viernes, 16 de diciembre de 2022

Edil perredista de Naucalpan felicitó al GPPRD en la legislatura local por Ley que prohíben que menores de edad contraigan matrimonio

• La tercera regidora, Lucina Cortés felicitó además a la fracción parlamentaria del PVEM, quien se sumó a esta propuesta y lograron que la contravención fuera una realidad.

Por Mario Ruiz Hernández.

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.- La tercera regidora del ayuntamiento local, Lucina Cortés Cornejo, reconoció al Grupo Parlamentario del PRD en el congreso local, la aprobación a las reformas que prohíben que menores de edad contraigan matrimonio, al establecer los 18 años como la edad mínima para que se casen.

En sesión de cabildo desde Naucalpan en el desahogo de la agenda de asuntos generales, la edil destacó que con esta ley evita que las niñas y niños sean violentados.

En ese sentido, dijo que mantenerse en la omisión promueve que otros derechos como la salud, educación la seguridad y la integridad de los infantes en su desarrollo futuro queda truncado.

Enfatizó que en pleno siglo XXI puede suceder que aún se concretan los matrimonios desde que los pequeños nacieron, y esto, aunque sean por usos y costumbres, realmente es aberrante y no puede seguir.

Cortés Cornejo felicitó a la fracción parlamentaria del Partido del Sol Azteca y del PVEM, quien fue quien se sumó por esta propuesta porque lograron que la prohibición se hiciera una realidad.

Es de resaltar que la reforma a la Ley de los Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes del Edoméx pretende que ya no haya uniones a temprana edad en el país, ya sean legales o informales, luego de que esta entidad está entre los primeros estados con este tipo de matrimonios; el primer lugar lo ocupa Guerrero.

De acuerdo con el dictamen, “la realidad demuestra que el matrimonio infantil y adolescente, también derivado de usos y costumbres, interrumpe la educación de las niñas incrementa su vulnerabilidad ante la violencia, la discriminación y el abuso, afecta su plena participación económica, política y social y las expone a embarazarse antes de que sus cuerpos maduren, lo cual eleva el riesgo de muerte de la madre y/o del bebé”.

En el año 2020 alrededor de 237 mil 175 niñas de entre 12 y 17 años estaban casadas o unidas, la mayoría de ellas, residentes del Estado de México, Veracruz y Chiapas.

La Red por los Derechos de la Infancia en México calcula que la entidad mexiquense registra más casos de matrimonio infantil con alrededor de 33 mil 163 uniones.

En los primeros meses de 2019, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República aprobaron modificar y derogar diversos artículos del Código Civil Federal para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario