• Buscan generar una mejor calidad de vida para las
mujeres mexiquenses a través de iniciativas que garanticen su derecho a la
educación.
• Realizan la primera sesión del Ciclo de Conferencias para la Activación
de la Agenda de Género.
Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con el
objetivo de abonar en la promoción y generación de proyectos en torno a la
Agenda de Género, a través de los espacios académicos, la Secretaría de la
Mujer, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),
realizó la primera sesión del Ciclo de Conferencias para la Activación de la
Agenda de Género.
Este tipo de capacitaciones son desarrolladas por la Secretaría
de la Mujer, instancia que es el conducto para impulsar la transversalización
de la perspectiva de género en los ámbitos social y privado.
Durante la sesión, la Coordinadora Institucional de Equidad
de Género de la UAEM abordó el tema “Perspectiva de género en las instancias de
educación superior”, donde visibilizó los desafíos que enfrentan las instancias
educativas en materia de igualdad y paridad, así como los avances dentro de la
misma área que repercuten en toda la sociedad.
Comentó que de 3.7 millones de personas en el mundo
matriculadas en la educación superior, el 49.5 por ciento son mujeres; esto es
relevante ya que a lo largo de la historia las universidades han sido
consideradas espacios de dominación masculina.
Por otra parte, el número de hombres con títulos
profesionales es inferior al de las mujeres, las cuales constituyen una fuente
de capital humano cualificado en América Latina y en el mundo; sin embargo, los
hombres son seleccionados preferentemente para puestos de trabajo de mejor
nivel.
Es así que en el mercado laboral formal el 43 por ciento de
las mujeres participa activamente, mientras que este porcentaje llega a un 78
por ciento en el caso de los hombres, lo que habla de una brecha de desigualdad
significativa, que va en detrimento de la calidad de vida de muchas mujeres.
Finalmente, destacó que, si bien a partir del Siglo XIX las mujeres lograron ingresar a la educación superior incrementando de manera progresiva su presencia, es fundamental centrar la mirada en la educación superior y sus desigualdades, debido a que las universidades son un espacio de socialización, que permite la deconstrucción, el aprendizaje de nuevos valores, así como de herramientas para transformar la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario