcoco, Chiconcuac, Chalco y Valle de Chalco, entre otros.


La videoconferencia fue impartida por personal de Verificación del sector central, quien hizo hincapié que el consumo de productos pesqueros en mal estado puede ocasionar diarrea, vómito, fiebre e, incluso, palpitaciones y adormecimiento de extremidades, padecimientos que si no son atendidos a tiempo pueden provocar daños más severos.


Entre las principales recomendaciones destaca lavar muy bien pescados y mariscos antes de prepararlos, además de realizar una perfecta cocción de los mismos para destruir bacterias y parásitos dañinos, así como tomar en cuenta que la carne no se cuece con jugo de limón.


También subrayaron que para la venta de los productos, deben encontrarse refrigerados, congelados y sobre hielo limpio, además de que los cuchillos, tablas de corte y demás utensilios que se utilizan para entregarlos al consumidor deben lavarse frecuentemente.


Asimismo, se hizo énfasis en que los expendedores deben portar red en el cabello, cubrebocas y mandil limpio; de igual manera quienes preparan los alimentos en restaurantes o fondas, a fin de ofrecer al comensal productos que no pongan en riesgo su salud.


Y para atender la recomendación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para el control y mitigación del COVID-19, deben cumplir los protocolos sanitarios en todos los establecimientos como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura corporal y uso de tapetes sanitizantes.


Cabe señalar que en el municipio de Zinacantepec verificadores de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Toluca llevaron a cabo de manera paralela visitas de fomento sanitario a negocios de pescados y mariscos de San Luis Mextepec.


Por  último, para atender denuncias ciudadanas la Coprisem habilitó el número 911 y pone a disposición el teléfono 722 213 7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx.

jueves, 25 de febrero de 2021

Ex policía municipal de Chicoloapan fue condenado a 50 años de cárcel por secuestro

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 50 años de prisión para Isidro López Rodríguez, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de Chicoloapan y fue encontrado culpable del delito de secuestro agravado. 


Después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, un Juez con sede en Texcoco dictó esta sentencia para López Rodríguez, además le fijó multas de 603 mil 930 pesos y 20 mil pesos como reparación del daño material. 


El día 25 de octubre del año 2017 una pareja viajaba a bordo de un vehículo tipo Murano sobre la carretera México-Texcoco, donde tres elementos de la Policía Municipal de Chicoloapan, entre ellos el ahora sentenciado, les marcaron el alto y les ordenaron que se dirigieran a la calle Ferrocarril. 


En ese lugar las personas fueron subidas a bordo de un vehículo oficial y luego llevadas al módulo de la comandancia municipal donde les exigieron la entrega de 40 mil pesos a cambio de dejarlas en libertad y no presentarlas ante alguna autoridad por la supuesta comisión de un delito. 


Una de las personas fue liberada con la intención de que consiguiera el efectivo, en tanto que a la otra víctima la mantuvieron privada de la libertad a bordo de una patrulla. 


Cabe mencionar que horas después fue entregada una cantidad de dinero para que dejaran en libertad a la víctima, y mediante un operativo efectuado por elementos de la Policía Estatal fue posible la detención de López Rodríguez, mismo que fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por estos hechos.


Luego este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Socia de Texcoco, donde la Autoridad Judicial el dictó esta condena, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.