Las y los participantes resaltaron la necesidad de ampliar y
garantizar la educación indígena bilingüe y la enseñanza especial: Abraham
Saroné.
Al análisis se incorporarán otras 27 iniciativas sobre temas
educativos.
Las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y
Ciencia y Tecnología del Congreso local se reunieron para conocer los informes
sobre las consultas en materia educativa dirigidas a los pueblos y comunidades
indígenas de la entidad y a las personas en situación de discapacidad y sus
asociaciones representativas, consultas que han tenido el propósito de recoger
su opinión para integrar la nueva Ley de Educación del Estado de México.
El presidente de este órgano legislativo, diputado Abraham
Saroné Campos (MORENA), destacó que en el caso de la consulta a los cinco
pueblos originarios del estado —nahua, otomí, tlahuica, mazahua y matlatzinca—,
los temas predominantes fueron garantizar la educación básica bilingüe en los
municipios mexiquenses con población indígena; mayor asignación de plazas
docentes de educación bilingüe; asignación de presupuesto a infraestructura
educativa de manera equitativa; elaboración de materiales didácticos para
educación indígena; ampliación del servicio de educación especial en sus
escuelas, y promoción de la acreditación de personas hablantes de una lengua
indígena.
Agregó que el acuerdo de dictamen respectivo a la fase de
decisión de la consulta, se someterá a la Comisión de Seguimiento de los
pueblos indígenas consultados, de acuerdo con sus costumbres y tradiciones,
para luego ser discutido por la Comisión Legislativa y continuar con la
presentación ante el Pleno, en un proceso legislativo en sintonía con las
resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sobre la consulta a las personas con discapacidad y sus
asociaciones representativas, dijo que los temas principales fueron:
identificación temprana de los tipos de discapacidad; mejoramiento de la
accesibilidad para promover la movilidad de las personas con discapacidad;
ampliación de la cobertura de docentes de educación especial; promoción de la
enseñanza de lengua de señas, e integración del sistema braille en todas las
instituciones educativas y dependencias laborales. Los resultados de ambas
consultas servirán de base para la propuesta de iniciativa que creará la Ley de
Educación del Estado de México.
Al análisis se incorporará la revisión de otras 27
iniciativas sobre temas educativos que han sido presentadas en distintos
momentos.
Asimismo, la Comisión aprobó la integración de un comité de
revisión, conformado por personas designadas por cada diputada y diputado
integrante, que haga observaciones pertinentes en este proceso.
También avaló que se programe una reunión con el secretario
de Educación del estado, Gerardo Monroy Serrano, para consolidar una propuesta
incluyente, y a sugerencia de la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), se votó
a favor de ampliar el plazo de recepción de las observaciones de las y los
legisladores hasta el 28 de octubre.
Finalmente, el diputado Saroné Campos informó que conforme las resoluciones de la SCJN, el Congreso de la Unión resarcirá la consulta que dirigió tanto a los pueblos indígenas como a las personas con discapacidad, por lo que la Cámara de Diputados federal y el Senado de la república llevarán a cabo sus respectivas consultas del 7 al 10 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario