* Padres de familia exigen se cierre la escuela y se den clases en línea; acusan que el director, indiferente, solamente les da evasivas.
"¿Qué esperan para cerrar la escuela, que haya algún fallecimiento para tomar medidas? ¡No es posible!" es el reclamo de padres de familia de alumnos de la escuela Secundaria Técnica No. 54 en Ecatepec de Morelos, ante el desinterés del director que sólo da evasivas y respuestas no concretas debido a los numerosos casos positivos de Covid-19 que se han dado en este plantel educativo.
Los padres, denunciaron que, el profesor Alejandro Tlaseca Avila, director de ambos turnos de la escuela Secundaria Técnica No. 54 “Ignacio Ramírez” ubicada en Av. Insurgentes s/n en la colonia San Cristóbal Centro, en Ecatepec de Morelos, en ningún momento ha dado a conocer a la comunidad escolar la grave situación por la que están pasando desde la primera semana de enero.
Aseguraron que, ellos se enteraron gracias a un video que una de las alumnas subió a sus redes sociales para avisar que había dado positivo al virus. A raíz de ello, aclararon, empezaron a investigar y encontraron que siete profesores están en confinamiento en sus domicilios por este problema, cuatro de ellos ya con prueba confirmada, y los otros tres en espera de los resultados. Sin embargo y para evitar más contagios se resguardan en sus hogares.
Mientras tanto, la orientadora escolar se ha hecho cargo de los grupos por la ausencia de los profesores, pero le es muy difícil atender a todos los grupos al mismo tiempo.
Los padres de familia, informaron que, algunos estudiantes ya empezaron con síntomas de dolor de cabeza, garganta y cuerpo, hasta el momento se sabe de cinco alumnos que se han contagiado en el plantel escolar y lo peor es que el contagio lo llevan a sus familias.
Tal es el caso de una madre de familia que indicó “el día viernes cuando mi hija salió de la escuela se quejó de dolor de cabeza y garganta, para el domingo mis otros 2 hijos y yo ya estábamos igual o peor pues el dolor de cuerpo era muy fuerte. El doctor nos dijo que por los síntomas lo tomáramos ya como positivo a Covid y nos aisláramos. Muchos pueden decir que no tengo una prueba para confirmar, pero la verdad yo nunca había estado tan mal por una gripa, ni de la cama me puedo levantar. Mi preocupación es que en la secundaria ya hay otros casos confirmados y no hay protocolos de sanitización”.
Por ello, han solicitado al director que cierre la escuela y que la desinfecten porque desde que se detectaron los casos no se ha sanitizado y los alumnos se trasladan de salón en salón, tocan barandales, bancas y demás mobiliario escolar.
Aunado a que, acusan, en la entrada sólo les toman la temperatura y no se les proporciona gel, ni se preocupan de que se respete la sana distancia y mucho menos se sanitizan los salones como lo afirma el director.
Esto ha generado que los más de mil estudiantes que conforman la matrícula escolar estén en riesgo de contraer el virus, por lo que los padres de familia exigen al director que suspenda las clases presenciales y las tomen virtuales hasta que sea seguro el regreso al plantel, para evitar más contagios, porque la escuela no está en condiciones para que los alumnos acudan.
Por su parte, el director se limitó a contestar: “ya reporté a la jurisdicción sanitaria la situación que guarda el plantel y cuando me den indicaciones les informaré de inmediato… en tanto les pido su comprensión al respecto…”.
En su turno, los padres argumentaron “el punto es que no se están tomando las medidas necesarias y esperar a que las autoridades tomen cartas en el asunto es dejar pasar más tiempo, como padres de familia no podemos seguir esperando para que el Gobierno conteste y usted tome cartas en el asunto, solamente pedimos que nos apoye garantizando la calificación de nuestros hijos con las clases en línea mientras usted espera la respuesta”.
Igualmente, recordaron que, las autoridades escolares desde la primera junta, indicaron que en caso de que se suscitara un contagio en la escuela ellos no se harían responsables y únicamente se limitarían a retirar a las personas infectadas.
Además, les mencionaron que, en caso de que hubiera 3 o más contagios cerrarían la escuela, “cosa que no ha cumplido”, indicaron los afectados.
Finalmente, expresaron que, el director no da una respuesta oportuna, al contrario, dice que todos los casos de contagio de alumnos y maestros se dieron en sus casas con motivo de las fiestas decembrinas, hecho que los padres de familia desmienten, porque los contagios se empezaron a dar entre los alumnos que acuden a esta escuela.
Soy mamá de una estudiante que acude a esta escuela y ella me comenta que tan solo en su salón hay tres personas con Covid. Esperamos que se nos pueda dar un respuesta oportuna por parte de las autoridades porque los contagios van en aumento y el sentido común por parte de Directivos no existe al insistir tener clases presenciales.
ResponderEliminarEl director debe ser más consiente y preocuparse por la salud y bienestar de todos los niños y docentes de la institución llevar un buen manejo de lo que se está viviendo y entender que esto no es un juego. Que los contagios cada día van más en aumento y no se está pidiendo controlar, se pide que el director haga consiente de el grado de riesgo que esta poniendo a su personal docente y alumnos.
ResponderEliminarSe pide una consideración de su parte ya que el por ser una autoridad superior debería de preocuparse más por el bienestar de todos
Yo fui a hablar directamente con el director en compañía de 2 mamas mass .. . El director toma todo con mucha ligueres y dice q x el echo de usas cubrebocas no se contagiarán siendo q ninguno usa el cubrebocas adecuado.... En fin el director dice q tarde o temprano todos nos vamos a enfermar es la justificación del profesor!
ResponderEliminarQue tristeza que una persona que tiene esta mentalidad tenga en sus manos la vida de más de mil personas, en dónde hasta el más ignorante sabe que está enfermedad mata y que nuestros hijos no están vacunados y sí es nuestra responsabilidad su salud así que no llevemos a nuestros hijos a clase.
Eliminar