• Recibe esta obra a los visitantes del Museo de Bellas
Artes, en Toluca.
• Mantiene este recinto cultural estrictas medidas de
seguridad e higiene.
Toluca, Estado de México, mayo de 2022. En sus últimos
días de estancia, la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”,
en el Museo de Bellas Artes en Toluca, invita al público a recorrer sus núcleos
temáticos.
Conformando esta exposición se encuentra La ruptura y la
abstracción, que se contextualiza en los años en que este estilo artístico
tiene mayor relevancia en el desarrollo de la historia del arte mexicano.
La ruptura se da a finales de la década de 1950 y responde a
que un grupo de artistas jóvenes estaban cansados de ver cómo lo que se produce
en el arte sigue siendo bajo los modelos de la Escuela Mexicana de Pintura y el
Muralismo, con temas mexicanos y nacionalistas.
Este grupo, bajo el liderazgo de José Luis Cuevas, decidió
cambiar la forma de ver el arte e introducen la abstracción o el informalismo
abstracto.
La única mujer que pertenece a este movimiento, en esta
primera etapa, es la artista mexicana Lilia Carrillo, nacida en 1930, quien da
una gran aportación a este estilo y a la vida artística del país.
Fue grabadora, pintora y diseñadora mexicana que estudió en
la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, tuvo a
maestros como Manuel Rodríguez Lozano, Agustín Lazo y Pablo O’Higgings y, una
vez concluida su carrera, decidió viajar a Europa y entrar a la vida artística
y cultural de aquellas ciudades.
Regresó a México para dedicarse a la abstracción y aporta
muestras de su quehacer artístico en el país y llega a ser tan importante su
obra y su trayectoria que, para 1964 con la inauguración del Museo de Arte
Moderno de la Ciudad de México, su obra ya estaba presente en esta exposición.
Lilia Carrillo trabajó en series importantes para el
desarrollo del arte mexicano y hoy “Sororidad. La otra mirada al arte en
México” cuenta con una pieza titulada “El muro”, fechada en 1959, y es un óleo
sobre tela que da la entrada al núcleo de La ruptura y la abstracción.
Carrillo falleció en 1974, sin embargo, sigue siendo un
referente en la plástica nacional y en las creaciones de vanguardia e
individualismo por las que han luchado las mujeres, dentro del desarrollo de la
historia del arte nacional.
Ubicado en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México, el Museo de Bellas Artes invita a recorrer tres siglos de arte cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene, de martes a sábados de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario