Mostrando entradas con la etiqueta ONU Mujeres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ONU Mujeres. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de junio de 2026

Secretaría de las Mujeres, SRE y ONU Mujeres fortalecen atención digna e integral para migrantes en Baja California

  • Bajo la estrategia “Mujeres Migrantes, Frontera a Frontera: Tus Derechos Contigo”, esta dependencia capacitó a personal de Centros LIBRE y Centros de Justicia para las Mujeres en Tijuana
  • Con la capacitación se fortalecen las capacidades institucionales para garantizar acompañamiento psicosocial, jurídico y libre de discriminación
  • El modelo de formación técnica especializada se replicará en los municipios de Mexicali y San Quintín

La Secretaría de las Mujeres, en coordinación con ONU Mujeres México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llevó a cabo en Tijuana, Baja California, los Talleres de fortalecimiento para una atención digna a mujeres en contextos de movilidad humana.

Estas acciones se inscriben y robustecen la estrategia nacional Mujeres Migrantes, Frontera a Frontera: Tus Derechos Contigo, implementada por esta dependencia para dar respuesta directa en territorio a las necesidades de protección de mujeres, adolescentes y niñas migrantes, repatriadas o solicitantes de asilo.

Los talleres tuvieron como propósito central fortalecer las capacidades institucionales de las y los servidores públicos y representantes civiles mediante la actualización en el marco nacional e internacional de derechos humanos.

También se dotó a las y los participantes de herramientas prácticas especializadas para el abordaje integral de casos, con especial énfasis en la detección oportuna de riesgos por violencia de género y la protección efectiva de víctimas y sobrevivientes en los entornos fronterizos.

Durante las jornadas de formación técnica e intercambio de experiencias, 40 personas adscritas a las organizaciones e instituciones que integran el Centro Multiservicios Frontera Solidaria BC, así como personal operativo de los Centros LIBRE en Baja California y del Centro de Justicia para las Mujeres de Tijuana, optimizaron sus perfiles profesionales bajo los principios rectores de igualdad sustantiva, interculturalidad y no discriminación.

Como resultado directo de esta articulación, se consolidó la coordinación interinstitucional entre el sector gubernamental, organismos internacionales y las agrupaciones de la sociedad civil, con el fin de trazar rutas de atención conjunta y afinar los mecanismos de canalización en la frontera norte del país.

El éxito y la alta participación registrada en estos encuentros técnico-operativos permitieron programar la réplica de estas capacitaciones en una segunda fase, la cual estará dirigida próximamente al personal de los Centros de Justicia para las Mujeres de los municipios de Mexicali y San Quintín.

Bajo la conducción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la suma de voluntades entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno es un pilar fundamental para garantizar que quienes transitan, retornan, solicitan refugio o reconstruyen sus proyectos de vida en México cuenten con condiciones reales para ejercer plenamente sus derechos fundamentales.

lunes, 15 de junio de 2026

Con acciones integrales, Secretaría de las Mujeres impulsa participación de las mujeres en el fútbol

  • La Coordinadora General de Vinculación y Seguimiento, Viridiana Lorelei Hernández Rivera, participó en el conversatorio “Fútbol femenil: cuando el juego también es una forma de resistencia”, organizado por ONU Mujeres
  • A través de la Red de Centros LIBRE y la distribución de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, se promueve la reapropiación comunitaria del espacio público y el derecho a la recreación deportiva

En el marco de las acciones orientadas a la transformación social, la erradicación de estereotipos de género y el fortalecimiento del liderazgo de las niñas y mujeres en el país, la Secretaría de las Mujeres participó en el conversatorio Fútbol femenil: cuando el juego también es una forma de resistencia, organizado por ONU Mujeres.

En el encuentro, llevado a cabo en la Carpa Cultural de la Aldea Global ubicada en el Bosque de Chapultepec, se analizaron los desafíos actuales para las mujeres en materia de deporte, la importancia del activismo en territorio y los pendientes para alcanzar la igualdad sustantiva dentro y fuera de las canchas.

Al respecto, la Coordinadora General de Vinculación y Seguimiento de esta dependencia, Viridiana Lorelei Hernández Rivera, analizó los avances de la actual administración y destacó la creación de esta secretaría como un mecanismo de Estado diseñado para incidir directamente en la elaboración de políticas públicas, procuración de justicia y reformas legislativas hechas por y para las mujeres.

“La Presidenta siempre nos dice: cuando yo dije que 'llegamos todas', no era un lema de campaña, no es publicidad. Tenemos que hacer que lleguemos todas de verdad en todos los ámbitos, incluido el deporte”, subrayó.

En materia de derechos, Hernández Rivera detalló que la dependencia ha entregado 27 millones de ejemplares de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, la cual enuncia garantías fundamentales como el derecho a la felicidad, la recreación y el deporte.

Agregó que, además, al cierre de este año se encontrarán en operación mil un Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), los cuales, además de brindar atención integral psicológica y jurídica a víctimas de violencia, funcionan como espacios de encuentro, libertad y desarrollo de actividades decididas por la propia comunidad.

La Secretaría de las Mujeres actualmente organiza el Mundial Mujeres LIBRES, en el que se registraron 4 mil 663 mexicanas. Este torneo busca promover el deporte como una actividad en condiciones de igualdad, y que fomente el bienestar para todas las mexicanas.

Hernández Rivera destacó también la Estrategia Nacional de Formación presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca democratizar el acceso al balompié de manera segura y equitativa.

“Históricamente las niñas se sientan a un lado a comer el lonche para que no les llegue el balonazo, y los niños son quienes ocupan el espacio; combatimos eso de forma institucional porque la cancha representa el espacio público que dejamos de ocupar las mujeres por estereotipos. Es responsabilidad de todas y de todos quitarnos estas barreras que merman la participación de nuestras niñas”, señaló.

El panel estuvo integrado por diversas voces del ámbito deportivo, civil e internacional. Fue moderado por la Periodista deportiva y Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres México, Marion Reimers; y contó con la participación de Eleonora Betancur, Representante de ONU Mujeres; Alicia "La Pelé" Vargas, ex seleccionada nacional; y Perla Acosta, Fundadora del proyecto comunitario Cancha Violeta en el municipio de Ecatepec.

jueves, 26 de marzo de 2026

Informe de la ONU reconoce que México avanza hacia la igualdad sustantiva: porcentaje de mujeres en pobreza disminuye al 36.3%

  • El informe "Gender Snapshot 2025" muestra que el porcentaje de las mexicanas con ingresos inferiores a la línea de pobreza se redujo del 50.7% en 2018 al 36.3% en 2024
  • La creación de la Secretaría de las Mujeres y las reformas constitucionales de 2024 en favor de los derechos de las mexicanas posicionan la igualdad sustantiva como una política de Estado
  • “Contar con estos indicadores nos permite tener una radiografía de dónde estamos, dónde avanzamos, dónde hay retos y dónde hay pendientes”, afirmó la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, al presentar el informe

México va en el camino correcto en materia de igualdad de género, a la vez que el Gobierno identifica desafíos en la materia para orientar los esfuerzos institucionales durante los próximos años. Así lo confirma el informe "La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe: Indicadores de género de México a 2025", presentado el pasado martes por la Secretaría de las Mujeres en conjunto con ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), y con el apoyo técnico del del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Los mayores avances de México, en la misma tendencia que en la región, se concentran en el fortalecimiento de su marco jurídico para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Estos logros han contribuido a cerrar brechas históricas y a ampliar el reconocimiento de sus derechos. Aunque queda camino por recorrer, el progreso alcanzado sienta bases sólidas para continuar avanzando hacia la igualdad sustantiva”, reconoce.

Este informe muestra resultados contundentes en la mejora de la calidad de vida de las mujeres. El porcentaje de las mexicanas con ingresos inferiores a la línea de pobreza se redujo del 50.7% en 2018 al 36.3% en 2024.

Asimismo, el número de mujeres con carencia de acceso a una alimentación nutritiva disminuyó de 13.7 a 9.8 millones en el mismo periodo.

El informe concluye que México atraviesa por un momento histórico que abre oportunidades para acelerar los avances hacia la igualdad sustantiva y garantizar los derechos de las mujeres y las niñas. El país hizo historia con la elección de la primera mujer en la Presidencia de la República para el periodo 2024-2030, cuyos compromisos de gobierno abarcan temas clave para el avance de las mujeres, como la brecha salarial, la violencia laboral, la participación de las mujeres en puestos de liderazgo y la creación de un sistema nacional y progresivo de cuidados.

En la presentación del material, la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó la importancia de este documento para la nueva etapa institucional del país. “Desde que la Secretaría de las Mujeres nació, tenemos grandes objetivos, un marco constitucional y legal que nos obliga a esta emocionante labor de articular acciones con todo el Estado mexicano a favor de la igualdad sustantiva y en la prevención y el combate a las violencias”, afirmó.

Subrayó que la creación de la Dirección General de Inteligencia, Planeación, Estadística y Datos permite darle rigor a la toma de decisiones. “Contar con estos indicadores nos permite tener una radiografía de dónde estamos y cómo tomar mejores decisiones desde esta Secretaría y con todo el Estado mexicano”.

Sobre los avances históricos en reducción de pobreza y educación, la Secretaria Hernández Mora vinculó estos datos con el proyecto de transformación de país, iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y actualmente encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: “Cuando leemos los objetivos de la Agenda 2030, prácticamente son todos los objetivos que hay en el proyecto de transformación iniciado en 2018, y que algunos tienen varios resultados que sin duda son además presumibles a nivel nacional e internacional, como la disminución de la pobreza”.

En el ámbito educativo, las niñas registraron mayores índices de finalización que los niños en primaria (97.8% vs 97.4%), secundaria (92.3% vs 89.4%) y preparatoria (68.4% vs 62.7%). Además, para el ciclo 2023-2024, el 47.4% de las mujeres entre 18 y 22 años estaba inscrita en educación superior, superando por 13 puntos porcentuales el registro de 2015.

Liderazgo en paridad y retos estructurales

En representación política, México se posiciona como referente mundial con un 50.2% de escaños ocupados por mujeres en el Congreso de la Unión y un 53.3% en congresos locales. Sin embargo, el informe también señala áreas donde es necesario redoblar esfuerzos. La división sexual del trabajo muestra una brecha crítica: las mujeres dedican 39.7 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, frente a las 18.2 horas de los hombres.

Sobre el uso de estos datos para la política territorial, la Secretaria Citlalli Hernández explicó: “La puesta en marcha de los primeros Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes Comunitarias y Emancipación para las Mujeres) los definimos justamente bajo datos, de tal manera que el presupuesto destinado a la apertura de estos espacios se destina a partir de dónde más se necesita para garantizar mayor igualdad y disminuir las violencias en esos territorios”.

Cabe destacar que este año, el presupuesto para la operación de los Centros LIBRE tuvo un incremento del 48.6%, al pasar de 661 millones 860 mil 363 pesos en 2025 a 983 millones 491 mil 530 pesos este 2026. Esta inversión permitirá pasar de 678 a 1,001 espacios en los que se brinda atención jurídica y psicológica a las mujeres en sus territorios, además de brindarles talleres y actividades que permiten fortalecer sus autonomías, entre ellas la económica.

Los compromisos emanados del Compromiso de Tlatelolco —que establece una década de acción 2025-2035 para acelerar la igualdad sustantiva de género y la sociedad del cuidado— refuerzan la hoja de ruta que México ya está recorriendo.

El Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo establece la igualdad sustantiva como objetivo transversal de todas las políticas públicas, con miras a cerrar las brechas estructurales que aún persisten y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en toda su diversidad.

miércoles, 18 de marzo de 2026

Nuevo informe sobre indicadores de género analiza avances y desafíos de México hacia la Agenda 2030


La Secretaría de las Mujeres de México, ONU Mujeres, el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (DAG-CEPAL) presentan el informe "La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe: indicadores de género de México a 2025" en el marco del Día Internacional de la Mujer. La publicación contará con un evento de lanzamiento el día 24 de marzo de 12:00 a 13:30 horas, en un evento con formato híbrido.

Esta publicación ofrece un diagnóstico actualizado del progreso de México hacia la igualdad de género a partir de 53 indicadores, distribuidos en 39 metas y 9 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la Agenda 2030 y la Agenda Regional de Género como marcos conceptuales. A través de un análisis con perspectiva interseccional, el documento visibiliza brechas de género persistentes y avances en áreas clave como pobreza, salud, educación, trabajo, innovación, justicia y participación política.

El informe subraya que México vive un momento histórico con la primera mujer en la Presidencia de la República, la reforma constitucional del derecho a la igualdad sustantiva, la creación de la Secretaría de las Mujeres con rango ministerial y la incorporación de la igualdad sustantiva como eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030. 

Estos avances institucionales sientan las bases para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030. No obstante, el informe señala que persisten los nudos estructurales de la desigualdad de género, y presenta evidencia de la división sexual del trabajo, la distribución desigual de los cuidados y la violencia contra las mujeres y las niñas, que requieren políticas públicas con perspectiva interseccional y acciones transformadoras. 

El informe se inscribe en el marco del Compromiso de Tlatelolco, adoptado en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (agosto 2025), que establece una década de acción 2025-2035 en América Latina y el Caribe para acelerar el logro de la igualdad sustantiva de género y la sociedad del cuidado mediante transformaciones en los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental


miércoles, 21 de junio de 2023

La Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México visita el Semillero Creativo de Producción Escénica en Tenancingo

  

El Semillero Creativo de Producción escénica en Tenancingo, Tlaxcala, recibió la visita de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México, con el objetivo de buscar buenas prácticas que garanticen el acceso a los derechos fundamentales de las niñas en materia cultural para fomentar relaciones armónicas, integrales y comunitarias, este lunes 19 de junio de 2023.

Al evento, realizado en el Teatro al aire libre de Tenancingo acudió la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; el coordinador residente de Naciones Unidas, Peter Grohmann; la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz, así como representantes de las embajadas de cinco países, además de las y los integrantes del Semillero Creativo de Producción Escénica en Tenancingo, Tlaxcala.

Durante la visita, el Semillero presentó la obra Ipilwan Tleolli, Las hijas del maíz, una producción multidisciplinaria que resaltó aspectos como el patrimonio natural e histórico, la sonoridad dulce de la lengua náhuatl y el poder y alcance de niñas y mujeres dentro de su comunidad.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria son grupos de trabajo para la formación artística y promoción de la participación cultural de niñas, niños y jóvenes de México. Además de desarrollar el talento artístico de sus integrantes, estos colectivos también buscan reforzar capacidades sociales como la confianza, el compañerismo, la solidaridad y la sensibilidad de sus miembros a través del arte.

Previo a la función, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que esta era una visita muy anhelada, porque el proyecto de Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria tuvo su origen en Tlaxcala hace más de nueve años, y agregó: “Estamos convencidos de que la cultura es una poderosa herramienta para transformar la realidad”, así, esta presentación es “una muestra de los cerca de 14 mil niñas, niños y jóvenes que están en todo el país transformando la realidad, lo que nosotros llamamos la contribución a la revolución de las conciencias”.

Sobre la obra, comentó que es una creación de las y los integrantes del Semillero, la cual “habla de la fuerza y de la dignidad que se reconoce en cada persona”.

La presidenta municipal de Tenancingo, Micaela Guzmán, comentó: “Quién imaginaría que hoy Tenancingo sería sede de tan importante evento y reuniría a tantos ministros en un espacio donde la cultura toma vida y es protagonista de la transformación de México (…) Sin duda alguna, la cultura es un factor que contribuye a la formación y crecimiento de un municipio con un futuro más próspero, esto que estamos viviendo hoy, es el ejemplo de la recuperación del tejido social y a su vez el fortalecimiento de los valores familiares que la violencia y la delincuencia han destruido en los últimos años (...) Estoy muy feliz de ver a todos ustedes y que nuestro gobierno esté creando esta generación de artistas que serán protagonistas del nuevo rostro que tiene Tenancingo”.

Por su parte, uno de los docentes en Tenancingo, Pedro Sánchez Juárez, aseveró que “este proyecto inició con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes tengan una manera de ver la vida y es lo que estamos haciendo. Actualmente hay cinco espacios (disciplinas) en donde se aprende teatro, títeres, circo, artes plásticas y ballet. Estos cinco espacios están llenos de rostros infantiles de niñas, niños y jóvenes que el día de hoy tienen una manera distinta de ver la vida”.

Al finalizar la función, se llevó a cabo una mesa de diálogo donde las y los miembros del Semillero tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y perspectivas con las embajadoras y embajadores y equipo de ONU Mujeres abordando temas de manera general relacionados con la labor artística en su comunidad, la importancia de la creación colectiva como herramienta para el empoderamiento y la transformación social, los derechos culturales de niñas y niños por igual; y en particular, las obras de teatro que han hecho, algunos de los tópicos que tratan y sobre sus trabajos realizados a través de las “Huellas comunitarias” -trabajos culturales con y para la comunidad- que realizan en Tenancingo.

De igual forma, Merijem, integrante del Semillero Creativo de Producción Escénica en Tenancingo, compartió que ella entró a teatro, “y me he llevado muy bonitas experiencias y conocimientos. He adquirido otra forma de pensar y cómo reaccionar. No es fácil pararte en un escenario, hablar, platicar o actuar, y todo eso lo he adquirido acá".

Por su parte, la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz, comentó sobre el trabajo que se realiza en este Semillero Creativo: “Nos permite transmitir mucho de las ideas, de los valores, de la fuerza de lo que están haciendo, así que muy, muy inspirador. Y bueno, pues a mí me encanta que eso ahora rescata tradiciones de esta tierra, tradiciones milenarias que al mismo tiempo ponen un tema como el decir que ser niña o ser niño no debe ser un impedimento para soñar y para hacer lo que ustedes quieran”.

Asimismo, la embajadora de Chile, Beatriz Sánchez, comentó a las niñas, niños y jóvenes que le impactó mucho que en estos espacios “se instale la cultura como algo tan importante (…) La cultura nos hace pensar en otras cosas, en otras formas. Me encantó lo que decían por ejemplo de este trabajo colectivo que hacen para llegar a una obra, de tomar temas tan importantes como el respeto de una persona a otra y llevarlo a un escenario, pues son formas distintas de poner cosas que nos pasan arriba de un escenario y sirve, incluso, de comentarios hacia mi propio país, de cosas que pueden servir, eso me llevo del Semillero”.

En el evento estuvieron presentes parte del equipo de la Secretaría de Cultura federal; de ONU Mujeres; las y los embajadores de Alemania, Wolfang Dold; Países Bajos, Maeve Von Heynitz; Chile, Beatriz Sánchez; Colombia, Álvaro Ninco y Noruega, Ragnhild Imerslund; así como cuerpo diplomático acreditado en México de Francia, Países Bajos y Canadá.

También estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Cultura federal: el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Omar Monroy; la directora general de Vinculación Cultura, Esther Hernández Torres; la directora de Imcine, María Novaro, el director general de Comunicación Social, Manuel Zepeda Mata, entre otros.

De igual forma, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez; el gerente estatal de Financiera para el Bienestar de Tlaxcala, Óscar Robles Avilés; la subsecretaria de la Secretaría de Bienestar, Rocío García, en representación de la secretaria Ariadna Montiel Reyes; la directora de seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia de Género, Enna Paloma, en representación de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), Leticia Bonifaz; la senadora por la Ciudad de México, Citlali Hernández Mora; la activista del Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, Diana Luz Vázquez; la integrante del Centro Nacional de Derechos Humanos, Marcela Landazábal, en representación de la directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos, Rosy Laura Castellanos; la directora general de Normatividad Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, Lizbeht Rosas; la representante jurídico y de restitución de derechos, Dulce María Mejía Cortés, en representación de la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández, así como miembros y docentes del Semillero Creativo de Producción Escénica en Tenancingo, Tlaxcala.

lunes, 15 de mayo de 2023

Prevalece gobernabilidad y concertación en 2º Periodo de Sesiones

Fueron aprobados más de 50 dictámenes y se respaldaron las iniciativas presentadas por los poderes Ejecutivo y Judicial en el Estado de México.

Concluye 2º Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional

Durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, en el que fueron aprobados más de 50 dictámenes, en la LXI Legislatura mexiquense prevaleció la concertación y madurez política de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), encabezada por el diputado Elías Rescala Jiménez.

Durante este periodo, las y los legisladores locales respaldaron propuestas a favor de las mujeres, en contra de la violencia de género, en beneficio de los pueblos originarios y para fomentar la identidad del Estado de México, tales como la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Danza de los Arrieros, y el establecimiento del Día del Ejidatario y la Ejidataria, y el Día del Normalismo Mexiquense.

También impulsaron acciones para eliminar el acoso escolar y los actos discriminatorios para acceder a los derechos sociales; eliminaron el rezago normativo con la actualización de más de 60 leyes estatales y se realizaron adecuaciones en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

Derivado del diálogo constructivo, el intercambio respetuoso de ideas y la creación de acuerdos impulsada por el presidente de la Jucopo, diputado Elías Rescala, el Pleno Legislativo aprobó decretos encaminados a la protección de las mujeres mexiquenses, como los trabajos con ONU Mujeres a través de la Iniciativa Spotlight, en materia de la Alerta de Violencia de Género, presentada por las 37 diputadas del Congreso local, y brindaron certeza jurídica al proyecto Ciudad Mujeres.

Asimismo, para garantizar el acceso a la justicia para las comunidades indígenas, las y los diputados locales avalaron la creación de la Sala de Asuntos Indígenas en el Poder Judicial del Estado de México, además de que los y la integrante de la Jucopo recibieron la Cuenta Pública 2022 del Gobierno del Estado de México y de los 125 municipios de la entidad.

Destaca que el trabajo realizado por las 75 diputadas y diputados locales en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional es un reflejo de la madurez y concertación política que existe entre los grupos parlamentarios representados en la Casa del Pueblo para responder a la confianza que las y los mexiquenses les brindaron.

viernes, 5 de mayo de 2023

Fortalece Congreso mexiquense Alerta de Violencia de Género

 

Respalda Congreso definitividad en cargos directivos en educación media superior.

Autorizan venta de inmueble en Tlalnepantla para sanear finanzas municipales.

Incluye como peticionarias de la AVGM a colectivos o grupos de familiares de víctimas.

El Congreso del Estado de México aprobó reformas que fortalecen la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) al ampliar su catálogo de principios; precisan sus objetivos y las razones para su emisión, los requisitos para tramitarlas y las acciones a seguir una vez decretada para que el Estado cumpla su deber de prevenir y eliminar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Las reformas, que se derivan de la colaboración de ONU Mujeres a través de la iniciativa Spotlight, así como de autoridades y organismos estatales, incorporan la definición de violencia feminicida como producto del ejercicio abusivo del poder; consideran como parte de esta violencia, el suicidio y las muertes evitables, así como otras conductas que impliquen violaciones a los derechos de las mujeres.

Precisan también las acciones coordinadas de autoridades de los tres niveles de gobierno; definen entre sus objetivos garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas y establecen los supuestos para su activación, además de establecer que la AVGM también se hará cargo de los casos de agravio comparado a fin de eliminar desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o determinadas políticas públicas.

Incluye como peticionarias de la AVGM a los colectivos o grupos de familiares de víctimas a través de un representante, además de que se establecen obligaciones expresas para el gobierno estatal y los municipales de atender las medidas de la alerta y asignar el presupuesto para su implementación.

También precisan las sanciones penales en caso de feminicidio, mejoran el funcionamiento del mecanismo de seguimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia para atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres; establece la colaboración de las comisiones legislativas Para la Igualdad de Género y Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, así como las facultades de esta última.

Los dictámenes integran reformas a las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como al Reglamento del Poder Legislativo, todas de la entidad.

Respaldan definitividad en direcciones de educación media superior

Por unanimidad, el Congreso local aprobó la iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para establecer que, en la educación media superior, la promoción a una plaza con funciones de dirección o de supervisión dará lugar a un nombramiento definitivo después de haber desempeñado la función seis meses y un día, sin nota desfavorable en su expediente fundada y motivada.

Señala que las vacantes temporales que se presenten al inicio y durante el ciclo escolar se otorgarán de manera temporal a quienes hayan obtenido los puntajes más altos en el proceso de promoción y no hayan obtenido una plaza, además de que el personal educativo que reciba el nombramiento de dirección o de supervisión deberá participar en la capacitación definida por las autoridades. La iniciativa fue remitida al Ejecutivo estatal y al Congreso de la Unión.

Aprueban venta de inmueble de Tlalnepantla para sanear finanzas

El Congreso mexiquense autorizó al ayuntamiento de Tlalnepantla a desincorporar del patrimonio municipal el inmueble Lote Dos, ubicado en prolongación avenida Roberto Fulton, esquina con avenida Mario Colín, en la colonia Industrial San Lorenzo, denominado 'Centro de Convenciones', para que sea enajenado mediante subasta pública y obtener dinero para destinarlo al pago de pasivos.

El predio tiene una superficie de 7 mil 207.326 00 metros cuadrados y el valor que servirá de base para la subasta pública no será menor del que determine el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Continúa GEM con trabajo conjunto para prevenir la violencia contra las mexiquenses

• Buscan a través de la campaña “1,2,3 por ti y por todas” de la Asociación Civil Tejiendo un Sueño, promover acciones interinstitucionales para prevenir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en el transporte público, escuelas, negocios y espacios públicos.

San Martín de las Pirámides, Estado de México, marzo de 2023. La titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Denisse Ugalde Alegría, resaltó que, para tener cambios en materia de violencia de género, se debe empezar por trabajar desde la comunidad, familia y municipios, ya que es ahí donde se puede incidir verdaderamente, por lo que reconoció los esfuerzos que se hacen en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza con los distintos sectores de la sociedad.

Al inaugurar un Centro Naranja en las instalaciones de la Asociación Civil Tejiendo un Sueño, y rumbo al Día Internacional de la Mujer, señaló que este día surgió para reconocer las luchas que han tenido las mujeres a lo largo de la historia para poder pelear por sus derechos, y la mejor manera en la que se puede conmemorar es sumándose, cada quien, desde su ámbito laboral, para tener mujeres libres, independientes, fuertes y sin violencia.

Además de la inauguración del Centro, la Presidenta de la Asociación Sandra Lucía Ruiz Hernández, puso en marcha la campaña “1,2,3 por ti y por todas”, cuyo objetivo es crear una red con diferentes instituciones, donde se promuevan acciones interinstitucionales para prevenir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en el transporte público, escuelas, negocios y espacios públicos.

Esta campaña surgió a través de un proyecto que tiene la iniciativa Spotligth encaminada a Asociaciones Civiles, con la cual se capacitará en materia de movilidad y seguridad a los transportistas, para que sus unidades sean seguras y sepan que si detectan algún riesgo sepan a dónde y con quién acudir para brindar ayuda, así como crear puntos seguros en los comercios e impartir cursos de prevención y sensibilización en escuelas.

Nayeli Sánchez Macías, coordinadora de Spotligth en ONU Mujeres, detalló que esta iniciativa trabaja a nivel mundial con 25 países para la prevención de la violencia, entre estos México, en Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.

Además, han financiado a 36 Organizaciones de la Sociedad Civil que emprenden acciones como éstas a nivel comunitario y precisó que, es importante continuar con esta acción ya que la violencia no sólo es un tema que debe trabajar el gobierno, sino todas las personas.

miércoles, 19 de octubre de 2022

Avanza análisis de reformas legales impulsadas con ONU-Mujeres

Respaldaron que, en casos urgentes, autoridades de seguridad acompañen a las víctimas y se garantice su seguridad, alimentación y vivienda.
Se busca aprobarlas en el actual periodo de sesiones: Karina Labastida.

La diputada Karina Labastida Sotelo (MORENA) reconoció avances significativos en el análisis del paquete de iniciativas para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y el feminicidio mediante la reforma de 13 leyes y cuatro códigos estatales, que indicó, podrían aprobarse antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

Al encabezar la mesa técnica de las comisiones de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, que preside, y las de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género del Congreso local, la legisladora explicó que las y los diputados han acordado plazos para concluir el análisis y perfilar la aprobación del paquete de iniciativas que trabajan el Congreso local y ONU Mujeres en el marco de la iniciativa Spotlight.

Durante la reunión en la que participaron Nayeli Sánchez Macías y Carlos Guillermo León, de la Iniciativa Spotlight; y Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, continuó el análisis del quinto grupo de reformas en el que se aprobaron modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad.

Las y los representantes del Congreso, organismos y dependencias estatales acordaron que para la emisión de las órdenes de protección, las autoridades administrativas, el Ministerio Público o el órgano jurisdiccional competente tomará en consideración los hechos relatados por la mujer adolescente o la niña en situación de violencia, considerando desarrollo evolutivo y cognoscitivo o por quien lo haga del conocimiento a la autoridad, así como las peticiones explícitas de la víctima considerando su desarrollo evolutivo y cognoscitivo o de quien informe sobre el hecho.

Asimismo, que la custodia personal y/o domiciliaria a las víctimas este a cargo de las instituciones de seguridad pública estatales; que en casos de urgencia se proporcionen los recursos económicos para garantizar su seguridad personal, transporte, alimentos, comunicación, mudanza, vivienda y los trámites oficiales que requiera; y que las instituciones de seguridad pública estatales acompañen a la víctima para acceder al domicilio, lugar de trabajo u otro para recuperar sus pertenencias personales y la de sus hijas e hijos y una persona de confianza.

También respaldaron el uso de herramientas tecnológicas que permitan brindar seguridad a las mujeres, adolescentes o niñas en situación de violencia, así como a las víctimas indirectas y testigos, entre las que pueden encontrarse proporcionar un dispositivo móvil con el contacto directo para brindar auxilio policial; y que el Ministerio Público pueda solicitar a la autoridad judicial competente que acuerde la suspensión temporal a la persona agresora del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes.

martes, 4 de octubre de 2022

Acuerdan mejorar órdenes de protección para mujeres

Deben ser emitidas de manera inmediata y prolongarse hasta que cese el riesgo.
Definen a la ‘violencia sexual’ como abuso de poder cuyas consecuencias trascienden a cualquier ámbito de su vida.

Con el análisis de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia del Estado de México relativos a la definición de violencia sexual y las características de las órdenes de protección emitidas en favor de las víctimas, continuaron los trabajos de la Mesa Técnica de las comisiones para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género del Congreso local y ONU Mujeres, en el marco de la iniciativa Spotlight.

En la reunión conducida por Ana Gómez, secretaria técnica de la Comisión para las Declaratorias de Violencia de Género, en representación de la presidenta de este órgano legislativo, diputada Karina Labastida Sotelo, se determinó precisar la definición de “violencia sexual”, como una expresión de abuso de poder, que comprende conductas tendientes a la invasión, daño y/o vulneración del cuerpo de la víctima, así como aquellas que, sin necesidad de contacto físico, atentan contra su dignidad, privacidad, libertad o seguridad sexual, y cuyas consecuencias trascienden a cualquier ámbito de su vida.

Respecto de las órdenes de protección, que pueden ser precautorias o cautelares, emitidas por autoridades administrativas o jurisdiccionales, se aprobó precisar un tiempo de vigencia de 60 días naturales, prorrogables por otros 30, y que puedan prolongarse hasta que cese el riesgo para la víctima; y se agregó el principio de inmediatez, para que sean otorgadas de manera pronta y expedita.

En la sesión, celebrada en modalidad mixta (presencial y remota), participaron, por la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres, su coordinadora, Nayeli Sánchez, y el experto jurídico Carlos Guillermo León; por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, A.C., Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez.

También asistieron representantes de los grupos parlamentarios y de diversas instancias estatales, entre ellas, las secretarías de las Mujeres, de Educación y de Justicia y Derechos Humanos; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la Comisión de Búsqueda de Personas; el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, el Consejo Ciudadano Previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado Libre y Soberano de México.

Así como a la Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

La Iniciativa Spotlight, alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas, tiene como objetivo revisar, analizar, discutir y elaborar propuestas legislativas en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

En la entidad, busca, en conjunto con las 37 diputadas locales, reformar 13 leyes y cuatro códigos estatales.

martes, 14 de junio de 2022

Retirarían concesiones si no capacitan a choferes en violencia de género

Las y los choferes de transporte público deberán recibir capacitación en materia de violencia de género y desaparición de personas.

Continúa el análisis de las iniciativas impulsadas por las 37 diputadas locales y ONU Mujeres.

A las y los concesionarios del servicio de transporte público que no acrediten la capacitación de las y los choferes en temas relacionados con la prevención de violencia de género contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como en materia de desaparición de personas, no se les otorgaría o se les retiraría su concesión para prestar un servicio público de transporte.

Así lo acordó la mesa técnica de las comisiones para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género del Congreso local, durante el análisis de las iniciativas impulsadas por las 37 diputadas locales con ONU Mujeres, en el marco de la iniciativa Spotlight para combatir la violencia feminicida y las desapariciones.

Esta propuesta forma parte del tercer paquete de iniciativas analizadas por la mesa técnica, dentro del cual se aprobaron modificaciones a cuatro artículos de la Ley de Movilidad y de la Ley de Seguridad, ambas estatales, que posteriormente serán discutidas al interior de las comisiones referidas para presentarlas al Pleno.

Durante la reunión, en la que participaron representantes de más de 13 secretarías y dependencias estatales, equipo técnico de la Iniciativa Spotlight y del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social, también se avaló incorporar al Comité Estatal de Movilidad a la Secretaría de las Mujeres.

Además, que, dentro de las atribuciones del Comité, se implementen políticas públicas y programas que incentiven el uso de herramientas tecnológicas para la prevención y atención de la violencia de género y desapariciones en el transporte público con base en el Sistema de Georreferenciación de la Secretaría de Seguridad.

De igual manera se aprobó que, dentro de los deberes de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, se incluya el salvaguardar los derechos de las víctimas directas e indirectas de violencia de género o desaparición de personas, así como ejecutar con la debida diligencia las órdenes de protección para las niñas las adolescentes y las mujeres víctimas de violencia en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

En la reunión, la tercera de seis previstas para el análisis de las propuestas, se informó que las propuestas relacionadas con la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México se analizarán una vez que se conozca la iniciativa presentada este lunes a la Diputación Permanente, la cual también plantea modificaciones a este marco jurídico; además, se indicó que habrá una séptima mesa de trabajo para incluir las propuestas que deriven de las seis reuniones programadas.

jueves, 2 de junio de 2022

Avanza análisis de iniciativas contra la violencia feminicida y desaparición

* Acuerdan precisar definiciones de violencia, acoso y hostigamiento en el ámbito escolar, ampliar obligaciones de personas servidoras públicas y acciones para la igualdad sustantiva.
* La diputada Karina Labastida afirmó que el debate contribuirá a que estas reformas beneficien a los grupos sociales a las que van dirigidas.

Al continuar el análisis de las iniciativas impulsadas por las 37 diputadas locales con ONU Mujeres en el marco de la iniciativa Spotlight para combatir la violencia feminicida y las desapariciones en el Estado de México, en mesa técnica se acordó precisar los conceptos de violencia, acoso y hostigamiento sexual en el ámbito escolar y que personas servidoras públicas tengan la obligación de reportar o denunciar cualquier presunto caso de violencia en contra de la niñez y la adolescencia.

En mesa técnica de las comisiones para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género, conducida por la diputada Karina Labastida Sotelo (MORENA), participaron representante de más de 13 secretarías y dependencias estatales, equipo técnico de la Iniciativa Spotlight y del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social.

En la Ley para Prevenir Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México, las y los participantes acordaron ampliar y precisar las definiciones de violencia, acoso y hostigamiento en el ámbito escolar, y de toda la comunidad educativa, además de considerar la violencia que se genera en las tecnologías de la información, cuyo uso se ha extendido debido a la pandemia, además de que se pronunciaron por evitar una sobrerregulación y delimitar las sanciones administrativas de las penales.

Ante el interés de estos temas por parte de las representaciones de las instituciones estatales participantes, así como del Grupo de Acción, la diputada Labastida Sotelo celebró el nivel de debate pues, este abonará a que estas reformas realmente representen un beneficio para los grupos sociales a quienes van dirigidas.

Respecto a las reformas a la Ley de Educación de la entidad, la legisladora Labastida Sotelo propuso hacer llegar las propuestas de todas las instituciones a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para que las consideren en su proyecto de reforma integral a este ordenamiento estatal, para el que ya realizan foros de consulta.

Respecto a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad, se estableció como una obligación de las y los servidores públicos, sin importar su nivel, hacer del conocimiento o denunciar ante las instancias competentes cualquier presunto caso de violencia en contra de estos grupos poblacionales.

También se aprobó el diseño de acciones afirmativas que visibilicen y eliminen los obstáculos que impidan la igualdad sustantiva, así como que las instancias competentes, en caso de niñas, niños y adolescentes víctimas del delito de feminicidio, aun en grado de tentativa, desaparición, o aquellos que afecten gravemente su integridad física y psicológica ejecuten inmediatamente los mecanismos de atención de denuncias y protocolos de actuación señalados por la ley, así como de asistencia jurídica, social, psicológica y para la reparación del daño, de forma particular en los casos de feminicidio de niñas y adolescentes.

Al término de una reunión de más de siete horas, con la participación de Karla Micheel Salas Ramírez, del Grupo de Acción, la diputada Karina Labastida indicó que los trabajos continuarán con el análisis de un tercer paquete de iniciativas integrado por las leyes de Movilidad, Orgánica del Poder Judicial y de Seguridad, para lo cual, las representaciones que forman parte de la mesa técnica tendrán hasta este viernes 3 de junio para presentar observaciones y la siguiente reunión se realizará el lunes 13 de junio.

Cabe señalar que la mesa de trabajo se integra por representaciones de las secretarías de las Mujeres, Seguridad, Movilidad, Educación y Justicia y Derechos Humanos, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión de Búsqueda de Personas, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, el Consejo Ciudadano Previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado Libre y Soberano de México.

Así como a la Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia estatal y la Comisión de Derechos Humanos estatal.

viernes, 11 de febrero de 2022

Trabajo de científicas es indispensable para los ODS de Agenda 2030

* El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra desde 2016.
* De quienes integran las academias científicas nacionales, solo 12% son mujeres. 

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, en 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La importancia de conmemorar una fecha como esta, radica en que actualmente solo el 12% de quienes integran las academias científicas nacionales, son mujeres. Además, en el campo de la inteligencia artificial, las mujeres ocupan solo el 22% de los espacios. Asimismo, estas representan únicamente el 28% de la matricula en licenciaturas en ingeniería y el 40% en informática y computación. Aunado a esto, el trabajo de las investigadoras y científicas es menos publicado en revistas especializadas de alto nivel. 

Así, el 14 de marzo de 2011, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer aprobó el informe en su 55º período de sesiones, con las conclusiones convenidas sobre el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología, incluida la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente. 

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General aprobó la resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en que reconoció que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

La Asamblea General declaró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología, como resultado de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 

martes, 1 de febrero de 2022

Entregan constancias a mexiquenses egresadas del programa Segunda Oportunidad

• Hacen llamado social para invertir en el empoderamiento económico de las mujeres como mecanismo para tener una sociedad más igualitaria, justa y equitativa.
• Impulsan y respaldan acciones a favor de las mexiquenses en el camino a la erradicación de la violencia.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. La Secretaría de la Mujer, en colaboración con ONU Mujeres, llevó a cabo la entrega de constancias de la primera generación de egresadas del programa Segunda Oportunidad, del Centro de Aprendizaje para Mujeres del municipio de Toluca.

El programa busca construir comunidades que brinden acceso a contenido y material educativo de alta calidad, incrementar el acceso al mercado laboral y oportunidades de emprendimiento, trabajando desde varios ámbitos como la educación digital y el desarrollo humano para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

En la entrega, la titular de la secretaría, María Isabel Sánchez Holguín, resaltó la importancia de seguir participando en programas que impulsan el desarrollo personal y comunitario para las mujeres el cual dijo, se ve reflejado y replicado en sus familias y entorno. 

“La educación es una herramienta para que las mujeres avancemos hacia la autonomía en todos los ámbitos” dijo Sánchez Holguín e invitó a las usuarias del programa a replicar el mensaje con las mujeres cercanas para reconstruir el sistema de vida y se avance en sociedad de manera integral para así romper los círculos de violencia.

Asimismo, la Oficial Nacional y Coordinadora del Programa Segunda Oportunidad ONU Mujeres, Ana Cristina Santillanes Ruiz, felicitó a las 43 mujeres que ejercieron su derecho a la educación, quienes con esfuerzo y compromiso han fortalecido sus habilidades al trabajar en su desarrollo, lo cual fortalece su autoestima, produce cambios al interior de sus hogares y las convierte en agentes de cambio en sus comunidades.

Precisó que, invertir en el empoderamiento de las mujeres tiene un efecto directo para tener una sociedad más igualitaria, justa y equitativa, por eso, programas como Segunda Oportunidad, con foco directo en las mujeres, son esenciales en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Desde noviembre de 2021, en Toluca, 73 por ciento de las mujeres mexiquenses que participan en el programa están en el trayecto de formación de emprendimiento, 22 por ciento de empleo y 5 por ciento en el de retorno a educación formal.

Sumando a las 392 mujeres mexiquenses que se han graduado del programa desde 2019, esta ocasión 43 participantes recibieron su constancia de conclusión, donde tuvieron acceso a los cursos de “Habilidades básicas para la vida y el empleo” y “Transforma y emprende”. 

jueves, 6 de enero de 2022

Proponen modificar el artículo 123 de la Constitución Política para aumentar el descanso de maternidad


• Que las mujeres gocen de un descanso de siete semanas anteriores al parto y siete semanas posteriores.


Con el fin de incrementar el descanso de maternidad, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) propuso reformar el artículo 123 de la Constitución Política y establecer que las mujeres gozarán forzosamente de un descanso de siete semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y siete semanas posteriores al mismo.


El documento señala que “convertirse en madre es sin duda una de las alegrías más fuertes que puede llegar a sentir una mujer, desafortunadamente, puede convertirse en una situación de estrés si somos mujeres trabajadoras”.


Refiere que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, mismas que componen 51.2 por ciento de la población total y, del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 39.0 por ciento son mujeres.


Agrega que, con base en datos otorgados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se identificó que, para el primer trimestre de 2019, 7.4 millones de madres de 15 a 49 años son trabajadoras subordinadas y remuneradas.


Reconoce que el avance en nuestro país a favor de la perspectiva de género en cualquier ámbito de nuestra vida ha ido en avance; sin embargo, aún se tienen grandes retos por cumplir como la desigualdad laboral, porque ocho de cada 10 hombres forman parte de la población económicamente activa y sólo cuatro de cada 10 mujeres la integran.


De las mujeres que no tienen empleo remunerado, 45 por ciento señala que la razón es su dedicación al hogar y 27 por ciento por trabajo de cuidado o porque se los impide la familia, indica.


Asimismo, por cada diez horas de trabajo que las mujeres invierten en el mercado laboral y las actividades domésticas o de cuidado, los hombres dedican ocho. Las mujeres generan 75 por ciento del valor total de actividades como la alimentación familiar, el mantenimiento y la administración del hogar, lo que asciende a 59 mil 617 pesos al año por mujer.


Menciona que, como una manera de impulsar la protección a la maternidad desde el reconocimiento de lo que esto representa no sólo en la vida familiar de las personas, sino también en los beneficios que trae para el Estado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene un convenio de protección en esta materia y México es parte de este convenio


Por ello, considerando las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) de homologar la legislación mexicana con dicho convenio, el objetivo de la presente reforma es incrementar el descanso de maternidad al piso mínimo de 14 semanas, tal como lo establece el convenio número 183 de la OIT y del cual, México forma parte.


La propuesta se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Colaboran ONU Mujeres y Estado de México en la educación de las mexiquenses

• Inauguran Centro de Aprendizaje del Programa Segunda Oportunidad en el Estado de México.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, y en conjunto con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), inauguró un Centro de Aprendizaje del programa Segunda Oportunidad.

 

Lo anterior con el objetivo de brindar una solución integral a las mujeres que por alguna razón dejaron sus estudios o enfrentan alguna situación de vulnerabilidad y, a través del programa, puedan retomar sus estudios formales, obtener un empleo o emprender su negocio para alcanzar su desarrollo y una mejor calidad de vida.

 

A través de una plataforma en línea y capacitación presencial, las participantes inician su proceso de empoderamiento con capacitación en desarrollo humano y habilidades digitales. Posterior a ello, se les acompaña en el desarrollo de habilidades y conocimientos de acuerdo con su trayecto de aprendizaje: educación, empleo o emprendimiento.

  

En los últimos años, la tasa de participación de la mujer en el mercado laboral ha incrementado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Durante el último trimestre del 2021, la participación de las mujeres en el mercado laboral en México fue de 42 por ciento, comparada con el 74 por ciento de los hombres, una de las brechas más altas de América Latina.

 

Sumado a ello, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2018), de la población de 15 años y más, seis de cada 10 personas sin educación son mujeres. En este contexto se crea Segunda Oportunidad, para apoyar a las instituciones en México en el cumplimiento de la Agenda 2030 e impactar en los objetivos del Desarrollo Sostenible, así como garantizar una educación inclusiva y de calidad y trabajar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para promover el empleo y el trabajo decente.

 

Las mujeres pueden tomar hasta 10 cursos de capacitación, los cuales se encuentran en el sitio web segunda-oportunidad.mx. Las clases pueden tomarse en un horario de 10:00 a 12:00, de 12:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas, dos veces por semana. Este programa ha logrado brindar acceso, contenido y material educativo de alta calidad a más de 4 mil 300 mujeres en el territorio nacional. Con este nuevo Centro de Aprendizaje, suman cuatro en la entidad y 15 en el país. 

jueves, 26 de noviembre de 2020

Se suma Tláhuac al combate contra la violencia hacia las mujeres y las niñas

La Alcaldía implementa acciones inmediatas uniéndose a la jornada mundial para erradicar la violencia de género que concluye este 10 de diciembre.

Este viernes 27 de noviembre se inaugura CAMINO MUJERES LIBRES Y SEGURAS con mejoras al espacio público, mayor iluminación y más vigilancia en tramos de alto riesgo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Alcalde de Tláhuac, profesor Raymundo Martínez Vite, dio por iniciada la jornada de los “16 días de Activismo Contra la Violencia a las Mujeres y las Niñas”, campaña a la que el gobierno de Tláhuac se suma con el ánimo de fortalecer el tejido social dentro de esta alcaldía.

 “Esta jornada mundial, que durará hasta el 10 de diciembre, tiene el propósito de transformar y concientizar a hombres y mujeres sobre la importancia de construir una sociedad libre de violencia por cuestiones de género. Sabemos que es un problema doloroso y latente dentro de nuestra demarcación, por eso, debemos sumar voluntades y trabajar juntos para erradicarlo; ignorarlo o pretender que no existe la violencia contra niñas y mujeres por el hecho de serlo, sólo profundiza la segregación, exclusión, discriminación y opresión de la que son víctimas”, afirmó el mandatario en un evento realizado en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria en la coordinación territorial de la colonia Miguel Hidalgo.

Derivado de la imposibilidad de realizar eventos multitudinarios, debido a la pandemia por Covid-19, la alcaldía de Tláhuac se suma a los 16 Días de Activismo Contra la Violencia a las Mujeres y las Niñas de manera virtual mediante cápsulas en redes sociales elaboradas con especialistas de la Jurisdicción Sanitaria, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Secretaría de las Mujeres capitalina a través de la Luna Tláhuac.

Según cifras de ONU Mujeres, a partir del confinamiento por Covid-19 comenzaron a aumentar las denuncias de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en particular la violencia en el ámbito privado.

La Organización ha señalado incluso que antes de la aparición de la pandemia por COVID-19, en todo el mundo 243 millones de mujeres y niñas habían sido maltratadas por sus parejas en el último año, sin embargo, la pandemia ha intensificado la violencia.

Martínez Vite hizo un llamado a poner un alto a la violencia de género, sumarse a los esfuerzos y seguir caminando juntos hacia una sociedad equitativa y respetuosa de los derechos de las mujeres y las niñas de Tláhuac.

Como parte del Plan de acciones inmediatas que tiene como objetivo erradicar la violencia de género en la vía pública de la ciudad, mediante el mejoramiento del espacio público con mayor iluminación y más vigilancia en los tramos viales detectados del alto riesgo para las mujeres, este viernes 27 de noviembre a las 19:30 horas, será la Inauguración del CAMINO MUJERES LIBRES Y SEGURAS en Av. Piraña esq. con Av. La Turba en dirección a Canal de Chalco.