• Organizan cursos para ejercitar la motricidad de este núcleo de la población.
• Fomentan importancia de estimular la mente mediante juegos de mesa.
• Recomiendan implementar espacios recreativos para reforzar el desenvolvimiento adecuado en su entorno.
Nicolás Romero, Estado de México, junio de 2022. Para dar continuidad a los talleres integrales dirigidos a personas mayores de 60 años, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, promovió el cuidado de la salud emocional en tres municipios de la entidad por medio de actividades lúdicas enfocadas en fortalecer las habilidades mentales, comunicativas y de sociabilización.
En Nicolás Romero, se efectuó un evento con los beneficiarios del municipio y como parte inicial, se tomaron signos vitales y también se puntualizó sobre la importancia de aplicar las medidas preventivas ante el covid-19.
Posteriormente, para fomentar las relaciones interpersonales, los especialistas de la Brigada Multidisciplinaria implementaron dinámicas, en las cuales se incentivó la participación en equipo, mediante juegos de mesa, que además coadyuvan a ejercitar la memoria.
Por otro lado, en Coacalco, se llevó a cabo el taller “Salud mental, bienestar total”, enfocado en resaltar la importancia de mantener un estado de salud emocional óptimo para poder desenvolverse en su entorno de forma segura, autónoma y libre.
Con el objetivo de beneficiar el área cognitiva de los adultos mayores, se utilizó un memorama y cartas que coadyuvaron a mantener la atención de una manera dinámica y entretenida.
Al respecto, los brigadistas recomendaron implementar estos espacios recreativos para reforzar las habilidades sensoriales y la forma en que se desenvuelven socialmente.
Mientras que, en Naucalpan, se desarrolló un curso de terapia ocupacional, en el que se emplearon ejercicios de motricidad fina, como parte inicial se compartieron movimientos que funcionaron como calentamiento previo.
Finalmente, se integró a los participantes a la práctica de actividades tales como ensartar hilo, atar y desatar, dibujar letras en polvo de gelatina y al final realizaron una pulsera con listón; esto ayudó al mejoramiento del rango de movilidad articular, que es indispensable para tareas de la vida diaria como comer, bañarse, vestirse, escribir, pintar y coser, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario