En conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, la Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona, realizó de manera semipresencial el foro “Nuestro planeta, nuestra salud”.
El legislador Reyes Carmona señaló que nuestro país enfrenta retos derivados de años de abandono de la salud, lo que resultó en enfermedades que pudieron ser prevenibles y no se atendieron a tiempo, además de que los miles de muertos a causa de la pandemia por Covid-19 no se hubieran cuantificado en cifras de alto impacto si hubiese una sociedad que pudiera detectar problemas como cardiopatías, obesidad y diabetes.
El objetivo, comentó, es fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos, así como abordar el tema de salud como un derecho básico y universal.
Consideró que se debe privilegiar a los sectores más vulnerables, pues tienen menos posibilidades de acceso a la atención médica de calidad, y destacó que las y los integrantes de la Comisión a su cargo se han caracterizado por hacer de lado su bandera de partido y privilegiar acuerdos que logran la participación e involucramiento de más legisladores.
La diputada María del Carmen Bautista Pelaéz (Morena) destacó que se puede legislar, pero el personal médico es quien lucha todos los días, ya que no es fácil estar con personas enfermas o en etapa terminal, por lo que reconoció su esfuerzo. “Todo el apoyo para reformar leyes en beneficio de la salud”, expresó.
Participación de especialistas
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, refirió que se restablecerá el programa de salud ambiental en la Subsecretaría de Salud Pública y el futuro Centro Nacional de Enfermedades Crónicas para atender este rubro. No obstante, se han identificado “infiernos ambientales”, generados por las múltiples empresas que trabajan en las cuencas hídricas que han contaminado y degradado la calidad de los recursos naturales.
Destacó que hay una agenda pendiente y prioritaria que en los próximos años debe trabajarse intensamente entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, a través de acciones intersectoriales entre diversas dependencias públicas federales y locales para acceder al agua, a la protección de la salud, a un ambiente sano y defensa de los recursos regionales.
Contemplar una ley agroalimentaria que regule a este sector para que produzca de forma equilibrada, justa y sustentable es vital para preservar y proteger el ecosistema, al ser uno de los principales contribuyentes de gases efecto invernadero y degradación de suelos con enorme impacto en la salud del planeta, señaló.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, sostuvo que mejorar la salud no está sólo en manos de las autoridades del sector, sino en todas y todos los ciudadanos con el propósito de generar políticas públicas en la salud pública, porque el origen de las enfermedades proviene de los determinantes o circunstancias sociales, económicos y ambientales.
Queremos con la futura Subsecretaría de la Salud Pública, junto con el Poder Legislativo, enfocar el análisis de la salud basado en estos determinantes y centrarse en las personas, para diseñar estrategias integrales a fin de modificar las causas de las causas y resolver las variantes que inciden en tener una enfermedad, porque si no lo hacemos así, no generaremos buenos cimientos en salud pública, advirtió.
Agregó que promover la salud no es entregar un críptico o dar una plática, es entregar la información correcta en el momento adecuado a las personas precisas para tomar decisiones correctas.
Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, titular de la Comisión de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), anunció la Primera Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, dedicada a fomentar la salud y atender esos peligros, a realizarse del 30 de abril al 6 de mayo, con el objetivo de intensificar acciones coordinadas en la materia. El país invitado será Francia y participarán la Organización Panamericana de la Salud, Conagua y el gobierno de Guerrero.
Explicó que, aprovechando el cambio de sede de la Secretaría de Salud al Puerto de Acapulco, Guerrero, la Cofepris efectuará una serie de actividades, que se replicarán en cada entidad federativa para fomentar la salud y proteger a las y los mexicanos, a través de seis temas: saneamiento básico, agua limpia, fármaco-vigilancia, espacios libres de humo de tabaco y de humos en general, adecuado uso de medicamentos y eficiente manejo de alimentos.
En la conferencia “la Salud es Responsabilidad de Todas y Todos”, el doctor Juan Manuel Guzmán González, presidente honorario vitalicio de la Sociedad Mexicana de Medicina Física de Rehabilitación, resaltó que México cuenta con esquemas de inmunización que no hay en otros países, por lo que debemos aprovechar lo que tenemos para lograr una mejor calidad de vida.
Enfatizó que los cambios en estilo de vida han generado diversos padecimientos, y al incrementar la esperanza de vida han aparecido nuevos padecimientos. “Nos alimentamos con productos procesados, tenemos menos tiempo para la preparación de alimentos, lo que ha traído temas como sobrepeso y obesidad. En diabetes mellitus y problemas cardiovasculares México se lleva medalla de oro; se debe revisar las ventajas de un modelo preventivo”.
La doctora Rebeca Herrera Flores, presidente honorario vitalicio de la Sociedad Mexicana de Medicina Física de Rehabilitación, comentó que la obesidad ha traído a México muchos problemas de salud, incluso oncológicas, pues el cáncer de mama está relacionado a éste, y aún continúan los problemas de salud mental como depresión y angustias, sobre todo en los casos donde hay presencia de violencia en la vida diaria de las mujeres.
Puntualizó que la salud de las mujeres tiene componentes desde el punto de vista social y educacional, así como el estilo de vida, por lo que se debe invertir en la educación ya que es muy importante para que la mujer se integre en todos los ámbitos, pero no solo se trata de portar conocimientos, sino también valores y ganas de trabajar.
Al clausurar el foro, el diputado presidente Emmanuel Reyes Carmona resaltó la importancia del encuentro, ya que es un momento histórico para la Cámara de Diputados desarrollar esta serie de actividades en el marco del Día Mundial de la Salud, porque aparte de las y los 34 integrantes de la Comisión de Salud, otras y otros legisladores están muy pendientes de los trabajos que se realizan en la materia, por lo que se informan todas las actividades a la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario