En la Cámara de Diputados se llevó a cabo de manera semipresencial el foro 16 “Asignación y distribución de tiempos oficiales por proceso electoral y etapas”, del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, organizado por la Junta de Coordinación Política, en donde expertos, funcionarios y legisladores expusieron sus puntos de vista.
Reflexionar sobre el modelo de comunicación política vigente
Félix Vidal Mena Tamayo, director legal regulatorio, pidió a
las y los diputados reflexionar sobre el modelo de comunicación política
vigente desde 2007, que fue rebasado y se permita al sector de radio y
televisión estar en condiciones similares a otros medios: un piso parejo.
Destacó que los anuncios (spots) muchas veces son repetitivos y excesivos, sin
importar la calidad sino la cantidad y la gente no pone atención al
considerarlos molestos, lo cual no abona a un esquema eficiente.
Refirió que los medios extranjeros no tienen regulación ni
limitación a la libertad de expresión respecto a la prohibición de propaganda
electoral o gubernamental, que muchas veces “se nos involucra en procedimientos
de sanción que son innecesarios y que son iniciados por los partidos políticos,
porque algo quieren obtener”.
La propuesta de reforma, un nuevo regalo a las televisoras
Vía electrónica, Mariana de Lachica Huerta, titular del
Órgano Interno de Control del municipio de Chihuahua, señaló que la iniciativa
presidencial se avoca a modificar lo que por años ha mostrado su eficacia en términos
generales. La propuesta, inexplicablemente en sus motivos, modifica la
distribución de los tiempos en los medios entre los partidos y las autoridades
electorales en las distintas etapas del proceso y “de manera evidente y
oprobiosa les hace un nuevo regalo a las televisoras”.
“Es una nueva ofrenda a los grandes empresarios de la
radiodifusión mexicana”. Propone reducir de 48 minutos a 30 minutos diarios el
tiempo del Estado que va del inicio de las precampañas hasta la jornada
electoral. “Sin justificación o motivación alguna le devuelve a la industria de
radiodifusión en detrimento de los derechos de los partidos políticos,
candidaturas independientes y de la ciudadanía”.
Modelo de comunicación política es perfectible
Sandra Edith Alcántara Mejía, asesora en la representación
de MORENA ante el Consejo General del INE, dijo que el modelo de comunicación
política que actualmente nos rige es bueno, pero es perfectible, por lo que
esta reforma contribuirá a la democracia. “Estos diálogos dejarán puntos importantes
en los que debemos seguir trabajando”.
Consideró que reducir los spots de partidos políticos en
tiempo ordinario ayudará a la difusión de contenido de entretenimiento, ya que
al término de un proceso electoral la gente está cansada de los contenidos
políticos derivados de la spotización, por lo que de aplicarse la propuesta de
reforma no afecta los tiempos de partidos, autoridades electorales, y se
garantiza la libertad de expresión. Destacó la comunicación digital como las
redes sociales, ya que facilita la difusión del contenido y propuestas de
candidatos.
Spots deben ser mayores a un minuto
Jaime Fernando Cárdenas Gracia, exlegislador federal e
investigador titular C del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,
se pronunció por que los spots sean mayores a un minuto de duración. Además,
dijo que mediante una reforma secundaria se combatirá la spotización y se
transmitirán programas de los partidos políticos con mayor tiempo en donde
difundan sus plataformas electorales y se organicen debates que puedan ser
obligatorios.
Consideró importante tomar en cuenta dentro de dicha reforma
secundaria a los medios digitales, teniendo en mente salvaguardar la equidad de
la contienda, la garantía del sufragio y el voto informado, principios básicos
del artículo 41 de la Constitución. “Manifiesto mi desacuerdo con la propuesta
de disminución de los tiempos de 48 a 30 minutos durante el proceso electoral”.
Consideraciones de los grupos parlamentarios
A nombre del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya, a
través de plataforma digital, cuestionó: ¿Es más prudente e igualitaria la forma
en que la iniciativa del presidente busca distribuir los llamados tiempos
oficiales? ¿Será necesario que en la Ley General Electoral se castigue o al
menos se prevea un catálogo sancionador que desincentive prácticas desiguales y
ventajosas? ¿Debemos endurecer el artículo134 constitucional?
El coordinador parlamentario del PVEM, diputado Carlos
Alberto Puente Salas, preguntó: ¿Cuál sería un modelo de comunicación política
al que aspiráramos, que realmente le sirva a los mexicanos a conocer lo que
ofertan los distintos partidos políticos?, quitándonos el chaleco de fuerza de
estar a favor o en contra de la propuesta presidencial, porque lo más triste es
que el día de la elección pocos electores recuerdan o no reconocen una
propuesta.
El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) aseguró que
entre menor sea el tiempo oficial, mayor será el mercado negro, por lo que
cuestionó qué mecanismos se pueden utilizar, no necesariamente
constitucionales, para evitar dichas prácticas y castigarlas. Se dijo
convencido de que no puede violarse la equidad de la contienda, pero que en el
momento en que se faculta a un funcionario público en materias ajenas o que no
sean de su atribución y contratadas con recursos públicos, se puede incentivar
la simulación.
Por MORENA, el diputado Hamlet García Almaguer preguntó si
tendría que regularse la sesión de tiempos para partidos políticos y
autoridades electorales en las plataformas digitales, ya que en el caso de
Youtube incluso hay cortinillas de 5, 10 o hasta 15 segundos.
El diputado del PVEM, Fausto Gallardo García, cuestionó
¿cuál es la justificación para que exista una distribución distinta de tiempos
oficiales en los medios de comunicación para partidos políticos, de acuerdo a
los resultados de las elecciones anteriores, si el objetivo es tener una
competencia justa y equitativa donde se escuchen todas las propuestas en
igualdad de condiciones?
De MORENA, el diputado Leonel Godoy Rangel planteó: ¿Qué
piensan en el tema de los spots, deben desaparecer o continuar con nuevas
reglas ante el hartazgo ciudadano por los millones de anuncios que vemos en
tiempos electorales? Señaló que la distribución de los tiempos oficiales
demuestra plenamente que sí debe haber una reforma electoral. Es un reclamo
generalizado de la ciudadanía que termine la spotización, porque no logra el
propósito de enviar mensajes de los planteamientos de cada partido político.
Respuestas de ponentes
Al responder a los cuestionamientos, Mena Tamayo dijo que en
la Cámara Nacional de Radio y Televisión estamos convencidos de que sí debe
haber un cambio profundo en el modelo de comunicación política, que sea
eficiente y más racional, porque son miles de spots que no se escuchan. Es
necesario verificar qué es lo que sí funciona y lo que no, que no sean insultos
y reclamos por el bien de todos. Debemos hacer un nuevo análisis de los medios
de comunicación existentes en el país y el mundo, en particular los digitales
que no tienen sus operaciones en México.
“No estamos a favor de una regulación total, no sé si sea
conveniente o no obligar a los medios digitales a que tengan tiempo para el
Estado, no sé si hay alguna base legal para hacerlo o alguna razón suficiente o
necesaria”. Lo mejor sería ampliar las libertades de todos los medios de
comunicación para difundir ideas. Opinó que sí deben desaparecer los spots en
la cantidad en que se difunden.
Mariana de Lachica Huerta señaló que la distribución de los
tiempos en la propuesta no es la más igualitaria, porque mantiene las regla del
70 y 30 por ciento igual que para el financiamiento público; lo único que hace
es reducir los tiempos, en lo cual no estoy de acuerdo en la disminución.
Dijo que la iniciativa presidencial no combate la
spotización del modelo de comunicación política; de hecho eleva a rango
constitucional el formato del spot. Propuso dividir los tiempos para anuncios y
debate.
Por su parte, Alcántara Mejía consideró que la propuesta de
que los mensajes no duren menos de un minuto o alcancen hasta 5 para que pasen
una vez al día en los horarios de mayor audiencia y los partidos presenten sus
propuestas a la gente, es para que en lugar de atacarse unos a los otros
busquen una vinculación con la sociedad, ya que “todos conocemos a alguien que
está harto de los spots”.
Mencionó que ya hay una regulación de redes sociales, pero
se debe regular la fiscalización en éstas para ver cuánto dinero puede un
partido o candidato destinarles, así como el tiempo.
Cárdenas Gracia respondió que el gran problema en materia de
financiamiento de prerrogativas es el asunto del dinero en campañas y procesos
electorales, contrataciones por debajo de la mesa que existen entre medios,
periodistas, candidatos y partidos, por lo que se debe pensar en medidas como
bancarizar todos los egresos e ingresos que realizan los partidos políticos
durante un proceso electoral, aunque es posible que el sistema bancario no sea
apto aún.
Apuntó que debe considerarse en la legislación secundaria la
regulación para que se den a conocer los contratos y convenios entre partidos o
candidatos con medios y plataformas digitales para hacerlos públicos y esté por
enterada la autoridad electoral.
Al dar el cierre del evento, el presidente de la Junta de
Coordinación Política, diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), aseguró que existen
temas donde puede haber acuerdos y que son buenos para el país y sanos de
discutir, pues los medios de comunicación, entendidos como los tradicionales y las
redes sociales, es algo que genera inquietud en todos los partidos.
A juicio de muchos los spots han dejado de tener la utilidad de llamar la atención del ciudadano y provocar un intercambio de ideas. “Espero que lo aquí hemos platicado pueda llegar a un buen fin y que podamos ir analizando el tema”, puntualizó.
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