Mostrando entradas con la etiqueta Claudia Desiree Morales Robledo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Claudia Desiree Morales Robledo. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de febrero de 2024

Promueven difusión inmediata de Alerta Amber a través de apps

Piden mayor difusión en páginas web, redes sociales y estrados de los municipios.
Diputadas de Morena, PRI, PVEM y PT enfatizaron que la desaparición de personas requiere la colaboración de todas las autoridades.

Convencidas de la necesidad de fortalecer la localización de personas desaparecidas, legisladoras y legisladores locales mexiquenses de MORENA, PRI, PT y PVEM solicitaron que organismos autónomos estatales y dependencias municipales participen en el análisis de las reformas para que los ayuntamientos difundan boletines de búsqueda en sus páginas web, redes sociales y estrados, además de que la alerta Amber se difunda por mensajes en telefonía móvil o mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram.

Durante el análisis de las iniciativas de reforma a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por particulares de la entidad, impulsadas por el Diputado Jorge García Sánchez (MORENA), así como las Diputadas Claudia Desiree Morales Robledo y María Luisa Mendoza Mondragón, también se acordó solicitar la participación de la Fiscalía Especializada, de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y de las cédulas de búsqueda municipales.

De acuerdo con el Diputado Jorge García y la Legisladora Claudia Morales, ambas iniciativas buscan que autoridades y sociedad cuenten con herramientas prontas, accesibles y seguras para contribuir a localizar personas desaparecidas, en un contexto en que las primeras horas son cruciales para encontrar con vida a las personas desaparecidas.

En su intervención, la Diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (MORENA), quien presidió la reunión de las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, destacó que la participación de las células de búsqueda municipales ayudará a identificar las áreas de oportunidad a reforzar debido a su experiencia en campo.

Del PRI, las Legisladoras Isabel Sánchez Holguín y María Elida Castelán Mondragón resaltaron la importancia de contar con el punto de vista de la Fiscalía y de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal en un contexto en el que el país vive una crisis de derechos humanos por la desaparición de personas.

La Diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) se pronunció porque las autoridades estatales aporten cifras reales que reflejen la problemática en la entidad, de las personas desaparecidas, las encontradas y los casos en los cuales no se ayuda a las familias, toda vez que muchas veces el Ministerio Público revictimiza a familiares de las personas desaparecidas y les piden esperar 48 horas para iniciar su búsqueda.

viernes, 8 de diciembre de 2023

Avanzan peticiones de tarifas de agua de 20 municipios

• Los ayuntamientos deberán informar a más tardar el 15 de noviembre de 2024 los resultados de estas tarifas.
• En 15 casos se ratificarán las tarifas de 2023 y en cinco se avalan actualizaciones.

Comisiones Unidas del Congreso mexiquense aprobaron por unanimidad las peticiones de 20 municipios para aplicar tarifas de agua diferentes a las establecidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, con el compromiso de cada uno de los ayuntamientos de presentar a más tardar el 15 de noviembre de 2024, un informe sobre los ingresos obtenidos, objetivos, acciones y resultados alcanzados en materia social, financiera, presupuestal y contable como resultado de estas tarifas.

De acuerdo con el dictamen, al que dio lectura la Diputada Beatriz García Villegas (MORENA), Presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Bravo aplicarán las tarifas que se les autorizaron para este año 2023, las cuales se ajustarán de acuerdo con el aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En el caso de Amecameca, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Zinacantepec, que en 2023 también aplican tarifas diferentes a las del Código Financiero, se les autorizan incrementos tarifarios en diversos servicios, además del ajuste acorde con el valor de la UMA.

El dictamen aprobado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos, en reunión presidida por la Diputada Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), solicita a los 125 municipios mexiquenses que informen al Congreso sus acciones para eficientar la recaudación de los derechos por los servicios públicos municipales de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento.

La Legisladora Beatriz García agradeció la colaboración de las y los diputados, así como de las personas servidoras públicas de la Comisión del Agua del Estado de México, la Comisión Técnica del Agua, la Secretaría del Agua del gobierno de la maestra Delfina Gómez, y el Instituto Hacendario del Estado de México, así como su disposición para trabajar con el mecanismo de seguimiento a la aplicación en 2023 de estas tarifas, además del compromiso contraído por los ayuntamientos para su aprobación.

Durante la reunión, la legisladora se pronunció por continuar el uso de las herramientas metodológicas que permiten evaluar a los ayuntamientos en un tema tan relevante como la prestación de los servicios de agua potable, pero sobre todo transparentar la operación de los organismos descentralizados operadores de agua, así como los recursos que reciben y operan; una demanda constante de la población.

miércoles, 19 de octubre de 2022

Cadena perpetua por abuso de menores, proponen diputadas ecologistas

El delito se ha incrementado hasta en 500 por ciento, a raíz de la pandemia: Claudia Morales.
Es una exigencia al gobierno del estado, pues se requieren políticas públicas eficientes: María Luisa Mendoza.

Debido al incremento de cerca 500 por ciento en los delitos de abuso sexual en contra de menores de edad, delito impune en 90 por ciento de los casos, las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, coordinadora e integrante del grupo parlamentario Verde Ecologista en el Congreso local, propusieron cadena perpetua para abusadores sexuales reincidentes.

Ya basta del abuso a menores en el Estado de México, afirmó en conferencia de prensa la diputada María Luisa Mendoza quien convocó a las fuerzas políticas a que se sumen a esta exigencia de castigar con la máxima penalidad a quienes abusan de la confianza de las y los menores, además de subrayar que su grupo legislativo ha impulsado iniciativas para que las escuelas de educación básica cuenten con atención en materia de psicología.

‘No podemos seguir con jóvenes lastimados que después llegan al suicidio o a una incapacidad’, afirmó.

La diputada Claudia Morales afirmó que el incremento en la violencia sexual evidencia la ineficiencia del sistema de justicia y señaló que en México el acoso y abuso sexual infantil pasó de 80 casos en 2020 a 477 en 2021, lo que significa un aumento de 496 por ciento con un nivel de impunidad de 90 por ciento.

Acompañada de José Alberto Couttolenc Buentello, secretario general del PVEM, la legisladora indicó que en el primer semestre de 2022 ya suman 113 casos, de los cuales 38.6 por ciento ocurren en el Estado de México, entidad con el mayor registro de casos, sin considerar los delitos que no son denunciados por falta de apoyo familiar, miedo al abusador o revictimización.

Explicó que proponen reformas al Código Penal estatal para incrementar las penas por abuso sexual que pasarían de cuatro a 10 años de prisión, y cuando el delito sea cometido contra un menor y exista parentesco, habite en el mismo domicilio o tenga alguna relación por motivos domésticos, escolares, deportivos, culturales, recreativos, médicos, religiosos, que impliquen confianza o subordinación, las penas irán de 12 hasta los 25 años de prisión.

Cuando el delito de violación sea cometido por una persona con la que la víctima tenga alguna relación de parentesco se deberá imponer prisión vitalicia.

Se busca, dijo, que las y los agresores sexuales nunca más vuelvan a sentirse seguros, con una sanción ejemplar y suficiente en proporción al daño físico y psicológico ocasionado.

viernes, 6 de mayo de 2022

Propone GPPVEM en la Legislatura mexiquense, diputación indígena y canal de TV del Congreso


• Buscarían ampliar a 76 las diputaciones locales para garantizar la paridad de género: María Luisa Mendoza.

• El Canal de Televisión de la Casa del Pueblo Mexiquense debe consolidarse como un espacio plural e imparcial que contribuya a dignificar el trabajo político.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 6 de mayo del 2022.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el congreso del Edomex, propuso reformas a la Constitución Política estatal para crear la diputación indígena y ampliar a 76 las diputaciones locales a fin de otorgar a los pueblos originarios, mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica, una representación oficial, con voz y voto en el Congreso estatal.

En sesión deliberante, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, explicó que la propuesta de reforma al artículo 39 constitucional busca garantizar la representación de las 308 mil 587 personas pertenecientes a los cinco pueblos originarios, mientras que contar con 76 diputaciones locales contribuirá a la verdadera paridad entre hombres y mujeres, cada uno con 38 curules.

De acuerdo con la iniciativa, las autoridades electorales deberán preservar la paridad en la integración de la Legislatura, a través de la asignación de las diputaciones de representación proporcional, cuando los resultados de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa favorezcan a un género, mientras que los partidos políticos deberán postular candidaturas indígenas en consideración al principio de paridad de género.

De ser aprobada, la Legislatura estatal se integraría con 45 diputaciones electas en distritos electorales por mayoritaria relativa; una diputación indígena electa bajo el principio de votación directa y 30 de representación proporcional. La propuesta será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas.

Canal de Televisión de la Casa del Pueblo Mexiquense

La diputada Claudia Desiree Morales Robledo, propuso también, en nombre del grupo legislativo Verde Ecologista, crear el Canal de Televisión de la Casa del Pueblo Mexiquense a fin de que el Congreso local cuente con un medio de comunicación que difunda contenidos que permitan comprender la naturaleza y alcance del trabajo que se realiza diariamente.



De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el canal deberá informar de manera oportuna, veraz y objetiva a la ciudadanía sobre el trabajo de la Casa del Pueblo Mexiquense y consolidarse como un espacio plural, abierto e imparcial que contribuya a dignificar la labor política y le devuelva a la población la confianza en sus representantes populares.

Destacó la relevancia adquirida por el Canal de Televisión del Congreso del país, cuyo modelo ha sido replicado en las legislaturas de la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, mientras que en la entidad ya se difunde la actividad parlamentaria a través de medios digitales como la página de internet y redes sociales.

Para su análisis se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y al Comité de Comunicación Social.

viernes, 22 de abril de 2022

Apuesta el GPPVEM por sistemas de captación de agua de lluvia

* Proponen que el Estado subsidie hasta 70% del costo de la infraestructura para su aprovechamiento doméstico, industrial, comercial y agrícola.
* La diputada María Luisa Mendoza propone denominar ´´Andrés Molina Enríquez´´ al Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local.

Las diputadas integrantes del grupo parlamentario del Verde Ecologista en el Congreso local plantearon reformas para impulsar la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en todas las construcciones de la entidad y que dicha infraestructura sea subsidiada en un 70% por el Estado, así como denominar ´´Andrés Molina Enríquez´´ al Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local, en homenaje al ilustre mexiquense oriundo de Jilotepec.

En sesión deliberante, la legisladora Claudia Desiree Morales Robledo afirmó que el reto en materia de agua en la entidad es muy alto y las acciones han sido poco eficientes, por lo que atender la escasez de agua y su máximo aprovechamiento debe ser una prioridad.

Por ello, explicó, las reformas al Código Administrativo y a la Ley del Agua ambos de la entidad, buscan impulsar el uso de sistemas de captación de agua de lluvia en los hogares, especialmente donde existe desabasto, además de que las autoridades desarrollen estrategias para su aprovechamiento doméstico, industrial, comercial y agrícola. La iniciativa será analizada por la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Proponen nombrar ´´Andrés Molina Enríquez´´ al Instituto de Estudios Legislativos
La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, propuso denominar ´´Andrés Molina Enríquez´´ al Instituto de Estudios Legislativos en memoria del mexiquense nacido en Jilotepec el 30 de noviembre de 1868.

La legisladora recordó que Molina Enríquez colaboró en la redacción del artículo 27 constitucional con el único propósito de otorgar justicia a los campesinos, y que el Plan de Texcoco y Los Grandes Problemas Nacionales, elaborados por el abogado y diputado de la XXIV Legislatura mexiquense, son también antecedentes de la reforma agraria.

En este sentido, la legisladora Mendoza Mondragón consideró que es menester grabar el nombre de tan destacado personaje en el Poder Legislativo del Estado de México, que fue testigo de sus aportaciones y donde se han dedicado distintos salones y espacios a personajes de la historia mexicana y mexiquense como José María Morelos y Pavón, Benito Juárez García, Narciso Bassols, Isidro Fabela Alfaro y José María Luis Mora.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el Comité de Estudios Legislativo.

martes, 12 de abril de 2022

Proponen aumentar penas de prisión contra docentes acosadores

* La diputada Claudia Morales propuso sanciones de ocho a 10 años de prisión contra docentes o administrativos que incurran en hostigamiento o acoso sexual.
* También propone la inhabilitación de por vida para quienes incurran en esta conducta.

La diputada Claudia Desiree Morales Robledo propuso sancionar hasta con ocho y 10 años de prisión, y con la inhabilitación de por vida para desempeñar cualquier cargo en instituciones educativas al personal docente o administrativo de escuela pública o privada, respectivamente, que se aproveche de su posición para cometer hostigamiento o acoso sexual.

La iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal, ambos de la entidad, también impulsada por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, plantea además aumentar las penalidades, para imponer de dos a cuatro años de prisión, a quien, con fines de lujuria asedie a una persona subordinada, valiéndose de su posición derivada de sus relaciones laborales, domésticas o cualquiera otra que implique jerarquía.

La iniciativa, busca eliminar lagunas legales e imponer sanciones que inhiban este delito, toda vez que los menores de 5 a 17 años son quienes más los sufren, sobre todo en instituciones públicas, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta que en las escuelas secundarias se registran 42.5% de los casos, en primarias 36%, en preescolares 10% y en el nivel superior 9%.
La Ciudad de México, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Guanajuato son los primeros lugares a nivel nacional por este delito.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

jueves, 24 de marzo de 2022

Solicitan a los 125 ayuntamientos campañas de recolección de pilas

* Proponen iniciativa para otorgar estímulos fiscales por captación de agua pluvial y se pronunciaron por generar una conciencia colectiva en el cuidado del agua.

Para cuidar el medio ambiente y atender los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Congreso del Estado de México solicitó, por unanimidad, a los 125 ayuntamientos que, a través de las direcciones de Medio Ambiente o equivalentes, implementen campañas de recolección de pilas o acumuladores.

El diputado Mario Santana Carbajal indicó que las pilas o acumuladores al momento de ser desechadas junto a la basura común pueden contaminar los suelos y los cursos de agua porque están compuestas por elementos tóxicos e inician un lento proceso de descomposición que puede durar hasta 500 años, tiempo en el que se convierten en un peligroso enemigo para la salud, el ambiente y la vida en general, por lo que llamó a la población a generar conciencia sobre el destino de este tipo de materiales.

Plantean estímulos fiscales para captación de agua pluvial

La diputada Claudia Desiree Morales Robledo propuso que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, otorgue durante 12 meses un 5% de descuento en el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal para las personas contribuyentes que inviertan en adquisición e instalación de sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia para sus establecimientos principales, sucursales, locales comerciales o plantas industriales, así como a quienes construyan inmuebles para vivienda o centros de trabajo que incorporen este tipo de tecnología.

Al exponer su iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, la legisladora recordó que, conforme al artículo 92 de la Ley de Aguas del Estado de México y Municipios, los desarrolladores de nuevos conjuntos habitacionales, industriales y de servicios están obligados a construir instalaciones para la recolección de agua pluvial y al tratamiento de aguas residuales para ser aprovechada en el riego de áreas verdes o aquellas actividades que no requieran la utilización de agua potable.

La iniciativa será analiza por las comisiones de Planeación y Gasto Púbico y Finanzas Públicas.

Llaman a la conciencia colectiva para el cuidado del agua

Con motivo del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes llamó a la conciencia colectiva sin tintes partidistas para garantizar las reservas de agua y procurar la distribución seria y responsable que garantice satisfacer las necesidades básicas de la población a través de mecanismos para mejorar las condiciones de suministro y de servicios públicos requeridos.