lunes, 12 de junio de 2023

Brinda Unidad Deportiva Temascalcingo confort urbano y accesibilidad universal

• Promueven en este espacio público la activación física para todas las personas.
• Destacan Adriana y Uriel la comodidad de contar con una cancha techada y bien iluminada, donde se ejercitan de forma segura y cómoda.
• Espera Lidia, estudiante con discapacidad, que pronto este lugar promueva una oferta deportiva incluyente.

Temascalcingo, Estado de México, junio de 2023. Con la idea de que el espacio público debe ser utilizado por todas las personas, el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza reafirma la importancia de la recuperación de estos sitios mediante la estrategia “Vive tu Comunidad”, a través de la cual se construyó la Unidad Deportiva Temascalcingo.

Bajo los conceptos de confort urbano y accesibilidad universal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra le cambió el rostro a lo que era un terreno desocupado, rodeado de diversos centros educativos, para convertirlo en un lugar atractivo, cómodo y funcional que promueve la activación física de todos los integrantes de la comunidad.

Para Lidia Alvarado, vecina de Temascalcingo, la apertura de esta Unidad Deportiva, con rampas y andadores, representa un gran avance en la inclusión de las personas que, como ella, tienen algún tipo de discapacidad, ya que no es común encontrar la infraestructura adecuada para sus necesidades de movilidad.

“La verdad los espacios no son muchos, son limitados, muchas veces las rampas que están, no están bien hechas, tienen pequeños bordes o pequeños topes que hacen que no se pueda uno bien movilizar, son muy pocos los espacios”, comentó Lidia, quien estudia la Licenciatura en Derecho.

Luego de participar en un partido de volibol junto con otros vecinos de su comunidad, Adriana Lugo, de 35 años, reconoció la importancia de que el gobierno estatal construyera esta unidad deportiva techada, pues, desde que recuerda, no contaban con un espacio digno y útil para practicar deporte.

“Jugábamos en una cancha improvisada que era de un ex seminario, donde estaba lleno de tierra, y teníamos que meterle mano nosotros para poder jugar, la verdad en muy malas condiciones; no, no contábamos con un espacio así”, expresó esta ama de casa, jugadora de volibol desde que era niña.

Otro de los objetivos que persigue este nuevo deportivo, construido bajo los criterios de calidad de vida que marca el diseño del espacio público urbano, es ser un punto de encuentro para los jóvenes, donde, gracias a las gradas y su multicancha, pueden convivir sanamente y acercarse a la práctica de diferentes actividades deportivas de manera segura y cómoda, como comparte Uriel Isaac Vázquez, estudiante y voleibolista de Temascalcingo.

“Para mí es mucho, ya que gracias a esta duela, pues ya no nos vamos a, con unos tenis adecuados a la duela, pues ya no nos vamos a resbalar tanto jugando y vamos a evitar fracturas, o así, de hecho, muchos de mis amigos y compañeros pues vienen a verme cuando juego volibol aquí en el torneo, entonces ya es como más ánimos para mí porque ya tienen igual ellos, un espacio para ellos, para estar cómodos”, refirió.

Como parte de los 92 parques y espacios recreativos que se han entregado por parte de la estrategia “Vive tu Comunidad”, esta unidad deportiva refleja la importancia de acercar a todas las familias del Estado de México lugares rehabilitados, funcionales y seguros en los que se promueve la convivencia e inclusión social, y se fomentan los valores.

“Yo creo que es un impacto cañón, dentro del municipio; yo, como ama de casa, puedo decir que para mi hija, el hecho de que tenga un lugar como éste para poder practicar un deporte es algo indispensable, fuera de riesgo, en un lugar donde, qué hubiéramos querido que estuviera techado, donde no tuviera que estar lloviendo y poder practicar a cualquier hora, igual con iluminación, pues sí, es un impacto cañón.

“Como mujer puedo decir, yo que siempre he practicado el deporte, y que siempre me ha gustado, siento que era algo que hacía falta desde hace muchísimo tiempo, que alguien se enfocara para poder, no sé, realzar el deporte en el municipio”, concluyó Adriana.

Teniendo ahora un espacio inclusivo cerca de su hogar, Lidia se despidió esperando que pronto haya una oferta deportiva para personas con discapacidad en esta Unidad Deportiva.

“Podría ser que ya se empiecen a realizar algunos deportes que sean específicos para personas como nosotros, porque los comunes no son tan factibles para nosotros, pero podría ser que se pueda realizar algún otro deporte que podamos realizar nosotros”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario