Siete de cada 10 personas mayores de la entidad presentan deterioro auditivo: Martha Amalia Moya.
Proponen programa de becas para disminuir la deserción escolar causada por la pandemia.
Debido a que siete de cada 10 personas mayores de 60 años de la entidad presentan algún nivel de pérdida auditiva y para evitar la detección tardía de este tipo de padecimientos, la diputada Martha Amalia Moya Bastón propuso un punto de acuerdo para solicitar que el gobierno estatal celebre convenios con la Secretaría de Salud de la federación para generar una campaña de atención en los 125 municipios del Estado de México dirigida a personas con enfermedades auditivas.
De acuerdo con el documento, también signado por el diputado Enrique Vargas del Villar, en México más de 2.3 millones de personas de personas tienen problemas para escuchar a pesar de usar aparatos auditivos. De estos más de 50% son mayores de 60 años, 34% de 30 a 59 años y 2% son niñas y niños.
Si bien los factores que causan estos padecimientos son diversos, recientemente se ha reportado afectaciones auditivas a causa del covid-19.
Por lo anterior, las campañas de atención deberán implementar estudios de tamizaje auditivo y audiometría tonal, entre otras valoraciones, para el diagnóstico oportuno y tratamiento de las y los pacientes que sufren estos padecimientos. La propuesta será analizada por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario