• Es seguro que la hacienda acuda el empréstito para saldar compromisos y obligaciones, sobre todo referentes al capítulo 1000, y el pago de débitos públicos y privados.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 27 de enero del 2022.- Resultará interesante en unos días más y quizá hasta la segunda quincena de febrero, el análisis y aprobación del presupuesto de egresos 2022 para Naucalpan.
Un tema por demás prioritario, y en estos momentos en que se requiere de millonarios recursos para saldar obligaciones y compromisos desde el gobierno municipal.
Asimismo, el valorar dentro de las reflexiones y de tantas que seguro las habrá, el tamaño del aparato público a atender de acuerdo al capítulo 1000, en el rubro de sueldos y salarios.
De igual forma, y ajustarse a los escenarios financieros a construir con la también aprobación del presupuesto de egresos del Gobierno del estado de México en la cámara de diputados local.
En ese sentido, y estar al pendiente de si siempre sí o no, permitirle al GEM endeudar más al Edomex, o qué otras vías se tendrán que considerar, para esos efectos con consecuencias en ayuntamientos.
Lo anterior, debido a que dependerá mucho los procesos de negociación que posibilite incluso, que haciendas como la de Naucalpan, acuda inmediatamente al crédito público, previa autorización de la legislatura y pagar una serie de pasivos y hasta históricos.
Lo primordial, garantizar los sueldos de todo funcionario municipal, sindicalizados, de confianza, lista de raya, y hasta del órgano de gobierno, a efecto de que les paguen en tiempo y forma.
Por otra parte, vislumbrar los plazos del empréstito para no “hipotecar la hacienda” a corto o largo plazo, poniendo en garantía las aportaciones federales.
Así, podrá Naucalpan contratar durante 2022 y 2023 pasivos por hasta 5 mil 500 millones de pesos globales que se podrán emplear para reestructura o refinanciamiento de deuda.
En ello, mediante inversión pública productiva (obras), y pagar a 15 años y ofreciendo en garantía de pago hasta 30% de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
Bajo este esquema, Naucalpan deberá informar trimestralmente a la Legislatura sobre su solicitud, gestión, contratación y aplicación de recursos.
Sin embargo, para acceder a los créditos deberá fortalecer sus ingresos propios, contener el gasto corriente, evaluar y dar seguimiento al gasto público a partir de indicadores.
El gobierno municipal también podrá contratar financiamientos a corto plazo (debe pagarse antes de concluir su gestión), que globalmente representan casi 3 mil 400 millones de pesos.
Para acceder al recurso debe ofrecer como garantía de pago hasta 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMDF).
El asunto trascendente siempre y cuando la legislatura apruebe el presupuesto del GEM que no aceptaría un endeudamiento de 9 mil 500 mdp., cuando el cálculo anual era de 326 mil mdp.
En otro orden, resaltar y para Naucalpan, la autorización del cabildo para la contratación de deuda y posteriormente el acudir al congreso, y a la vez, tasar su propio presupuesto, con un enfoque social.
Aunado, al rubro de salud, la obra pública, seguridad pública y de manera “Urgente Bacheo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario