miércoles, 2 de marzo de 2022

Cumple el Edoméx los 198 Años de su Fundación con una grave agenda de pendientes

 

• Al margen de su evolución histórica, nos asisten temas totalmente delicados y que tienen que ver con todo tipo de pobreza, altos índices delictivos y marginalidad a nuestros pueblos originarios.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO a 2 de marzo del 2022. – El estado de México, nuestra entidad, hoy 2 de marzo llega a su 198 Aniversario de su fundación en medio de serios contrastes.

En su evolución histórica que no ha sido nada fácil, ha podido sortear los innumerables problemas que lo acechan en todo su territorio, y aún en los cambios de sede de los poderes del estado.

La capital natural del estado de México era la Ciudad de México, puesto que también lo había sido de la Intendencia Colonial.

Antes Tlalpan y luego Texcoco, capitales del estado de México y posteriormente Toluca. El 18 de noviembre de 1824 el Congreso Nacional decretó que la Ciudad de México fuera la sede de los poderes federales y ordenó al general Melchor Múzquiz que eligiera para capital del Estado de México cualquier otra ciudad.

El 30 de enero de 1824 se publicó el acta constitutiva determinando que los estados serían 16. Uno de ellos, el Estado de México, con el territorio que tenía la intendencia colonial.

Como eran estados libres, cada uno debía elegir su propio congreso constituyente local para que formulara la constitución también local de cada entidad federativa y ratificara, es decir, aprobara en definitiva si esa entidad estaba dispuesta a formar parte de la república.

En diciembre de 1823 el congreso nacional aprobó el artículo constitutivo en que declaraba al Estado de México como una de las entidades de la federación y el 2 de marzo de 1824, se instaló con gran ceremonia la legislatura constituyente del Estado de México, acompañada de un Te Deum en la catedral y salvas de la artillería.

Este primer congreso, integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes, realizó su primera sesión ese mismo 2 de marzo; de ahí que esta fecha sea reconocida oficialmente como el Día de la Erección del Estado de México, en virtud de su carácter jurídico.

Para que se llevaran a cabo todas estas acciones, desde octubre de 1823 se había designado gobernador provisional al general Melchor Múzquiz, quien gobernó con base en una Constitución también de tipo provisorio.

Sobre estas bases, el 2 de marzo se hizo también la elección de gobernador y se designó a Don Manuel Gómez Pedraza, y como su segundo al propio general Múzquiz. Sólo que Gómez Pedraza declinó este honor, aún antes de presentar el cargo, por lo que automáticamente quedó como gobernador constitucional el general Melchor Múzquiz.

Así para algunos historiadores la disputa entre Manuel Gómez Pedraza y Melchor Múzquiz para portar el título de primer gobernador del Estado de México, sigue vigente.

El Edomex cuenta con 125 municipios y una población total que suma 16 millones 992 mil 418 habitantes, con lo que se mantiene como la entidad más poblada de todo el país.

Lo anterior, con el 13.5 por ciento de los más de 126 millones de residentes a nivel nacional, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI.

La entidad es un mosaico pluricultural, en donde habitan numerosas familias de otras entidades federativas, y aún con el acelerado proceso de Urbanización por fortuna, las conservamos.

El Edomex posee un carácter multiétnico no sólo producto del mestizaje, sino también de los grupos asentados en la zona desde siglos antes de la llegada de los españoles. 

Algunos grupos indígenas se han alterado y asimilado con la población general, mientras otros buscan más autonomía en su cotidianidad, así como el mantenimiento intacto de sus creencias, tradiciones, costumbres, etcétera.

En “pueblos originarios” tenemos a Mazahuas, Otomíes, Nahuas, Matlazincas y Tlahuicas, siendo su foco social en comunidades rurales principalmente en municipios como San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temoaya, Ixtlahuaca y Toluca. 

Por otra parte, y parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos altos índices de pobreza alimentaria, patrimonial y extrema en diversas comunidades y más en nuestros grupos étnicos.

Asimismo, desafortunadamente los índices de delincuencia son brutales y nos acercan a elevados registros de feminicidios, y numerosas muertes en las distintas regiones en el transporte público de pasajeros.

Igualmente, en extorsiones, secuestros y desaparecidos, además de lugares ocupados por el crimen organizado, pero también es un área de oportunidad todavía para el crecimiento y desarrollo.

Seguro que hay diversos rezagos y de toda índole, en el que el urbanismo nos ha impuesto una nueva forma de vida, de asociarse entre seres humanos y de hacer Ciudad.

Claro que otro tema es la movilidad, conectividad y accesibilidad, nos cuesta trabajo trasladarnos curiosamente a nuestras fuentes de trabajo con una gran pérdida de horas-hombre.

El asunto del medio ambiente ocupa la agenda de pendientes, día a día la entidad justamente, cada año pierde 2 mil 800 hectáreas verdes, debido a la urbanización, tala ilegal e incendios forestales.

Ello, indudablemente que repercute que en temporada de lluvias se dejen de filtrar a los mantos acuíferos unos 84 millones de litros de agua al día, y tenemos presas, ríos y arroyos contaminados.

En otro orden, el Edomex es cierto, es “el laboratorio político” de las elecciones federales de manera especial en la Presidencia de la República.

El PRI está por cumplir los 100 Años en el poder en tierra mexiquense y se vislumbra la alternancia político-electoral en el proceso de renovación de la gubernatura.

Pendientes, demasiados, y más todavía que no nos hemos podido quitar la percepción de inseguridad y concebir al Edoméx como un “Estado feminicida y misógino”, ahora en la lucha por la equidad de género y la “no violencia política de las Mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario