• Se llevará a cabo del 25 de enero al 22 de marzo en
modalidad virtual.
• Está dirigido al personal de las diversas áreas de
atención de la institución.
Toluca, Estado México, enero de 2022. En la prestación
de los servicios de salud tienen la misma importancia el trabajo profesional
del personal de las diversas áreas médicas y administrativas, así como el trato
digno que brinde confianza y seguridad al usuario y a su familia. Así lo afirmó
el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández
Clamont.
Al inaugurar el curso Calidad y calidez en los servicios de
Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), precisó que el reto
para quienes laboran en esta noble institución, es que a la par de satisfacer
las necesidades de atención del paciente, la población tenga una buena
percepción del sistema de salud, basado en una relación de respeto y
cordialidad.
Por lo anterior, llamó al personal que constituye la Familia
ISEM, a comprometerse en este proyecto, pues se cuenta con profesionales de la
Salud que, en los tres niveles de atención, constituyen un apoyo fundamental en
el bienestar de la población que carece de seguridad social y elevar la calidad
de los servicios sólo demanda voluntad de cambio por parte de los trabajadores.
Por su parte, el coordinador de Salud, Baruch Delgado Peña,
y el jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, César
Botello Ortiz, coincidieron en señalar que es un importante reto el que se
plantea, pero al contar con profesionales comprometidos en el servicio público,
el curso tiene como meta desarrollar conocimientos, habilidades y proporcionar
las herramientas que permitan mejorar el trato digno al usuario.
Posteriormente, al dar inicio el programa académico, que se
desarrollará del 25 de enero al 22 de marzo del presente año, el director de
Servicios de Salud, Jesús Reyna Figueroa, impartió la plática Retos ISEM en la
atención al usuario.
En ella precisó que actualmente se pugna por un rediseño de
los sistemas de Salud, mismo que se basa en una gestión cercana que está basada
en cinco pilares: confianza, colaboración, calidad, respeto y seguridad.
Asimismo, exhortó al personal de las diversas áreas y
niveles de servicio a plantearse a nivel personal cómo puede contribuir a
mejorar los servicios que brinda a la ciudadanía, cómo puede ayudar a mejorar
al ISEM, cómo puede pasar de las ideas a logros reales y cómo puede y con todo
ello, ayudar a que la institución sea cada vez mejor e incluso planteó la
posibilidad de crear una certificación para los unidades de los tres niveles de
atención que reconozca sus avances en materia de calidad y calidez en los
servicios.
De igual manera, detalló que, si bien se tienen debilidades,
éstas deben ser el impulso para superarlas y establecer el reto de mejorar al
ISEM, que actualmente se constituye en una institución de vital importancia
para el fomento y cuidado de la salud de la población del Estado de México, por
lo que pidió la colaboración del personal para lograr este importante trabajo.
El curso, que se desarrolla de manera virtual, busca generar impacto en los 60 hospitales y las 19 Jurisdicciones del ISEM, con la meta de crear el compromiso de mejorar y brindar atención con calidad y calidez a los miles de usuarios que día a día acuden a las diversas unidades.
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