jueves, 24 de febrero de 2022

Naucalpan apremia reactivar su economía local y crecer con orden y sustentabilidad

 

• Al municipio “lo changarrizaron”, y posibilitaron más la actividad comercial, y los servicios, que apostar por la innovación y productividad, incluso hasta tecnológica.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 24 de febrero del 2022.- Concebimos que, Naucalpan debe iniciar de manera urgente a su reactivación económica y productiva en el municipio para generar las oportunidades.

A casi una década, como que la actividad precisamente económica decayó de manera importante, y no se crearon las alternativas de crecer en términos reales y un mejor desarrollo.

Naucalpan lo hemos citado en distintos momentos, “lo changarrizaron”, posibilitaron más la actividad comercial, y los servicios, que apostar por la innovación y productividad, incluso hasta tecnológica.

En ello, al no facilitar las inversiones, y cerrar las oportunidades quizá y posiblemente “al partidizar” los grandes y eventuales desarrollos de futuro.

Los campus o complejos industriales quedaron y sí, efectivamente, como “cementerios de empresas”, y aparte, descuidados y abandonados por las autoridades municipales y estatales.

Lo peor, que nadie quiso o tuvo visión del mañana para transformar los entornos, para abrir los nuevos proyectos del momento, la industria y lo decíamos Verde y la producción farmacéutica.

De igual manera, los centros logísticos, y hasta los Huertos Urbanos, como, por ejemplo, en la experiencia Detroit, en Los Estados Unidos de Norteamérica, en su proceso de desindustrialización.

Más allá y todavía de las azoteas Verdes, la industria del reciclaje y el PET, entre otros, el equilibrar el desarrollo económico, social y medio ambiente que es un reto clave para lograr la sustentabilidad.

Requerimos generar e impulsar los cambios necesarios y estratégicos para la competitividad de las empresas, el diseño de sistemas y productos, y justamente como gobierno, facilitarlo.

En ese sentido, abrirse a la globalidad y dejar de estar en una lucha interminable y hasta de acoso gubernamental, presumiblemente entre autoridades y ambulantes en todas sus modalidades.

En ese orden, y lejos cuando no existe un programa de reordenamiento además estratégico del comercio en la vía pública y formal, y que contemple los mercados municipales y tianguis, entre otros.

Aunado, también a un plan de movilidad urbana, conectividad y accesibilidad a los distintos centros o concentridades que existen en el municipio.

Entender el desarrollo económico, de la dimensión de un alto nicho de oportunidad, y no una simple oficina de entrega de licencias, y sus actualizaciones anuales, permisos, y verificaciones.

De igual manera, de los procesos administrativas para la apertura de nuevas unidades económicas, “la tramitología”, los Dictámenes Únicos de Factibilidad, las también licencias de alcoholes y horarios.

Agregar, los pleitos internos en las estructuras administrativas en las facultades y las atribuciones en las dependencias que les correspondan los asuntos, y tener “el control”.

Así también, y cuando suponemos que todos trabajan por un mismo objetivo y andan con tanta desconfianza entre unos y otros, olvidando lo fundamental, servir con pasión a Naucalpan.

Por otra parte, resaltar que en la actualidad existe una necesidad crítica de implementar la Ingeniería Verde al diseño de los procesos industriales.

Bajo esa lógica, el desarrollo sustentable exige la creación de nuevas visiones, paradigmas, políticas, herramientas metodológicas y procedimientos que sean aplicables a todas las áreas del desarrollo.

Hoy en día, las empresas industriales orientan sus esfuerzos en promover la producción limpia y el cambio de los procesos productivos hacia una industria verde.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI (2008) propone diez puntos que debe cumplir una Industria Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario