• Instalan la Subcomisión de Accesibilidad, Inclusión y Diseño Universal.
La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la Gabriela Sodi Miranda, aprobó seis dictámenes orientados a garantizar la accesibilidad, evitar discriminación o trato denigrantes en el ámbito laboral y gratuidad de los servicios de salud.
Las y los diputados de la Comisión avalaron el dictamen que reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con la finalidad de ampliar el concepto de accesibilidad.
También, validaron el dictamen que reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para armonizar este ordenamiento y fortalecer el adelanto de las mujeres y la paridad de género al interior del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS). Además, hace modificaciones a la nomenclatura de la Secretaría de Bienestar.
En este punto, la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) estimó que esta reforma tiene un impacto legal y muy representativo al reconocer que la política nacional en materia de discapacidad debe realizarse desde un enfoque médico.
De igual manera, las y los legisladores aprobaron el dictamen de la Minuta que reforma el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de reconocer la importancia de definir el trabajo como digno y, con ello, evitar que las personas con discapacidad sufran algún tipo de discriminación o trato denigrantes.
Asimismo, aprobaron el dictamen la minuta que reforma la fracción segunda del artículo 7 y la fracción segunda del artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para armonizar la ley con la reforma constitucional que incluye a las personas afrodescendientes al régimen especial que favorece a las personas indígenas u originarias; incorpora, además el concepto de afromexicanas en los artículos 7 y 21 del citado ordenamiento.
Además, avalaron el dictamen que integra ocho iniciativas orientadas a reformar los artículos 5 y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de armonizar el derecho de la gratuidad de los servicios de salud y la obligación de observar los tratados internacionales de los que México es parte. Asimismo, faculta a las autoridades para que atiendan las condiciones de vulnerabilidad múltiple, la vigencia del trabajo digno, la participación y beneficio de las tecnologías de la información y comunicación.
Al respecto, la diputada de MC, María Asención Álvarez Solís señaló que este dictamen establecerá que las personas adultas mayores puedan acceder a un trabajo digno, ya que de acuerdo al Inegi cuatro de cada diez pertenecen a la población económicamente activa.
Para facultar al titular del Ejecutivo Federal a promover el derecho de la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad mediante campañas de difusión y divulgación a efecto de sensibilizar y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, avalaron el dictamen por el que se reforma la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad que adiciona una nueva fracción al artículo sexto a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Se instala Subcomisión de Accesibilidad, Inclusión y Diseño Universal
Esta instancia legislativa también instaló la Subcomisión de Accesibilidad, Inclusión y Diseño Universal, la cual está integrada por la diputada Diana María Teresa Lara Carreón (PAN) como coordinadora; la diputada Mónica Herrera Villavicencio, Pedro David Ortega Fonseca, de Morena; la diputada Laura Patricia Contreras Duarte, del PAN y la diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM).
La coordinadora de esta subcomisión, Diana María Teresa Lara Carreón (PAN) sostuvo que el 4.9 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, es decir hay más de cinco millones de personas con dificultades en el ámbito de accesibilidad y movilidad.
En este sentido, refirió que la infraestructura urbana y el transporte público del país no es accesible para la población con discapacidad, por lo que es común encontrar espacios que no cuentan con rampas y un método adecuado de desplazamiento.
Ante ello, apuntó que estas subcomisiones asumirán dignamente el compromiso de coadyuvar en temas primordiales para las personas con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario