Esperando que nuevamente el TEEM corrija la convocatoria y obligue al Gobierno Municipal a que se apegue a la legalidad.
El representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, Octavio Martínez Vargas, informó que, otra vez el Gobierno Municipal de Ecatepec emitió una convocatoria violatoria para elegir a las autoridades auxiliares, y advirtió que, nuevamente asesorarán a los vecinos para interponer recursos ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para defender la legalidad y los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Recordó que el pasado 26 de marzo, el TEEM determinó suspender la elección de autoridades auxiliares en Ecatepec y ordenó emitir una nueva convocatoria con requisitos que no rebasen los establecidos por el Código Electoral de la entidad mexiquense.
Sin embargo, aseveró que el Ayuntamiento de Ecatepec nuevamente, por mayoría, emitió una convocatoria violatoria de los lineamientos que establece el Código Electoral y las leyes en materia electoral nacional al atribuirse facultades extra legales. Por ejemplo, indicaron que, “donde no haya condiciones para realizar una elección debido a la violencia, se suspenderá y el ayuntamiento designará a las autoridades auxiliares”.
“¡Es absurdo! ¿Qué definen como violencia? ¿Cómo califican la violencia?”, inquirió el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas. “Basándose en su criterio, suspenderán la elección y el gobierno municipal designará a las autoridades auxiliares, sin tomar en cuenta lo que la ley establece, que decreta repetir la elección”, denunció.
“De esta forma limitan a los integrantes de las comunidades que tienen el derecho a participar en los Consejos de Participación Ciudadana y sus Delegaciones, estableciendo solamente lo que la autoridad determina, habilitando Consejos Distritales Electorales con funcionarios del Gobierno que fracasaron en el pasado intento de elección”, recalcó.
Además, afirmó que, tampoco tienen por qué excluir a los regidores del ayuntamiento de este proceso electoral y querer concentrar de manera absurda, burda y corrupta, el proceso electoral en manos del presidente municipal, Fernando Vilchis, quien, por cierto, no se ha caracterizado en el quehacer público por ser un hombre legal y honesto, sino todo lo contrario.
“Nuevamente violentan el marco electoral, quebrantan la resolución electoral, dan incumplimiento y desde luego asesoraremos a nuestros vecinos para interponer un recurso que obligue al cumplimiento de la misma, con el propósito de que los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Estado de México se pronuncien al respecto, con esperanzas de que así suceda”, expresó.
La convocatoria se aprobó el pasado lunes 28 de marzo del año en curso en la décimo tercera sesión extraordinaria del Cabildo, con mayoría de 10 votos a favor, 3 en contra y una abstención.
Los regidores que votaron en contra esta convocatoria porque viola la Ley electoral, fueron: el 7º regidor, Antonio Estrada Balderas (MORENA), el 8º regidor Uziel Torres Huitrón (PRI) y el 12º regidor, Fernando Eduardo Martínez Vargas (PRD). La 2da. Síndico, María Elena Germán Rivero (PRI) se abstuvo. Y todos los ediles de MORENA, PT, PAN, PRI y NA, votaron a favor de esta convocatoria.
Martínez Vargas, reconoció a los regidores que votaron en contra. Y externó su extrañeza por los que votaron a favor. “Que la sociedad sepa y los conozca, quiénes son, de todos los partidos políticos, MORENA, PAN, PRI, PT y NA, ellos dan la espalda a la sociedad y cierran filas de manera arbitraria, atropellando las normas, las resoluciones y el marco legal”, acusó.
Además, subrayó tener la certeza de que, “el Tribunal y las autoridades electorales habrán de darnos la razón”, y que nuevamente el presidente municipal de Ecatepec hará “el ridículo nacional”, “porque se ha caracterizado por ser un anti demócrata, una persona autoritaria, alguien que no respeta las normas”, señaló.
Asimismo, aclaró que, por eso la iniciativa de MORENA de querer desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral, ese es el fondo del asunto, el querer concentrar la toma de decisiones de manera unilateral, unipersonal para poner gente a modo, “como sus chicharrones truenan”, violentando todos los derechos político-electorales.
“¡La sociedad es mucha pieza, hay que defender a las instituciones, la legalidad y los derechos político-electorales de la ciudadanía!”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario