lunes, 31 de enero de 2022

Naucalpan mantiene la esperanza de instrumentar un plan estratégico para el comercio en la vía pública o al menos un reglamento

 

• El diagnóstico complicado, y que en mucho tiene que ver con la ausencia de uno y demasiados programas integrales para el reordenamiento del ambulantaje y sus distintas modalidades.

Por Mario Ruiz Hernández 
NAUCALPAN Méx., a 31 de enero del 2022. -En definitiva, a Naucalpan habrá que entenderlo de diferentes formas y maneras, y no es menor que el municipio pasó a una economía de negocios, del comercio y de los servicios.

Por todas partes de la demarcación, podemos mirar uno y diferentes puntos de venta que han logrado de la actividad justamente comercial, subsistir en el tiempo.

El diagnóstico complicado, y que en realidad mucho tiene que ver con la ausencia de uno y demasiados programas integrales para el reordenamiento del ambulantaje y sus distintas modalidades.

Asimismo, en el comercio establecido, en el que sabrá si cuentan con todos los permisos y licencias de funcionamiento, y otros operando en el clandestinaje o sin ningún tipo de autorización.

De cualquier manera, y como sea apreciado, el área de oportunidad es sumamente amplia en el que habrá que impulsar la convivencia de todos los derechos: al disfrute del espacio público, al libre tránsito, al trabajo digno, a la movilidad y a la seguridad ciudadana.

En verdad que, es urgente ampliar los mecanismos de diálogo para instrumentar indistintos programas de reordenamiento, cuya operación sea apegada a la normatividad.

El plantear al menos un Reglamento lo hemos dicho a efecto de poner orden, ahora que ya fue aprobado el Bando Municipal para Naucalpan 2022, o en su defecto una ley en el congreso local.

En ese sentido, el fijar los lineamientos para el establecimiento de zonas especiales de comercio y cultura popular, así como los mecanismos para que comerciantes informales accedan a un proceso gradual de regularización en materia de vía pública.

La realidad es que a falta de regulación los comerciantes se establecen en vías primarias, prados, camellones, y paraderos del transporte público.

Igualmente, en accesos a los espectáculos públicos y privados, entradas a los estacionamientos de automóviles, frente a comerciantes establecidos, en áreas de acceso y tránsito de hospitales, clínicas, escuelas, y espacios públicos recuperados.

Sin embargo, los trabajadores no asalariados deberán ser parte de un padrón que llevarán a cabo las autoridades municipales, y que puedan acceder a los servicios médicos en clínicas y hospitales.

Así también y de ser posible, otorgar créditos a la vivienda en el municipio u en otros lugares, a la vez y a ser sinceros, salen como todos a trabajar de sol a sol todos los días de la semana y sin descanso.

A más de cuatro décadas y hay vendedores de esa antigüedad sobre todo en los puntos de venta de mayor demanda, Naucalpan centro, “La Ahuizotla”, “El Molinito” y Lomas Linda entre otros.

Los años pasan, los gobiernos municipales del PRI, PAN y morena también, y nada claro para este sector que espera tener la certeza en su operación conforme a derecho.

Finalmente, insistimos los programas sino estratégicos y transversales para el comercio en la vía pública, cuando menos un Reglamento o con esos de que no hay comisiones edilicias, un plan de reordenamiento que les permita continuar ejerciendo la actividad y llevar el sustento a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario