* El quehacer público exige hacer realidad el discurso de la profesionalización, afirmó la legisladora.
* Inició el ciclo de capacitaciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.
La transparencia debe ser eje transversal en el quehacer público ante la imperiosa necesidad de que la sociedad confíe en sus instituciones, sostuvo la diputada Miriam Escalona Piña, presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción del Congreso local, al iniciar el ciclo de capacitaciones en esta materia a personal del Poder Legislativo del Estado de México.
En presencia de Felipe Borja Coronel, titular de la Unidad de Información del Poder Legislativo, así como de José Martínez Vilchis y María del Rosario Mejía Ayala, presidente y comisionada, respectivamente, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), la legisladora dijo que el servicio público exige hacer realidad el discurso de la profesionalización y reiteró que la transparencia debe prevalecer desde el diseño de las políticas públicas.
En su intervención, José Martínez, comisionado presidente del INFOEM, dijo que la capacitación permite a las y los servidores públicos dar respuesta eficiente y oportuna a todas y cada una de las peticiones de información de la ciudadanía con plena protección a los datos personales y respeto a los derechos constitucionales, sin importar si sus solicitudes están motivados en intereses políticos, académicos o de investigación, por lo que reiteró la disposición de este organismo para trabajar en equipo con los sujetos obligados.
En sus intervenciones, Felipe Borja y María del Rosario Mejía explicaron que este ciclo de capacitación es organizado por el Poder Legislativo en coordinación con el INFOEM, e inicia con tres talleres sobre el manejo del Sistema de Información Pública de Oficio de los Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios (IPOMEX), el expediente electrónico, un paso más hacia la rendición de cuentas, y la transparencia proactiva para que los sujetos obligados contribuyan más allá de lo que están obligados por ley.
El secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, Luis David Mirada Gómez; el contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences, y Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, presenciaron los talleres impartidos por Mario Alberto Martínez Gil, Juana Inés Jiménez Perdomo y Adriana Cárdenas Tagle, así como Juan Manuel Mendoza Ortíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario