• El artista originario de Otumba, fue creador aproximadamente de 517 obras de Arte Sacro; algunas de ellas resguardadas en el museo que lleva su nombre.
Otumba, Estado de México, enero de 2022. Uno de los artistas más emblemáticos de la entidad es Gonzalo Carrasco Espinosa, pintor nacido en Otumba, quien realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1884, decidió dedicar su vida a la religión como parte de la Compañía de Jesús.
Gonzalo Carrasco es considerado el único artista jesuita que propagó su fe del siglo XIX al XX, y se convirtió en el máximo exponente del Arte Sacro, no sólo en la entidad mexiquense, sino del país. En el mes de enero, se conmemora su nacimiento y aniversario luctuoso. Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a descubrir su obra y visitar su museo.
Creador de más de 500 obras de Arte Sacro realizadas en México y en el extranjero. Se cuenta que una de sus primeras pinturas deriva de un incendio ocurrido en la tienda ubicada dentro de su casa donde en 1875, plasmó un lienzo del incidente, así como algunos apuntes y un cuadro que representaba la escena. Dicho espacio ahora alberga el museo que lleva su nombre. Actualmente es el Centro Cultural Edoméx Otumba.
La casa que habitó con su familia, está ubicada en Plaza de la Constitución #17, en el corazón de Otumba. En su interior se encuentran 13 salas de exposiciones permanentes para conocer más de la época en la que vivió el artista. Durante el recorrido por este recinto, las y los visitantes pueden encontrar pinturas como “Niña”, “Torso”, “Estudio del Hombre”, “El pescador”, “Paisaje”, “Virgen con niño” y “Hombre anciano”.
Asimismo, el inmueble cuenta con una cocina tradicional, un comedor y sala. Además, se encuentran los imperdibles, la adaptación de una “Pulquería” y de la “Tienda La Grande”, que cuenta con una gran cantidad de artículos antiguos, un mobiliario original. Allí se exhiben objetos como la colección de botellas para refrescos y vino, artículos de barro, ceras y dulces de la época.
En la sala temporal está vigente la exposición “Entintando magueyes, rostros e historias de John McGhee”, que estará al público hasta finales de enero de 2022, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Por otra parte, durante el recorrido por el municipio, también se recomienda asistir a la Purísima Concepción de Otumba, lugar donde se sitúa la obra monumental del pintor Gonzalo Carrasco. También se puede conocer el Acueducto del Padre Tembleque y el Ex Convento de San Nicolás Oxtotipac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario