Diputadas y diputados contarán hasta con 10 minutos para
presentar iniciativas.
Dan por recibido el 5º informe de gobierno y en próximos
días iniciarán su análisis.
A fin de favorecer la transparencia y la organización del
patrimonio documental del Poder Legislativo, la Asamblea plenaria aprobó
reformas para contar con un sistema institucional de archivos debidamente
organizado, administrado y conservado, para que las y los diputados cuenten
hasta con 10 minutos para exponer las iniciativas o las proposiciones de punto
de acuerdo durante las sesiones plenarias y dio por recibido el 5º Informe de
gobierno.
En sesión presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha
(PRI), a propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la Asamblea
plenaria avaló por unanimidad reformas a los reglamentos del Poder Legislativo
y de la Secretaría de Administración y Finanzas que contribuirán a eficientar
la toma de decisiones y la rendición de cuentas, además de que permitirán a
personas servidoras públicas y ciudadanía el acceso oportuno a información
pública.
La diputada Edith Marisol Mercado Torres (MORENA),
vicepresidenta de la Directiva, explicó que la reforma conlleva una adecuación
estructural y normativa, que incluye el cambio nominal de 'Coordinación de
Normatividad y Desarrollo Administrativo' a 'Coordinación de Normatividad,
Desarrollo Administrativo y Archivos'. Con estas reformas, el Área Coordinadora
de Archivos asegurará que las áreas operativas lleven a cabo la gestión
documental y administración de archivos conjuntamente con las unidades
administrativas o competentes de cada sujeto obligado, además de que cambia la
denominación del 'Archivo General del Poder Legislativo' por 'Unidad
Coordinadora de Gestión Documental y Administración de Archivos', que contará
con una área operativa para auxiliar sus tareas, entre otras modificaciones que
no implican impacto presupuestal para el Poder Legislativo.
La legisladora recordó que la anterior Legislatura aprobó la
Ley de Archivos y Administración de Documentos del Estado de México y
Municipios, la cual entró en vigor el 27 de noviembre de 2021, por lo que es de
suma importancia contar con un sistema institucional de archivos estructurado y
organizado para alcanzar la excelencia en la materia y ser parte de un ente
público pionero en la buena práctica archivística.
Durante la sesión, a propuesta del diputado Gerardo Ulloa
Pérez, en nombre del grupo parlamentario de MORENA, el Congreso local aprobó
por unanimidad que las y los diputados cuenten hasta con 10 minutos para la
presentación de iniciativas y de las proposiciones que no tengan tal carácter,
además de que la Presidencia de la Legislatura garantizará, en todo momento,
que se respete el tiempo establecido para su presentación.
El dictamen, expuesto por el diputado Faustino de la Cruz Pérez (MORENA), señala que la reforma al Reglamento del Poder Legislativo establece que cuando un orador sea interpelado y dé respuesta, se detendrá el cronometro hasta que concluya la aclaración correspondiente. En su momento, el diputado Enrique Jacob informó que el pasado 12 de septiembre el Congreso local recibió el Quinto Informe del estado que guarda la administración pública estatal y anunció que en los próximos días se llevará a cabo su análisis. El documento enviado por el gobernador fue presentado al Pleno por la legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), vicepresidenta de la Directiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario