lunes, 17 de enero de 2022

Apuestan municipios de la Zona NZT por la instrumentación estratégica de “La innovación gubernamental y los gobiernos digitales”


• Esperan el uso de las tecnologías para ponerlas al servicio de la sociedad, pero lo primordial esperemos sean los resultados.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 17 de enero del 2022.- Importante es y no deja de serlo, la instauración de “numerosos e innovadores gobiernos digitales”, a propósito de eficientar la administración pública.

Asimismo, y esperaremos y lo sea, el facilitar todos y cada uno de los procedimientos de gestoría, “tramitología”, y entre otros, la contribución o el pago de impuestos.

De igual forma y no es menor, la difusión institucional de la imagen pública del ayuntamiento, sus dependencias, organismos descentralizados e institutos municipales.

Lo anterior y a saber, de los diferentes medios de comunicación masiva, las redes sociales y las distintas aplicaciones para el reembolso de servicios, o el precisamente pago “en línea”.

El “Gobierno Digital” tiene como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de la información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias y entidades gubernamentales para agilizar los trámites que realizan los ciudadanos.

Por “gobiernos digitales”, nos referimos también a todos aquellos que reconocen que la tecnología actual no sirve solo para mejorar la eficiencia del sector público, sino que también para respaldar la efectividad de las políticas públicas y crear una institucionalidad más abierta, transparente, innovadora, participativa y confiable.

De igual forma, y en el marco de las estrategias de modernización crear valor público, y que se apoya en el ecosistema digital de gobierno, que incluyen actores, organizaciones no gubernamentales, empresas, asociaciones de ciudadanos e individuos que apoyan la producción y acceso a los datos.

El tema trascendente, cuando el ciudadano espera resultados y una respuesta rápida y expedita a sus demandas sociales, y entre otras cosas, obviar tanto documento engorroso.

Bajo esa lógica, el tener la oportunidad para incrementar el bienestar de los ciudadanos fortaleciendo la confianza pública, a través de un estado cada vez más cercano e inteligente.

En ese orden, diseñar estrategias para sacarle el máximo provecho a la revolución digital que vivimos hoy, ya sea con los también denominados “pioneros gobiernos de coalición del PAN, PRI, PRD”.

En ese marco de referencia, y en Naucalpan con la alcaldesa Angélica Moya, Tlalnepantla con Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y Atizapán de Zaragoza, con Pedro Rodríguez Villegas para alcanzar la transformación digital, la transformación en sus gobiernos y transformar la vida diaria.

Por otra parte, y de todo lo que sea posible, el propósito final, decíamos, los resultados frente a una pandemia global que no para y cuando cada día nos encontramos con nuevas variantes de la Covid-19.

El entender que el tema va más allá del discurso y los buenos deseos, lo primordial acabar con esas largas y largas filas de contribuyentes y de décadas y de todos los partidos políticos en el gobierno.

Lo anterior y no sólo para el caso de Naucalpan, Tlalnepantla o Atizapán de Zaragoza para lo que corresponde a la Zona (NZT), y demarcaciones periféricas, sino a los 125 municipios mexiquenses.

En estos momentos, al parecer la apuesta va en ese sentido, y ahora nos encontramos con dependencias de la administración pública municipal con grandes y pomposos departamentos en la estructura orgánica de una vertiente desprendida del gobierno digital y comunicación estratégica.

En ellos, suponemos y tendría que serlo de esa manera, reducen los trámites y sus tiempos de respuesta, pero, sin embargo, aumentan las burocracias en ciertas áreas y de manera exagerada.

Es cierto y lo hemos venido constatando, en donde incluso, otras áreas manejan por instrucción quién sabe de quién o por ser amigos de los alcaldes, los departamentos, recursos humanos y factiblemente en su momento, los económicos.

Un gobierno digital es el que pone la tecnología al servicio de la ciudadanía, para que pueda estar más conectada, informada y comprometida con el desarrollo municipal, estatal o del país. 

Son facilitadores y no el obstáculo, entre las relaciones Estado-Sociedad, Estado-Medios de Comunicación; Estado-partidos políticos.

De esa manera habrá que entenderse, y sí, que Innovación Gubernamental o Gobierno Digital, como le quieran denominar, el medir además sus indicadores del desempeño y sobre todo “Los Resultados”.

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