• El alcalde de Atizapán de Zaragoza, llamó a la coordinación de esfuerzos entre municipios e instancias y niveles de gobierno a la restauración integral del cuerpo de agua.
Por Mario Ruiz Hernández
ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 17 de enero del 2022.- El alcalde de esta municipalidad, Pedro Rodríguez Villegas, refrendó su compromiso de trabajo en el rescate de la Presa Madín y la búsqueda de conservar este cuerpo de agua en coordinación con los tres niveles e instancias de gobierno.
Luego de considerar precisamente a la Presa Madín como un ícono para Atizapán y una belleza en la Zona Metropolitana del Valle de México, enfatizó que obligación de cualquier gobierno es preservarla.
Rodríguez Villegas, adelantó que su tarea fundamental será el regular todas las descargas que se vierten y que al final, llegan a este lugar.
Precisó en entrevista, que de manera inmediata las acciones a emprender serán contener el crecimiento del lirio acuático y en próximos días, iniciar los trabajos con la cosechadora y obtener buenos resultados a partir de su operación.
El munícipe encabezó junto con el director del organismo de agua SAPASA, Alfredo Vázquez, personal de la dependencia y voluntarios de “Nacel Arcoíris,13:20 33.AC.,” ayer domingo una jornada de limpieza del lirio acuático y de desechos sólidos arrojados en la ribera de la Presa Madín que le corresponde a Atizapán de Zaragoza.
El edil reconoció que son de momento dos grandes problemas que enfrenta el cuerpo de agua y que son consecuencia uno del otro, como lo son las descargas de aguas residuales y la proliferación del Lirio Acuático.
Sin embargo, reiteró que el líquido que llega a depositarse en esta presa, pueden controlarlo de alguna manera regulando las vertientes.
Subrayó que en relación al Lirio acuático que está reproduciéndose y que años atrás no se había presentado, habrá que analizar a qué se debe que se venga desarrollando de manera exponencial.
Por otra parte, estableció que es posible controlar ambos problemas siempre y cuando sean emprendidas acciones coordinadas, además, con municipios circunvecinos que registran también descargas de aguas residuales.
“Una de nuestras tareas es la conservación de este lugar tan hermoso y su recuperación, ya que es una tristeza que la fauna acuática y las aves migratorias que viene de otros países se hayan alejado por la contaminación de vertientes”, apuntó.
Puntualizó que el trabajo de su gobierno para los próximos tres años en esta presa será el contener y regular las descargas de aguas residuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario