Estado de México, 11 de noviembre 2022. Integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, propusieron al Consejo General de este organismo público autónomo, que las credenciales para votar que pierdan vigencia el 1º de enero del 2023 puedan ser utilizadas en los comicios del próximo año para elegir gobernador en el Estado de México y Coahuila, informó el Representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, Octavio Martínez Vargas.
“Con el propósito de garantizar el ejercicio de los derechos electorales de los ciudadanos que no han renovado su credencial de elector, integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia, donde participan representantes de todos los partidos políticos junto con el director ejecutivo, aprobaron que se les acepte el voto aunque esté su credencial vencida, que aparezcan en el listado nominal y así favorecer la participación democrática en los sufragios de estas dos entidades federativas” explicó, Octavio Martínez Vargas.
En el caso del Estado de México, aseguró, son 325 mil votantes y en Coahuila aproximadamente 55 mil, cuya credencial perdió vigencia al 07 de octubre del año en curso y corren el riesgo de no poder votar por no haberla renovado.
Si el Consejo General del INE avala esta propuesta, indicó, los ciudadanos cuya credencial pierde vigencia el 01 de enero del 2023 podrán ejercer su derecho al voto durante la jornada comicial que habrá de celebrase el domingo 04 de junio del 2023, después de esta fecha no será vigente dicha credencial.
Por último, el Representante del Partido de la Revolución Democrática ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, Octavio Martínez Vargas, expresó que, lo importante es que estos ciudadanos renueven su credencial electoral, pero si por algún motivo no pueden hacerlo, todos ellos podrán participar en el proceso electoral que se avecina en el Estado de México y Coahuila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario