lunes, 14 de marzo de 2022

Abre Naucalpan etapa de Campaña para delgados, subdelegados y COPACI´S

 

• La promoción será del 12 al 16 de marzo y la jornada electiva el día 20 del mismo mes.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., marzo del 2022.- A partir de este fin de semana, la etapa de campaña de Delegados, subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), dieron inicio.

Tras los dictámenes de procedencia, las fórmulas y planillas para la representación vecinal tendrán su periodo de promoción de las candidaturas que será del 12 al 16 de marzo.

La jornada de electoral es el próximo domingo 20 de marzo con un horario de 8:00 am., a 18:00 horas, y entre el 14 y 15 de marzo podrán registrar a los representantes de casilla.

Por otra parte, y al término que prevé la convocatoria, la comisión transitoria publicó las planillas y formulas con número de identificación para encarar el escrutinio ciudadano en su colonia.

De igual manera, en el barrio, en los pueblos tradicionales u originarios, en los fraccionamientos urbanos, en el que como siempre, la esperanza es que la gente salga a votar y legitimar los liderazgos.

La tarea nada sencilla, cuando al menos en el municipio la gran efervescencia de otros años, dejó mucho que desear, no obstante, a que hay comunidades que al menos abrieron la competencia.

La elección a delegados, subdelegados y Copacis, se da también en el contexto de un proceso de Revocación del Mandato del Presidente de México, en la etapa “de veda electoral”, de este ejercicio.

En ese orden, y aun cuando difícil lo pareciera, el soslayar la intervención de partidos políticos y de todos, en este proceso presumiblemente ciudadano.

La realidad, y frente a “las tentaciones”, el que más de uno que otro anda en la “operación política”, y que mejor que “despartidizar”, estos canales de comunicación entre autoridades municipales y vecinos.

Destacar además que, en la vigilancia del precisamente proceso mandar el mensaje claro, “de fuera manos” y motivar a la ciudadanía libre a elegir a sus representantes de colonia.

Resaltar el trabajo para el convencimiento de la gran parte de la ciudadanía, y llevar a cabo la introspección de tener un auténtico representante vecinal y “no actuar como el mandadero de todos”

Es decir, a quien exigirle que les haga un “pinche oficio, firmarlo, sellarlo y llevarlo a palacio de gobierno, a su oficialía de partes”, debido a que según, nadie tiene tiempo, y ni siquiera para el micro.

Así también y todavía, reclamarle, buscar a quién ofender y hasta opinar en sus grupitos de watts app, de la agenda local o de sus frustraciones y poco ayudar a resolver los problemas de su comunidad.

De ellos, muchos expertos de todo, críticos de más, al fin ahora tienen a quien señalar por el simple hecho de ser el delegado, subdelegado o presidente del Copaci, o algún vocal.

Sin embargo, y en todo el tema, existen a quien le gusta tanta “locura, o gestionar para la colonia” y lo hacen con pasión, que hasta en diversas comunidades, hasta la “hacen de saca borrachos”.

En sí, y ni modo, a falta de un arbitraje independiente, en que el ayuntamiento es juez y parte, y promover la máxima publicidad y la amplia participación ciudadana.

Finalmente, el refrendar los liderazgos en cada sitio, en el que los tiempos de “la revancha” estarán en puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario